Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta pone en marcha nuevas medidas para combatir el desempleo y apoyar a los emprendedores

La Junta pone en marcha nuevas medidas para combatir el desempleo y apoyar a los emprendedores

Actualizado 30/12/2012

Las medidas para disminuir el desempleo, que se aplicarán durante el año 2013, se ponen en marcha después de su publicación en el BOCyL. Previsiblemente, el próximo 31 de diciembre tendrá lugar la publicación de la última línea de ayudas, si bien algunas de las medidas acordadas han sido ya aprobadas en el Consejo de Gobierno, los pasados 24 y 27 de diciembre de 2012 y publicadas en la última semana en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Estas subvenciones se desarrollan en el marco de la ?Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad 2012-2015? que fue acordada en el Dialogo Social durante 2012. Su objetivo es la dinamización económica y la creación de empleo, y la inserción laboral de los trabajadores desempleados. Las iniciativas que el Gobierno regional pone en marcha para reducir el desempleo abarcan la contratación de trabajadores discapacitados en Entidades Locales

Esta línea de ayudas, que se publicará previsiblemente el próximo 31 de diciembre, promueve la contratación temporal de trabajadores con discapacidad por Ayuntamientos y Diputaciones dentro del territorio de Castilla y León. Los contratados serán trabajadores desempleados que cuenten con el reconocimiento de un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Su contratación estará destinada a la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social, y el período de contratación subvencionable estará comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de julio de 2013. El límite máximo de la subvención será de 5.000 ? por cada puesto de trabajo a jornada completa por un período de 90 días. El presupuesto de la convocatoria es de 3.463.464 euros.

FORMACIÓN CON COMPROMISO DE CONTRATACIÓN

Con cargo a esta subvención, publicada en el BOCyL el 27 de diciembre, se incentiva la realización de cursos de formación en empresas y otras entidades que asuman el compromiso de contratar al menos al 60% de los alumnos formados. La formación que reciban los alumnos permitirá certificados de profesionalidad y se realizará en centros o empresas autorizados por el ECyL. El presupuesto de esta convocatoria ascienda a 2.030.000 euros.

Se ha programadao un curso de técnicos de dinamización económica en entidades locales. Este programa está dirigido a las diputaciones provinciales de Castilla y León, para la contratación de técnicos para desarrollar trabajos de detección de recursos disponibles y oportunidades de dinamización económica en el entorno rural. La asignación presupuestaria de este programa asciende a 1.890.000 euros.

Las diputaciones deberán contratar a un mínimo de siete trabajadores por provincia y al menos uno por cada Oficina de Empleo existente en dicho ámbito con una subvención mínima de 189.000 euros y máxima de 270.000 euros. El importe de la subvención para cada una de las contrataciones será de 27.000 euros, para un contrato de obra o servicio de duración determinada de doce meses a jornada completa. Este Programa fue aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León el pasado jueves 27 de diciembre.

Otro programa dirigido a los ayuntamientos, servira para realizar obras de interés general. Es para municipios con menos de 5.000 habitantes, para la contratación de desempleados con el objetivo de realizar obras y servicios de interés general y social. La asignación presupuestaria de este programa asciende a 16.015.000 euros.

Los municipios recibirán una subvención mínima de 10.000 euros y máxima de 30.000 ? para realizar contratos de obra o servicio de duración determinada de seis meses. Este Programa fue aprobado también por el Consejo de Gobierno el pasado jueves 27 de diciembre.

FOMENTO DE EMPLEO POR CUENTA AJENA

Otra línea de ayuda de fomento al empleo por cuena ajena se publicó en el BOCyL del 24 de diciembre, e incentiva la contratación indefinida inicial, por importe entre 2.000 y 4.000 euros, dependiendo de que el contrato sea realizado con una mujer, en sectores emergentes o determinadas ocupaciones. También incluye la transformación de contratos temporales en indefinidos, por un importe de 1.000 euros y la contratación del primer trabajador por parte de autónomos, por importe de 3.000 euros. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto total de 1.550.000 euros.

La Junta pone en marcha una subvención de incentivos para el fomento de la contratación temporal. Apoya la contratación en prácticas, las contrataciones para sustitución en supuestos de conciliación de la vida laboral y familiar, la sustitución de horas extraordinarias y reordenación del tiempo de trabajo, los contratos de relevo y la ampliación de jornada en sectores de ayuda a domicilio, por un importe de 1.500 euros. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y también se publicó el pasado 24 de diciembre en el Boletín.

ESTABLECIMIENTO COMO AUTÓNOMO

Otra ayuda está destinada a apoyar el inicio de la actividad económica por cuenta propia, con importes entre 3.000 y 5.000 euros, dependiendo de la edad y del sector. Implica además la reducción de 4 puntos de interés en un préstamo para el establecimiento por cuenta propia, por importe del 70% del gasto, con un límite de 3.000 euros. También se incluye el apoyo, hasta 3.000 euros, para desarrollar un proyecto de viabilidad de negocio y los gastos de formación del autónomo que podrían llegar a los 2.000 euros. La línea fue publicada el pasado 24 de diciembre y cuenta con un presupuesto de 2.483.498 ?.

Por otra parte, hay tres líneas de subvención, publicadas el pasado 24 de diciembre, que están destinadas a trabajadores de sectores con dificultades. Estas ayudas están destinadas a trabajadores excedentes del sector textil y la confección, de 55 años o más. La subvención, con un presupuesto total de 100.000 euros, puede llegar a los 5.500 euros anuales; para trabajadores excedentes del sector del mueble, con un presupuesto total de 489.895 ?; y para trabajadores excedentes del sector del calzado, curtidos y marroquinería, de 55 años o más, con subvenciones hasta 5.500 euros anuales con un presupuesto total de 15.000 euros.

Por último, existe un programa que subvenciona los gastos de transporte, manutención y alojamiento de los desempleados que acuden a cualquier curso de formación, subvencionado por el ECYL. También incluye la posibilidad de obtener una ayuda para conciliar la asistencia a la formación con el cuidado de hijos menores de 6 años o familiares dependientes, así como una ayuda para alumnos que tengan reconocida oficialmente una discapacidad de, al menos, 33%. Esta línea cuenta con un presupuesto de 2.855.770 euros y fue publicada el 24 de diciembre.

PROGRAMA DUAL

Además, durante el próximo año 2013, se pondrá en marcha el Programa Dual que combina un contrato de trabajo con un período de formación, que se desarrollará a través de entidades locales y entidades sin ánimo de lucro (Fundaciones y ONG), tanto para jóvenes menores de 25 años como para mayores de esta edad, que se encuentren en situación de desempleo. Este programa, que dará cobertura a casi 1.900 desempleados, cuenta con 6 millones de euros de presupuesto. Esta línea de ayudas se publicó el pasado 9 de noviembre

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...