Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta inicia la limpieza de cinco yacimientos arqueológicos

La Junta inicia la limpieza de cinco yacimientos arqueológicos

Actualizado 09/05/2013

Los tratamientos, adjudicados a la empresa Arquetipo, se realizarán de forma genérica en dos ocasiones a lo largo del año, y en todos los casos se llevará a cabo la limpieza de la cartelería. La Consejería de Cultura y Turismo, consciente de la importancia que tienen los yacimientos en el patrimonio cultural de Castilla y León, y que uno de sus mayores problemas, al encontrarse expuestos a la intemperie, es la presentación a los ciudadanos de la manera más adecuada posible, realiza cada año campañas de conservación y mantenimiento de las zonas arqueológicas.

La aplicación del herbicida se realizará con mochila, y se evitará el tránsito de vehículos y maquinaria en las zonas no habilitadas de los yacimientos. Al final de año se evaluarán los resultados de los trabajos y se valorarán las necesidades futuras. Esta cantidad se suma a los trabajos de este tipo, ya iniciados en Numancia, con un presupuesto de 10.000 euros, y a los adjudicados en el yacimiento de Uxama por un importe de 3.226 euros.

TIERMES

Tiermes o Termes, fue una importante ciudad celtibérica que aparece en las fuentes escritas en relación con la resistencia frente a Roma. Tras la conquista romana se inicia la fase de mayor esplendor urbanístico de la ciudad, destacando el área del foro, las termas o la casa del acueducto. No obstante, es especialmente conocida por su arquitectura rupestre, como el graderío, las puertas del sol y del oeste o las numerosas casas. Son destacables también las obras de ingeniería que se conservan, como el acueducto o las calzadas. Se ha documentado asimismo una ocupación visigoda y medieval en torno al templo de Nª Señora de Tiermes, que se alza en el enclave.

El yacimiento está declarado Bien de Interés Cultural y su entorno de protección fue declarado el año 1999. Actualmente la Junta de Castilla y León desarrolla un laboratorio cultural y se vienen realizando periódicamente actuaciones de consolidación y mejora de los itinerarios.

En la zona de aparcamiento, entorno de la ermita románica, senda de itinerario y áreas rupestres visitables (puerta del sol, graderío rupestre, casas rupestres del sur, acueducto y puerta del oeste) se llevará a cabo la limpieza mediante recogida de plantas secas, eliminación de vegetación, etc.

En los espacios con estructuras que cuentan con grava en el interior (Casa del Acueducto, muralla y área del Foro) se efectuará la limpieza de vegetación aplicando en caso necesario herbicida.

Hay que recordar que, el pasado 27 de marzo, el Consejo de Gobierno dio cuenta de la aprobación de una inversión de 241.979 euros para la contratación de las obras de consolidación del conjunto rupestre y Casa del Acueducto en el Yacimiento Arqueológico de Tiermes. Además, se crearán recorridos que permitan comprender mejor el yacimiento de esta ciudad celtibérica romana, para otorgarle mayor relevancia patrimonial, cultural y turística a uno de los Bienes de Interés Cultural más destacados de la provincia de Soria.

CUEVA DE LA ZORRA

Se trata de una canalización de 133 metros excavada en la roca, que forma parte del acueducto que llevaba el agua a la ciudad celtibero-romana de Uxama, que tenía una longitud total de 18 kilómetros con parte de su trazado a cielo abierto.

El tramo de Ucero atraviesa un cerro de lado a lado, y se encuentra dividido en tres tramos por dos lucernas o pozos de ataque, que servían para su mantenimiento e iluminación. En la roca se aprecia las rectificaciones que tuvieron que realizar en el transcurso de la obra así como las oquedades para las lucernas. El año 1993 fue limpiado, señalizado y adecuado para la visita. Las actuaciones a realizar consisten en la limpieza del canal, accesos y claraboyas.

TORRE DE LA MORA

La Torre de la Mora, en Vildé, como se le conoce, constituye una singularidad dentro de la arquitectura funeraria romana, ya que es el único edificio con forma de torre que se conoce en la zona norte de la península, fuera del área mediterránea.

Conserva restos de la escalera y pinturas geométricas, y está relacionado con la villa romana de ?Tras las Huertas?, que se encuentra junto al mismo. El conjunto cuenta con declaración de Bien de Interés Cultural desde el año 1993 y ha sido restaurado, señalizado y vallado para su visita.

Los trabajos consisten en la aplicación de herbicida, recogida de plantas y limpieza del entorno de yacimiento: zona vallada y acceso.

HORNO DE LA VIRGEN DE LA VEGA

Se trata de los restos de dos hornos, fechados en el siglo XVII, que fueron empleados para la cocción de tejas y ladrillos para las obras de construcción de la Ermita de Nª Señora de la Vega, junto a la que se encuentra. Fue excavado en el año 1990 y en el año 1993 fue restaurado, colocándose una cubierta y cartelería para su visita.VLos trabajos a realizar consistirán en la limpieza del espacio musealizado.

DOLMEN DEL ALTO DE LA TEJERA

Se trata del primer dolmen (o monumento funerario colectivo) de corredor excavado en la zona del Alto Duero. Fue exhumado en los años 1986 y 1987 por un equipo del Colegio Universitario de Soria, dirigido por Alfredo Jimeno y José Javier Fernández, comprobándose que la cámara, de unos 9 metros cuadrados y formada por seis ortostatos, había sido expoliada antiguamente.

A través de los materiales líticos y cerámicos documentados se le ha atribuido una cronología neolítica/calcolítica con materiales campaniformes. Los restos fueron consolidados, vallados y señalizados para su visita. Se puede acceder a un pequeño aparcamiento situado junto al monumento por las localidades de Carrascosa de la Sierra y Castilfrío de la Sierra, a través de caminos de concentración parcelaria. El tratamiento a realizar es la aplicación de herbicida, recogida de plantas, adecuación y limpieza.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...