Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta decomisa un total de 473 kg de níscalos el fin de semana

La Junta decomisa un total de 473 kg de níscalos el fin de semana

Actualizado 18/11/2013 17:31

Los agentes medioambientales continúan las actuaciones de vigilancia y control para que el aprovechamiento micológico sea sostenible en el tiempo y evitar abusos y malas prácticas recolectoras. La mercancía fue en las localidades de Matalebreras y Bayubas de abajo.

La Junta de Castilla y León continúa con su labor de vigilancia y control del aprovechamiento micológico en los montes de Soria. Durante este fin de semana, en diversas actuaciones coordinadas con la Guardia Civil y otros agentes, se han decomisado 473 kilogramos de níscalos a recolectores ilegales y se han formulado las correspondientes actas de denuncia.
A pesar de las inclemencias meteorológicas, se encuentran todavía producciones importantes de setas en nuestros montes, especialmente de níscalos, cuya campaña ha sufrido un ligero retraso.
El pasado viernes, en Molinos de Duero, 6 agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León de Covaleda, Navaleno y Vinuesa y otro de la Mancomunidad de los 150 Pueblos, decomisaron 170 kilogramos de níscalos a recolectores de nacionalidad rumana que no contaban con permiso. Los agentes conocieron que un grupo de recolectores se encontraban en el monte 'El Pinar', de Molinos de Duero, y que otros podrían estar distribuidos también por Pinar Grande. Tras una hora de búsqueda, comprobaron que los recolectores se encontraban escondidos y dispersos en el monte. Sobre las 16.45 horas, los agentes medioambientales detuvieron dos furgonetas que iban a recoger a los recolectores, decomisando aproximadamente 130 kilogramos de níscalos. Posteriormente los agentes medioambientales intervinieron el producto de los recolectores de otra furgoneta, decomisando otros 40 kilogramos.
Con esta operación de vigilancia y control se ha detectado una nueva forma de actuar de estos grupos, que consiste en dejar a los recolectores en el monte, retirar las furgonetas para no dar pistas de dónde se encuentran y volver luego a recogerlos, permaneciendo así los vehículos el mínimo tiempo posible en el monte en el que se encuentran.
El sábado, los agentes medioambientales volvieron a vigilar la zona, donde volvieron dos de las furgonetas. Al ver a los agentes, los recolectores se fueron del monte sin haber recogido ningún níscalo. El domingo 17 no fueron vistos ya por la zona.
El mismo sábado, 4 agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León de Covaleda, con la colaboración de 4 agentes de la Guardia Civil, decomisaron otros 80 kilogramos de níscalos a recolectores de nacionalidad rumana que no tenían permiso. La actuación se llevó a cabo en el monte de utilidad pública número 125 de Covaleda.
También dos agentes medioambientales de Covaleda denunciaron a dos personas de nacionalidad rumana por recolectar níscalos sin la correspondiente licencia, en el monte 142 de Molinos de Duero. Se les decomisaron 9 kilogramos de níscalos.
En otro control de recolección que se llevó a cabo entre cuatro agentes medioambientales de Covaleda y cuatro agentes de la Guardia Civil, que denunciaron a cinco ciudadanos de nacionalidad rumana, en el monte 125 de Covaleda, se decomisaron 128 kilogramos de níscalos. Ese mismo día, cuatro agentes medioambientales y cuatro agentes de la Guardia Civil desalojaron en el paraje 'Royomojón' de ese mismo monte una casa forestal en estado ruinoso, que había sido ocupada por ciudadanos rumanos, encontrándose en el momento de la actuación cinco personas, a quienes se les decomisaron 86 kilogramos de níscalos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...