Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta destina 800.000 euros a financiar programas de atención, protección e inserción de menores

La Junta destina 800.000 euros a financiar programas de atención, protección e inserción de menores

Actualizado 02/05/2013

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por importe de más de 798.400 euros para financiar programas dirigidos a proteger, atender e insertar social y laboralmente a menores y jóvenes de la Comunidad procedentes del sistema de protección o que hayan cumplido alguna una medida judicial. El pasado año se beneficiaron de estos programas aproximadamente 2.000 menores.

Estas subvenciones, concedidas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, permitirán continuar con el desarrollo de itinerarios individuales de inserción social y laboral en todas las provincias de la Comunidad, dirigidas a menores y jóvenes que procedan del sistema de protección o que hayan cumplido alguna medida judicial y también permitirán ejecutar medidas de medio abierto impuestas a menores que hayan cometido actos delictivos tipificados como leves o menos graves. Además, con estas ayudas se prodrá favorecer la integración de menores que vivan una situación de riesgo social o que formen parte del Sistema de Protección a la Infancia.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades concede una subvención de 452.000 euros a entidades que trabajan con menores que están cumpliendo o han cumplido alguna medida judicial. Así, la Fundación Diagrama recibirá 241.000 euros para financiar el Programa de Lucha contra la Discriminación de menores y jóvenes en riesgo de exclusión social que hayan cumplido o se encuentren cumpliendo medidas judiciales.

El objetivo es que estos jóvenes adquieran habilidades sociales suficientes para que puedan integrarse socialmente y acceder al mercado laboral. Cada uno de los participantes en este programa cuenta con un itinerario individual de inserción, que comprende desde la orientación hacia el empleo, la capacitación personal, formación ocupacional, formación profesional y prácticas formativas en empresas.

La previsión es que, a lo largo de este año, entre 500 y 600 jóvenes formen parte de este programa de inserción que se desarrolla en todas las provincias de la Comunidad. Durante el pasado año se atendió a 540 menores, 97 de ellos se incorporaron al mercado laboral en 2012 (78 hombres y 19 mujeres).

Y, además, la Junta de Castilla y León concede una subvención de 210.900 euros al Consejo Comarcal de El Bierzo para que continúe desarrollando programas para ejecutar medidas en medio abierto, dictadas contra menores que hayan cometidos actos delictivos leves o menos graves. El Consejo Comarcal de El Bierzo atendió en 2012 en su conjunto a un total de 230 menores.

Once entidades dedicadas a la promoción, prevención y protección a la infancia percibirán una subvención de 346.580 euros para favorecer la integración de los menores que se encuentren en una situación de riesgo social o que han formado parte del Sistema de Protección a la Infancia.

Todas ellas desarrollan programas para apoyar a los menores en el tránsito a la vida adulta, así como proyectos de integración sociolaboral y actividades de difusión, promoción y sensibilización sobre los derechos de la infancia.

Recibirán subvención: la Fundación Adsis, Asociación Asecal, Fundación Juan Soñador, Hermanos de la Instrucción Cristiana-Centro Menesiano ?Zamora Joven? y también del centro Menesiano ?San Pedro Regalado?, Casa Escuelas Pías ?Santiago Uno?, Asociación hechos, Liga Española de la Educación y la Cultura Popular-Liga Vallisoletana, Asociación ?Nuevo Futuro? de Burgos, Federación de centros juveniles Don Bosco de Castilla y León y ASDE-Exploradores de Castilla y León. Estas entidades atendieron el pasado año a más de 1.400 menores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...