Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta invierte 49.900 € en la ermita de Brías y continúa con la Soria Románica

La Junta invierte 49.900 € en la ermita de Brías y continúa con la Soria Románica

Actualizado 05/11/2012

La actuación comprende los siguientes aspectos: retirada de vegetación y eliminación con herbicida, reposición de muros reventados, cubierta del ábside, enlosado superior en espadaña, repaso de cruz de piedra, consolidación y limpieza de muros (sobre todo el norte), reposición de aleros pétreos, consolidación de portada y reparación de puerta de acceso, así como el correspondiente seguimiento arqueológico. Al finalizar, los trabajos se recogerán en la correspondiente memoria y se realizará un vídeo del proceso de ejecución.

En la programación prevista por el proyecto Soria Románica también se incluye la realización de una excavación en el exterior de la ermita de la Virgen de la Dehesa, una construcción románica de nave única y cabecera rectangular levantada a comienzos del siglo XIII, a un kilómetro de la localidad de Velamazán.

La Junta de Castilla y León pretende documentar la zona de unión entre la nave y la cabecera, tras la localización en la fase anterior de los restos de la primitiva cimentación del arranque de la nave. Para documentar esta estructura y ver su correspondencia en el lado norte, se plantea la realización de dos catas de 3x2 metros. Los trabajos se completarán con la retirada manual de la tierra adosada al perímetro del edificio, y la adecuación de la zona. Todos estos trabajos cuentan con un presupuesto estimado de 4.447,35 euros.

Otras actuaciones previstas en el Soria Románica afectan a bienes muebles, concretamente las pilas bautismales y los sitiales románicos de las iglesias parroquiales de San Juan Bautista y Santo Domingo de Guzmán, situadas en Fuentetecha (Candilichera) y Fuentelsaz de Soria, respectivamente.

Los sitiales de ambas iglesias se separarán de las paredes y el suelo para limpiarlos, estudiarlos y reparar los posibles desperfectos en las caras ocultas. También se limpiarán las pilas bautismales y se adecentarán sus entornos. Los presupuestos estimados son 3.750 euros para la iglesia parroquial de Fuentetecha y 3.450 para la de Fuentelsaz.

Completan el programa de actuaciones la gestión de dinamización y difusión cultural de las mismas, a cargo de Carmen Frías, valorada en 10.000 euros; así como la adecuación de solados de la iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz, esta última a acometer próximamente con un presupuesto global estimado en 208.500 euros y que se ejecutará de forma plurianual.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...