Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta destaca el programa 'Más iguales 2012', en la Comisión contra la Violencia de Género
X

La Junta destaca el programa 'Más iguales 2012', en la Comisión contra la Violencia de Género

Actualizado 23/11/2012

El delegado territorial, Manuel López, ha presidido este viernes 23 la Comisión Territorial contra la violencia de género, en la que están representadas las entidades provinciales con competencias en este ámbito, que son Ayuntamiento de Soria, Diputación provincial, Subdelegación del Gobierno, cuerpos y fuerzas de seguridad, Audiencia Provincial, Colegio Oficial de Abogados, Colegio Oficial de Psicólogos, Instituto de Medicina Legal y otros, quienes han expuesto las actividades desarrolladas a lo largo del año en esta materia, además de los distintos departamentos de la Junta que trabajan en esta cuestión: Familia e Igualdad de Oportunidades, Gerencia de Salud, Servicios Sociales y Educación.

Esta comisión tiene la consideración de órgano colegiado adscrito a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y es la encargada de coordinar, a nivel provincial, las actuaciones que en materia de asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género se lleven a cabo por las administraciones públicas y los profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género.

Por parte de la Junta de Castilla y León se han destacado las actividades que se están desarrollando o está previsto poner en marcha. Entre ellas, el programa 'Más Iguales 2012', promovido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de la Mujer, y la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, sobre sensibilización y formación en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y prevención de la violencia de género en el ámbito educativo, considerando que trabajar para la igualdad en edades tempranas es la mejor política de prevención en la lucha contra la violencia de género.

Su objetivo es crear en los escolares una opinión y sensibilización firme sobre igualdad entre hombres y mujeres en un contexto de educación en valores, evitando estereotipos machistas. Entre los objetivos específicos del programa se encuentra fomentar la educación en valores de igualdad y en la solución de conflictos sin violencia, como medida para prevenir la reproducción de la violencia por razón de género.

Estos fines se persiguen a través de la formación del profesorado, de sesiones de sensibilización a madres y padres, a representantes de los consejos escolares y la implementación de planes de igualdad, ya que para prevenir conductas violentas es preciso que las niñas y los niños reciban un mensaje homogéneo de toda la comunidad educativa y sus agentes: profesores, tutores, madres y padres.

Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades también se está trabajando en la elaboración del fichero del Registro Unificado de Víctimas de Violencia de Género y en una instrucción sobre el acceso a los recursos de la Red de atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

Se trata de vincular la historia sanitaria y la de Servicios Sociales en un registro informático; unificar, en definitiva, de una forma similar a como se hace en el sistema SAUSS (Sistema de Acceso Unificado de los Servicios Sociales de Castilla y León) con la atención general de la acción social. De esta forma se podrá ofrecer una información y una atención más cualificada para mejorar la situación: coordinar las casas de acogida, los centros sanitarios y los centros de acción social (CEAS), e interrelacionar recursos y crear así un registro integrado de Castilla y León.

En consecuencia, servirá de ayuda a los gestores para disponer de una información mucho mas amplia, precisa y al momento; la idea es que tanto los profesionales que puedan estar involucrados directamente en la atención a las víctimas como los de servicios sociales, de distintos niveles y servicios, puedan organizar mejor la información y tener soportes para la valoración de casos y, en un futuro, para la tramitación y la coordinación de prestaciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...