Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta firma convenios de colaboración con el Gremio de Libreros y con el de Editores de la región

La Junta firma convenios de colaboración con el Gremio de Libreros y con el de Editores de la región

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 19/09/2013 11:22

Estos acuerdos se establecen como instrumentos que contribuirán al impulso y dinamización del sector, a mejorar los canales de comunicación entre lo público y lo privado y al fomento del emprendimiento en las industrias culturales.

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha formalizado la firma de dos convenios de colaboración, uno de ellos con la Federación Gremio Regional de Libreros de Castilla y León y el otro con el Gremio de Editores de Castilla y León. La firma de sendos convenios de colaboración es una prueba más del firme propósito de la Consejería de Cultura y Turismo para el desarrollo de las industrias culturales de Castilla y León como un sector estratégico que contribuya a la generación de riqueza y empleo en nuestro territorio. Al acto de la firma han asistido también Pilar Pérez-Canales, presidenta de la Federación Gremio Regional de Libreros de Castilla y León, y Daniel Tejada, presidente del Gremio de Editores de Castilla y León.

La Consejería de Cultura y Turismo ha decidido abordar las industrias culturales desde una nueva perspectiva que permita integrar tanto sus valores culturales intrínsecos, como sus indudables valores económicos. Así, la estrecha colaboración con el sector privado redundará en la dinamización de la economía y del empleo en Castilla y León.

Importancia del sector del libro

Entre los sectores que integran las industrias culturales, para Castilla y León es especialmente importante el del libro ya que la Comunidad cuenta con una relevante tradición tanto en la producción de libros, como en su comercialización. Son buena prueba de ello las editoriales y las librerías asociadas respectivamente en el Gremio de Editores y en la Federación Gremio Regional de Libreros de Castilla y León, entidades éstas con las que la Consejería de Cultura y Turismo ha mantenido una fructífera colaboración que ahora se pretende profundizar y ampliar.

Ambos convenios constituirán instrumentos estables de colaboración que contribuirán al impulso y dinamización del sector del libro, a mejorar los canales de comunicación entre el sector público y el privado y al fomento del emprendimiento en esta rama de las industrias culturales.

Convenio con el Gremio de Editores

Entre las acciones que recoge el convenio destacan la puesta en marcha de un programa de formación dirigido a los distintos miembros de la cadena de valor del libro, desde los autores, editores y distribuidores, hasta los bibliotecarios, libreros y lectores; la presencia de la producción editorial de Castilla y León en la Feria del Libro de Madrid, escaparate fundamental de la edición de libros en España, así como la presencia en otros eventos internacionales como LIBER, la Feria de Frankfurt o la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México; la realización de una misión comercial inversa a fin de atraer a representantes de las grandes cadenas de distribución de libros de Sudamérica que contribuirá a difundir la cultura y, más en concreto, la industria editorial de Castilla y León, mostrando el funcionamiento y producción de este sector y favoreciendo el establecimiento de sinergias con editoriales de los países de lengua española, así como la internacionalización del sector en su conjunto.

La Junta de Castilla y León contribuye con una aportación de 40.000 euros para la realización de las actividades que se derivan de este convenio.

Convenio con la Federación Gremio de Libreros

Este convenio tiene por objeto la realización de actividades que fomenten el hábito de la lectura y la dinamización del sector del libro en Castilla y León. Con este fin, la Consejería de Cultura y Turismo ha asumido una serie de compromisos, entre los que cabe destacar los siguientes: el desarrollo de una nueva Agenda Cultural electrónica, en la que ya se está trabajando, que muestre las actividades culturales programadas en toda la Comunidad; la realización de estudios previos para el desarrollo de una guía de buenas prácticas para la gestión de librerías de Castilla y León; el impulso de las actividades públicas relacionadas con el fomento de la lectura y del sector del libro en su conjunto, con el apoyo a las ferias de libro que se celebran en las distintas provincias, la cofinanciación de actividades culturales en las librerías y la creación de lugares de encuentro entre el Gremio Regional de Libreros y otras instituciones vinculadas al sector del libro y la lectura.

Para llevar a cabo estos objetivos, el presente convenio recoge una financiación global de 60.500 euros, de los cuales 20.000 euros son aportados por la Junta de Castilla y León y 40.500 euros por la Federación Gremio Regional de Libreros de Castilla y León.

Cabe recordar que con éste, son ya cinco los convenios que la Consejería de Cultura y Turismo ha suscrito durante el presente año con asociaciones profesionales de distintos sectores, tras los firmados con la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León; con AETICAL, Asociación de Empresas Tecnológicas de Contenidos Culturales, y con Artesa, la Asociación Profesional de Empresas de Teatro y Danza de Castilla y León. Estos convenios tienen como objetivo coordinar las estrategias de desarrollo impulsadas desde los ámbitos público y privado con la intención de brindar un apoyo verdaderamente eficaz a las empresas culturales y creativas de Castilla y León, poniendo especial cuidado en que las acciones contenidas en los mismos vayan enfocadas a necesidades reales del sector, así como a aprovechar su experiencia y todas sus iniciativas.

Los convenios suscritos con el Gremio de Editores de Castilla y León y la Federación Gremio Regional de Libreros de Castilla y León contienen así un conjunto de acciones conducentes a la innovación y mejora del sector del libro, todo ello de acuerdo con los planteamientos recogidos en el Primer Plan de Industrias Culturales Creativas de la Comunidad de Castilla y León, aprobado y publicado este año por la Consejería de cultura y Turismo para el periodo 2013-2016 y dentro de la Estrategia Marco del Arte, la Cultura y el Patrimonio. En breve, la Consejería dará un nuevo impulso al sector del libro con la aprobación del nuevo Plan de Lectura de Castilla y León, que contribuirá a la consolidación de Castilla y León como territorio lector por excelencia.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información