Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta destinará 3,8 M€ a proyectos de cooperación y desarrollo

La Junta destinará 3,8 M€ a proyectos de cooperación y desarrollo

Actualizado 30/11/2013 14:53

Priorizará la lucha contra la pobreza, el desarrollo humano sostenible y los derechos humanos.

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, ha inaugurado en Valladolid la asamblea de la coordinadora castellana y leonesa de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo. La Junta de Castilla y León aprobó este jueves el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2013-2016 centrado en la erradicación de la pobreza, el desarrollo humano sostenible y la promoción de los derechos humanos.

En 2014, el Gobierno autonómico destinará 3,8 millones de euros a proyectos de cooperación al desarrollo y en los próximos días publicará una nueva convocatoria de subvenciones para proyectos y microacciones en el exterior. De Diego ha recordado que en las dos últimas décadas la Junta ha promovido 957 proyectos de desarrollo en 53 países empobrecidos y más de 300.000 personas se han beneficiado cada año de esas acciones solidarias.

En esta asamblea y jornada de trabajo, la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior ha recordado el compromiso de la Junta de Castilla y León en actuaciones de cooperación al desarrollo, a las que el Gobierno autonómico destinará el próximo año 3.845.500 euros. En la misma semana en que el Consejo de Gobierno ha aprobado el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2013-2016, De Diego ha incidido en que "la orientación de las ayudas futuras buscará una mayor eficacia y eficiencia y estas se concentrarán geográfica y sectorialmente para incrementar su alcance". Además, la directora general también ha destacado que "la Administración autonómica asume como reto realizar un esfuerzo importante en articular mecanismos que incidan en la transparencia, visibilidad y rendición de cuentas de estas intervenciones".

Durante la intervención inaugural, también se ha señalado que en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2014 se prevé que la Ayuda al Desarrollo se mantendrá como en 2013 y la reducción de los compromisos plurianuales permitirá un ligero incremento de las partidas destinadas al apoyo a proyectos de desarrollo a través de la convocatoria anual de subvenciones. Así también lo indicó el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en su comparecencia en las Cortes. Además, María de Diego ha anticipado que está prevista la publicación de la convocatoria de subvenciones para proyectos de desarrollo y microacciones en el exterior para 2014 a mediados del próximo mes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...