Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta destina más de 116.000 euros para asociaciones de apoyo a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior

La Junta destina más de 116.000 euros para asociaciones de apoyo a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior

Actualizado 25/04/2013

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por valor total de 116.400 euros destinados a cinco asociaciones, que colaboran con la Administración autonómica desarrollando labores de formación, asesoramiento y atención a los castellanos y leoneses que viven fuera de la Comunidad. Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan integral de apoyo a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y a la emigración de retorno 2009-1012, que promueve medidas específicas que faciliten la rápida integración de estos ciudadanos. Por otra parte, la Junta concede 6.400 euros a las casas regionales, para actividades culturales en el año 2013.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 40.000 euros destinada al Hospital Español de Buenos Aires para mejorar la asistencia sanitaria que reciben los emigrantes de Castilla y León que viven en Argentina. Esta ayuda se enmarca en la mejora de la cobertura sanitaria y asistencial a los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior, sobre todo la de aquellos que se encuentren en condiciones de especial necesidad. Este compromiso también lo recoge la Agenda de Acción Exterior para los emigrantes de la comunidad que residan en el extranjero.

La Sociedad Benéfica Hospital español de Buenos Aires, una institución sin ánimo de lucro con más de 150 años de historia, es la única entidad existente de esta naturaleza que puede prestar asistencia sanitaria a los emigrantes de la comunidad residentes en Argentina.

En 2007, la Junta de Castilla y León suscribió un protocolo de colaboración para que las subvenciones se destinen a la adquisición de equipamientos e infraestructuras sanitarias necesarias, a fin de que puedan continuar desarrollando la actividad para sus afiliados. La entidad beneficiaria se ha constituido como uno de los hospitales más reconocidos del país, tanto en asistencia sanitaria como en actividad docente, y pone a disposición de sus afiliados una amplia cartera de servicios médicos. Los castellanos y leoneses afiliados ascienden a un total de 223, de los que más de la mitad superan los 70 años.

ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una subvención de 40.000 euros destinada a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) para financiar un programa de cinco becas, dirigidas a castellano y leoneses y sus descendientes residentes en países de América Latina, interesados en cursar estudios oficiales de postgrado en Universidades Públicas de Castilla y León durante el periodo académico 2013-2014.

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado es una organización internacional no gubernamental formada por 130 instituciones de educación superior de España, Portugal, Latinoamérica y el Caribe. Se constituyó en el año 2007 y tiene su sede en el Palacio Fonseca de Salamanca desde donde realiza su actividad dedicada a la cooperación interuniversitaria. Las becas financiadas a través de la subvención aprobada hoy, que se convocan por quinta vez y en las que ya han participado 61 jóvenes, responden a uno de los objetivos fundamentales de la Junta de Castilla y León que es el de facilitar el acceso a jóvenes castellanos y leoneses en el exterior a la realización de estudios universitarios para contribuir a su formación y favorecer su integración social y laboral.

EMIGRANTES RETORNADOS

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado otra subvención por un importe de 20.000 euros para la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León (Aercyl) con el objetivo de que realicen distintos programas de información, orientación y asesoramiento a los ciudadanos castellanos y leoneses que quieren volver a su país de origen después haber residido en el exterior.

La Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León colabora con la Administración regional desde el año 2008 en sus funciones de ayuda y protección a estos ciudadanos facilitándoles el regreso a Castilla y León en menos tiempo y con menor esfuerzo para se puedan ubicar en su lugar de origen.

Esta entidad es la única que realiza este tipo de labor en la comunidad y, en 2012, ha atendido a más de 1.505 personas gracias a las tareas de ayuda llevadas a cabo por personal especializado que abarcan la traducción de documentos, información sobre pensiones, derechos sociales o laborales y ayudas disponibles para la integración socio-laboral de los emigrantes retornados a Castilla y León.

ASOCIACIÓN DE MIGRACIÓN DE BÉLGICA

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una subvención de 10.000 euros destinada a la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem), ubicada en Bélgica -que en su día fue el destino principal de la emigración española-, para financiar actividades asistenciales y de atención a mayores y/o dependientes españoles que residen en ese país durante el ejercicio 2013.

Según datos de este año, de los 145.968 castellanos y leoneses residentes en el exterior el 36,8% residen en Europa, y concretamente 3.366 castellanos y leoneses residen en Bélgica. Se trata de inmigrantes de primera generación que hoy tienen una edad avanzada. Alrededor del 20% de estos castellanos y leoneses superan los 65 años, y para evitar su posible aislamiento, es necesario desarrollar programas de intervención que mejoren sus condiciones de vida con una cobertura asistencial adecuada. Esta organización no gubernamental proporciona atención y acogida a personas refugiadas e inmigrantes facilitándoles la participación activa en la comunidad a través de talleres y actividades informativas que mejoran su calidad de vida.

CASAS REGIONALES

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 6.400 euros a la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León, que agrupa a los centros y casas ubicados en la comunidad, tanto interprovinciales como de otras autonomías de España, y tiene un papel importante de coordinación de las actuaciones de todas ellas. El objeto de esta subvención es financiar las actividades socioculturales que desarrollen durante 2013.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...