Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta busca mejorar las exportaciones en la logística portuaria gallega

La Junta busca mejorar las exportaciones en la logística portuaria gallega

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 29/10/2013 18:29

El consejero de Fomento, Antonio Silván y el presidente de la Autoridad portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, José Benito Suárez, abren una jornada informativa dirigida a una veintena de empresarios de Castilla y León en un encuentro destinado a ofrecer un servicio integral y personalizado a los empresarios de la Comunidad, que reduzca los costes logísticos y les permita acercar sus productos a prácticamente todo el mundo a través de los puertos del norte de Europa, América, África, Australia o Hong Kong.

Antonio Silván, consejero de Fomento de la Junta, y el presidente de la Autoridad portuaria de Marín y Ría de Pontevedra José Benito Suárez, han coincidido a la hora de destacar que la logística y el transporte son herramientas fundamentales para el desarrollo del sector productivo y el asentamiento empresarial, así como una buena herramienta en la gestión de los costes derivados de la manipulación para conseguir que los productos sean competitivos fuera de nuestras fronteras. Con este planteamiento, han trasladado a una selección de empresarios las oportunidades que puede ofrecer el propio Puerto de Marín, así como todos los enclaves de la red Cylog, para hacer eficientes los movimientos de mercancías.

Precisamente el Puerto de Marín mantiene su interés en captar nuevos tráficos, en particular, los internacionales de exportación e importación, ante la necesidad de posicionarse frente a las expectativas de creación de las Autopistas del Mar dentro del marco de la política de transportes de la Unión Europea. De hecho, la Autoridad portuaria está llevando a cabo una estrategia de desarrollo y expansión para desarrollar sus infraestructuras y servicios, al objeto de aumentar su oferta portuaria a sus clientes actuales y futuros, así como ampliar su zona de influencia hacia el interior peninsular y centroeuropeo. A su vez, la Junta de Castilla y León ha puesto a disposición de los empresarios, a través de la red de Centros Logísticos -Red Cylog- que ofrece un conjunto de infraestructuras y servicios de apoyo al sector productivo, un sistema que al mismo tiempo pretende potenciar la intermodalidad, el transporte internacional y el cabotaje marítimo de corta distancia (Short Sea Shipping).

Con estos objetivos están vinculados los Centros Logísticos de la Comunidad autónoma y el Puerto de Marín, fomentando un conjunto de relaciones técnico-comerciales y fijando un marco de colaboración mutua. Una relación que fue rubricada con el convenio que firmaron ambas partes en 2006, que se mantiene vigente a través de la comisión de seguimiento y un grupo de trabajo permanente en el escenario de la Macrorregión RESOE (Regiones del Sudoeste Europeo) que conforma Castilla y León con Galia y la Región Norte de Portugal.

El modelo CyLog en la actualidad

En esta nueva etapa, derivada de la situación de crisis económica, la red busca sinergias con las nuevas políticas estatal y europea para este sector estratégico. De esta manera, que se haya seleccionado como Eje prioritario el Corredor Atlántico ?Nº 7, de los 9 de la Red TEN-T?, que atraviesa nuestra región desde Miranda de Ebro hasta Fuentes de Oñoro, supone una extraordinaria oportunidad para el desarrollo de los enclaves. En dicho Corredor se reconocen las plataformas ferroviarias más importantes de Castilla y León. Y ha sido uno de los modelos que han inspirado el desarrollo logístico estatal y que ya incluye el Plan de Infraestructuras (PITVI). Es más, la Unidad de Logística, diseñada por el Gobierno de la nación, pretende abordar una solución global y homogénea para el sector en todo el territorio. Esta comunidad autónoma, ha contribuido de forma relevante a elaborar este proyecto.

La política de austeridad de la Junta de Castilla y León -en lo que se refiere a la logística- contempla mantener el impulso al desarrollo la Red Logística CyLog, si bien, sustituyendo las subvenciones públicas de la administración a los Enclaves, por préstamos retornables bajo estrictos criterios de rentabilidad.

Castilla y León ? Puerto de Marín, una posición estratégica

Castilla y León es zona de salida, llegada y tránsito de mercancías. La Comunidad más extensa de España es paso obligado hacia la cornisa noroeste de la Península Ibérica y el Puerto de Marín se convierte en un gran aliado en la llegada y salida de productos con orígenes y destinos extranjeros. El Puerto tiene además buenas comunicaciones en la Red de Alta Capacidad, al conectar directamente con la Autopista del Atlántico (AP-9) y la Autovía de las Rías Baixas (A-52). Con una red interior ferroviaria de 5.150 m, y otros 2.403 m fase finalización proyecto, y una conexión a la red nacional a través de la estación de ADIF de Pontevedra la convierte en un centro intermodal de referencia (3 trenes semanales Sagunto, Sevilla y Lisboa, a los que se suma un tren diario desde Orense de cereales y otro convoy esporádico de cemento Toral de los Vados, en León).

La relación entre Castilla y León y el Puerto de Marín se puede cifrar entre el 8 y 10% del tráfico total. Destacan los graneles sólidos como el cemento procedente de Toral de los Vados (León), que se carga por instalación especial con destino a la UE.

Además, el Puerto de Marín es centro logístico para distribución de graneles agroalimentarios en el sur de Galicia y en Castilla y León, con destino principal a las provincias de Zamora, Segovia y León. Cuenta con instalaciones, medios de manipulación y operadores muy especializados en este tráfico. La procedencia de los graneles es diversa: maíz de Argentina y Brasil, sorgo de Estados Unidos, trigo de Reino Unido, Francia y Dinamarca, soja de Argentina, etc.

También destaca el movimiento de bobinas de acero para automoción: transportadas semanalmente en camión con destino a Renault Valladolid y Palencia; madera, tanto en rollo como aserrada en tableros; y otros productos siderúrgicos como aluminio, bobinas de chapa de acero y manufacturas de hierro o acero, procedente y con destino a las provincias de Valladolid, Zamora y León.

El tráfico de contenedores se ha visto potenciado por una gran inversión en la nueva terminal de contenedores y por la consolidación de líneas regulares como la de CCNI, línea transoceánica que cubre tráficos con América del Sur. Tráfico con certificación europea de calidad. Los principales clientes, esencialmente exportadores, están radicados en las provincias de Ávila, Burgos, León, Valladolid y Palencia. Las principales mercancías que se exportan: leche, legumbres, alimento para animales y material eléctrico.

El puerto finalizó el año 2012 con un movimiento de 1.891.167 toneladas, que suponen un incremento del 2,28 % en el tráfico de mercancías en sus muelles. El repunte en el movimiento de mercancía general y del tráfico de contenedores a través de líneas regulares, además de la diversificación de tráficos marcó ese ejercicio.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información