Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta desplegará un operativo contra incendios forestales coordinado con todas las administraciones

La Junta desplegará un operativo contra incendios forestales coordinado con todas las administraciones

Actualizado 03/06/2013

Entre los asuntos analizados cabe destacar la labor de coordinación en materia de prevención y extinción de incendios forestales, especialmente, ante la próxima campaña de riesgo alto de incendios. Asimismo también se ha analizado la situación del proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio.

La Junta de Castilla y León mantendrá un operativo suficiente y eficaz, dimensionado en función del riesgo de incendios para optimizar los medios y recursos y desplegado al máximo en época de peligro máximo. Por primera vez y para mejorar la información a los ciudadanos sobre incendios, la orden anual de incendios forestales se disociará en dos órdenes. Por un lado, la que fijrá la época de peligro alto de incendios forestales en la Comunidad; por otro lado, se publicará la orden por la que se establecen las normas sobre el uso de fuego y las medidas preventivas para la lucha contra incendios forestales.

El operativo contra incendios es de carácter autonómico, capaz de atender todo el territorio y actuar donde sea necesario garantizando una respuesta eficaz. Todos los medios aéreos, las unidades de coordinación y los convoyes de los medios terrestres se podrán desplazar de unas provincias a otras.

El operativo desplegará todos los medios humanos y técnicos buscando la eficiencia y eficacia. Destacan los efectivos humanos, los puestos y cámaras de vigilancia, las autobombas, las cuadrillas terrestres y helitransportadas, los medios aéreos (aviones y helicópteros), y los retenes de maquinaria, entre otros. Además, el operativo desplegará la colaboración y coordinación con todas las administraciones. De esta forma, se garantizará el entendimiento, la coordinación y cooperación eficaz mediante una eficiente organización de todos los recursos y medios disponibles.

A nivel interno, destaca la coordinación de los 10 centros de mando (uno por cada provincia y el Centro Autonómico de Mando) con la Agencia de Protección Civil. Asimismo, cabe señalar la coordinación de las delegaciones territoriales con la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

A nivel interadministrativo la colaboración con el Estado, se articulará en la coordinación entre la Junta de Castilla y León, con la delegación y subdelegaciones del Gobierno de la Nación, los medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa a través de la UME.

También hay que recordar la colaboración con otras comunidades autónomas y con Portugal en aquellas zonas limítrofes con Castilla y León así como la coordinación y acuerdos con la administración local a través de los convenios con las diputaciones provinciales y ayuntamientos de nuestra Comunidad.

En el transcurso de la reunión, también se ha analizado la importancia de la prevención, la investigación y la sensibilización ciudadana: son fundamentales las tareas de prevención mediante la mejora y ordenación de la superficie forestal con un tratamiento medio de unas 30.000 hectáreas al año, la limpieza de montes, y desbroces, entre otras actuaciones.

La Junta de Castilla y León investiga el 100 % de los incendios forestales, en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado, lo que permite identificar, sancionar y detener a los autores.

En lo que se refiere a sensibilización y concienciación ciudadana, desde el Gobierno Autonómico se considera esencial trasladar a los ciudadanos el valor de nuestros montes así como las pérdidas que suponen los incendios forestales y la necesidad de prevenirlos. Cabe recordar que sólo un 7 % de los incendios forestales se producen por causas naturales. El otro 93 % de los incendios se deben a la mano del hombre, y de estos, en torno al 50 % son provocados.

En las tareas de sensibilización, es fundamental reiterar las consecuencias legales de carácter medioambiental, las responsabilidades por daños y perjuicios y gastos de extinción y la importancia de la colaboración ciudadana en la denuncia de la infracción y delito. En este sentido, en el ámbito agroambiental, destaca la suspensión durante cinco años de los aprovechamientos ganaderos o cinegéticos de los montes incendiados y la reducción o anulación de los pagos directos por quemas incontroladas o no autorizadas.

En el ámbito de reclamación de responsabilidades civiles, destaca el pago de los gastos de extinción y de los daños y perjuicios, y en la responsabilidad administrativa, la sanción y los gastos de extinción y daños y perjuicios. Por la vía penal, la responsabilidad puede suponer de seis meses a veinte años de cárcel, multa, y gastos de extinción, daños y perjuicios.

NUEVOS MEDIOS TECNOLÓGICOS

Desde la Junta de Castilla y León se está realizando un importante esfuerzo en la mejora de los medios tecnológicos del operativo de incendios. En este sentido, destaca el programa de simulación meteorológica que permite realizar previsiones sobre el tiempo y simulaciones del comportamiento de los incendios, el programa de seguimiento de incendios forestales (SINFO) que facilita la gestión y conocimiento en tiempo real de la situación de incendios y de los medios, los sistemas de localización geográfica (GPS) de todos los medios de extinción, los dispositivos que mejoran la perimetración de los incendios, la conexión en tiempo real con el servicio de emergencias 112 y las cámaras de vigilancia, experiencia piloto en la provincia de Soria que se trasladará paulatinamente al resto.

El operativo es similar al del año pasado y será objeto de presentación por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, durante la segunda quincena de junio en el Centro de Defensa contra el Fuego en León.

Asimismo, durante la reunión se ha analizado la situación del proyecto de ley autonómico y del anteproyecto de reforma estatal. El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha insistido ?en la necesidad de continuar explicando el proyecto autonómico de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio? y ha asegurado que ?el proyecto de Castilla y León no se va a paralizar?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...