Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta impulsa el mantenimiento de la ganadería extensiva en la Montaña Cantábrica

La Junta impulsa el mantenimiento de la ganadería extensiva en la Montaña Cantábrica

SORIA RURAL
Actualizado 08/08/2013 12:30

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, ha presentado las acciones de la Junta en apoyo de la ganadería extensiva, la biodiversidad y la trashumancia en la Montaña Cantábrica.

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, ha presentado esta mañana las acciones de apoyo de la ganadería extensiva, la biodiversidad y la trashumancia en la Montaña Cantábrica. Además, ha mantenido una reunión con algunas asociaciones de ganaderos de extensivo de la Montaña Leonesa, en concreto, la Asociación Ibérica de Pastores Trashumantes y la Asociación de Ganaderos de Lanar de León, que habían solicitado un encuentro con la Junta de Castilla y León. En la reunión, han participado también representantes de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

La ganadería extensiva, y especialmente la trashumante, ha modelado el paisaje de la Montaña Cantábrica y constituye un elemento esencial del sistema tradicional de pastizales de puerto que favorecen el sostenimiento de las cabañas merinas durante el período estival. En la zona leonesa, los puertos de merinas se conocen tradicionalmente con el nombre de 'puertos pirenaicos', y conforman un eslabón básico en el funcionamiento ecológico de los ecosistemas de alta montaña, por lo que su supervivencia es vital para mantener una amplia superficie de pastizales y matorrales, que constituyen hábitats de interés comunitario para la Red Natura 2000, para los espacios protegidos (Parque de Picos de Europa y Fuentes Carrionas-Montaña Palentina), así como para diversas reservas de la biosfera, como Picos de Europa, Babia, Valles de Omaña y Luna, Los Argüellos o el Alto Bernesga. La importancia de la ganadería extensiva de la trashumancia se establece en el mantenimiento de los ecosistemas de determinadas especies como la liebre de piornal, el alimoche o el bisbita alpino que sobreviven en estos territorios gracias a este tipo de explotación ganadera.

La mayor parte de la ganadería extensiva de la Montaña Cantábrica se asienta en los montes de utilidad pública que gestiona la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con las entidades locales propietarias, mayoritariamente juntas vecinales. Las 450.000 hectáreas se reparten en 350.000 hectáreas de 577 montes de utilidad pública en la Montaña Leonesa, y 190.000 hectáreas de 286 montes de utilidad pública en la Montaña Palentina. Cabe recordar que en la Montaña Cantábrica se concentra más del 50 % de territorio de ganadería extensiva de las provincias de León y Palencia; en el caso de la provincia de León, un total de 985 montes de utilidad pública y en el caso de Palencia 493.

Comentarios...