Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta inicia este 1 de noviembre su Plan de Viabilidad Invernal para el que dedica 200 personas de Fomento

La Junta inicia este 1 de noviembre su Plan de Viabilidad Invernal para el que dedica 200 personas de Fomento

Actualizado 01/11/2012

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León es la encargada de coordinar todos los servicios de emergencias de las distintas administraciones en la provincia, de acuerdo a los planes de Protección Civil. Así, el operativo de vialidad invernal se plantea como una respuesta integral de la Comunidad a todas aquellas necesidades de emergencia que puedan surgir como consecuencia de las nevadas.

El principal objetivo es coordinar todas las actuaciones y a todas las administraciones para minimizar los efectos negativos que puedan producirse en estos meses de invierno. Todo ello con medidas de respuesta coordinadas, proporcionando una adecuada asistencia y protección al ciudadano.

En relación a esta asistencia, desde la Delegación Territorial de la Junta en Soria se pone especial interés en el protocolo de actuación, en caso de que existan problemas, en la limpieza de los accesos a los hospitales y centros de salud, residencias de mayores, Camp-Co Ángel de la Guarda de Soria y a los colegios, en la capital y la provincia, las rutas de transporte escolares y otros centros con transporte como el Centro de Alzheimer de Ólvega o el Centro de Día de Almazán.

Para hacer frente a posibles eventualidades, en el operativo intervienen las consejerías de la Presidencia, Fomento y Medio Ambiente, Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Cultura y Turismo. Destaca la coordinación de la atención sanitaria, transporte escolar, empresas proveedoras de servicios básicos y la vialidad de las carreteras.

El Plan contempla el número y ubicación de los enfermos, con las fechas en que necesitan atención médica periódica, información que se actualiza temporalmente y que se envía a las distintas administraciones para tener en cuenta en su estrategia de actuación.

Con este dispositivo, la Junta de Castilla y León, como responsable de Protección Civil en la provincia, pretende coordinar a todos los agentes implicados de las distintas administraciones públicas para prevenir las situaciones de emergencia derivadas del riesgo de nevadas y minimizar sus riesgos en caso de que se produzcan.

En el plan también se hace referencia a la asistencia sanitaria y escolar, estando perfectamente identificados y ubicados en el mapa provincial, con sus necesidades asistenciales particulares, los 57 pacientes de hemodiálisis que necesitan tratamiento periódico, así como los 848 pacientes de oxigenoterapia, los 11 con quimioterapia y los ocho de radioterapia. También se tienen en cuenta a la hora de establecer el trabajo de prevención y retirada de nieves, las 86 rutas escolares utilizadas en la provincia.

En cuanto a los medios coordinados en el operativo de prevención ante el riesgo de nevadas y demás de contar con todos aquellos de ámbito directamente regional como grupo de rescate y helicópteros, entre otros, los 921 kilómetros de la red regional de carreteras estarán cubiertos con 200 personas, 17 quitanieves y 14 silos de sal, entre otros, pertenecientes a la Consejería de Fomento a los que se han de sumar, en el caso de ser necesarios, 10 camiones y 152 vehículos junto con su personal correspondiente. Así mismo, la Diputación aporta 3 motoniveladoras, 12 camiones con cuña y dispensador de sal, una fresadora, 4 retroexcavadoras y una pala cargadora.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...