Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta decide paralizar las obras de la Cúpula de la Energía de la CMA

La Junta decide paralizar las obras de la Cúpula de la Energía de la CMA

Actualizado 26/04/2013

La Junta de Castilla y León ha decidido interrumpir las obras de la Cúpula de la Energía de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) para priorizar como principal objetivo ?la implantación de empresas en su sector industrial?, según han señalado en la tarde de este viernes 26 de abril desde el gabinete de prensa de la Delegación Territorial del Gobierno autónomo en Soria.

Estas mismas fuentes señalaron que la actual situación económica impone ?la toma de decisiones en cuanto a la prioridad a establecer en el desarrollo y la finalización de las infraestructuras en marcha? de este proyecto regional. Analizadas las diferentes posibilidades, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha decidido que la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) destine los recursos financieros con los que cuenta a ?finalizar el conjunto de actuaciones del Sector Industrial (Sector 2) para garantizar la finalización de todas las obras que permitirán disponer de suelo cualificado, dotado con infraestructuras y servicios de calidad, totalmente preparado para acoger proyectos industriales, y proceder a la paralización temporal de las obras de la Cúpula de la Energía?.

Una vez culminadas las obras y puesta en marcha dicha área, se abordarán las actuaciones precisas para finalizar el edificio que es el emblema de la CMA, complejo cuyo fin principal ?es atraer actividades formativas, de investigación y proyectos empresariales innovadores a una zona de Castilla y León en la que las energías renovables, y en especial, la biomasa forestal deben constituirse en motor de actividad y empleo. Esta actividad presenta una relación directa con el desarrollo de los Sectores de la Ciudad del Medio Ambiente, en especial el de suelo industrial?, explicaron.

El presupuesto vigente del edificio es de 20.667.885,73 euros más IVA, de los que se han ejecutado hasta el momento el 34,38 %. El edificio en este momento queda con la estructura y fachada exterior acabados en los siete módulos que se van a ejecutar.

La superficie útil del Sector 2 es de 257.000 metros cuadrados, con una edificabilidad de 485.000. En éste ya se ubica una central de generación eléctrica con biomasa forestal construida por Gestamp, que supone una inversión privada de 60 millones de euros y la creación de 30 empleos directos en la planta y 240 puestos de trabajo directos en la zona vinculados al aprovisionamiento del combustible. A estos hay que sumar los puestos indirectos que la actividad industrial y la logística del suministro generarán.

La urbanización del Sector 2, las infraestructuras asociadas al Sector 1 y Sector 2 y en especial, la conexión eléctrica, suponen una inversión de 10 millones de euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...