Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta presenta 13 enmiendas al proyecto de dictamen sobre la reforma de la PAC

La Junta presenta 13 enmiendas al proyecto de dictamen sobre la reforma de la PAC

SORIA RURAL
Actualizado 26/03/2012

La participación de la Junta en la defensa de la PAC en las instituciones europeas ha sido constante, ante la negociación del próximo periodo de programación europea 2014-2020. Los trabajos y las propuestas del Gobierno autonómico se han trasladado no solo al Comité de las Regiones, sino también a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo.

La Junta de Castilla y León ha presentado trece enmiendas al proyecto de dictamen acerca de las propuestas legislativas sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y de Desarrollo Rural, aplicable a partir de 2013. Entre las enmiendas, se incluyen cuestiones como la necesidad de mantener la financiación de la PAC en el nivel actual para el próximo período de programación, y que la mayor parte de esta se dirija al sector agrario y alimentario, para garantizar un nivel de vida adecuado para nuestros agricultores.

Pero también se ha incluido la petición de revisión de la propuesta de eliminación de los sistemas de cuota, una vez sean conocidos los estudios de impacto encargados; flexibilizar la transferencia de fondos entre los dos pilares -el primero, destinado a ayudas económicas y de mercado, y el segundo, relativo al desarrollo rural-; o facilitar el relevo generacional y la trasmisión de las explotaciones mediante un sistema de pago base vinculado a la declaración anual de unidades productivas y no a la tenencia de derechos.

Además, se plantea sustituir el concepto de 'agricultura ecológica' por el de 'agricultura sostenible', ya que el primero tiene una normativa específica en el denominado segundo pilar de la PAC.

En relación con el contenido de las trece enmiendas presentadas este lunes 26 de marzo en Bruselas, cabe recordar que en la reunión de la Comisión COTER -celebrada el pasado 5 de marzo en Lisboa- la Junta de Castilla y León incidió en la especificidad del territorio que presenta Castilla y León, para que se adopten medidas de discriminación positiva que permitan canalizar los fondos que hagan posible un mayor crecimiento de Castilla y León.

El posicionamiento de Castilla y León en materia agraria y ganadera también obtuvo resultados positivos hace apenas un año, en la sexta reunión de la Comisión NAT del Comité de las Regiones en la que se aprobó el proyecto de dictamen 'La PAC en el horizonte de 2020: responder a los retos futuros en el ámbito territorial, de los recursos naturales y alimentario'.

Este documento resultó coincidente, en gran medida, con la apuesta por el sector agrario y ganadero defendido por la Junta de Castilla y León. El Gobierno de la Comunidad realizó importantes aportaciones, como el hecho de que este dictamen incluyese una mención expresa al papel del sector remolachero y azucarero, vital para Castilla y León por ser la mayor productora de remolacha de España.

DEFENSA DE LOS INTERESES DE CASTILLA Y LEÓN

La participación de Junta de Castilla y León en la defensa de la PAC en las instituciones europeas ha sido constante en los últimos años, ante la negociación del próximo periodo de programación europea 2014-2020. Los trabajos y las propuestas del Gobierno autonómico se han trasladado no solo al Comité de las Regiones -como hoy, en la Comisión NAT-, sino también a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo.

En abril de 2011, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, realizó una visita a Castilla y León. El presidente Juan Vicente Herrera tuvo la oportunidad de entregarle un documento con la posición de la Comunidad, relativo a los retos del campo de Castilla y León en el futuro de la PAC. El presidente Herrera destacó el apoyo firme de Castilla y León a la Política Agraria Común, insistiendo en que Europa debe blindar este sector para eliminar todo riesgo de dependencia externa que desestabilice los mercados y los precios al consumidor.

El modelo de PAC planteado por Castilla y León considera que debe mantenerse una buena financiación, un marco estable y duradero que permita y potencie el trabajo de los agricultores y ganaderos. Otra de las consideraciones atañe a la simplificación de las exigencias a los agricultores y ganaderos.

Además, la Junta de Castilla y León considera que la PAC ha de basarse, principalmente, en los sistemas de ayudas y mercados -con fondos comunitarios- y en el desarrollo rural, una especial atención a la mayor productividad, competitividad y rentabilidad de las explotaciones y de la agroindustria.

A estas consideraciones, la propuesta castellana y leonesa suma la necesidad de que la nueva PAC potencie las medidas orientadas a la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria, a través de medidas como la formación, la innovación, la puesta en marcha de nuevas empresas agrarias, la agrupación de productores que puedan tener más fuerza en las relaciones de mercado y la incorporación de mayor valor añadido a las producciones.

En esta misma línea del desarrollo del futuro y modernización del sector, la Junta de Castilla y León reivindica un mayor reconocimiento del papel de la mujer rural así como un impulso y fortalecimiento del cooperativismo agrario.

Como un ejemplo más del trabajo del Ejecutivo autonómico, y dado que el Parlamento Europeo tiene poder de codecisión en este proceso, la Junta de Castilla y León -en su representación, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente- mantuvo una reunión el pasado 24 de febrero con el diputado ponente del reglamento de los pagos directos, Luis Manuel Capoulas, con el fin de proponer soluciones para que la reforma mantenga el nivel de ayudas a la ganadería.

Capoulas conoció la importancia del sector agrario de la Comunidad, la relevancia de la PAC y las principales inquietudes de Castilla y León ante la futura reforma. En ese encuentro se trataron asuntos relevantes, como el modelo de pago base en forma de "tasa plana" -perjudicial para las explotaciones más productivas- y los efectos negativos de la reforma de la PAC planteada -esencialmente, el pago por superficie- sobre dos sectores importantes para la economía de la Comunidad, como son el vacuno y el ovino tanto de carne como de leche.

PAPEL ACTIVO DE CASTILLA Y LEÓN EN EL COMITÉ DE LAS REGIONES

El presidente de la Junta de Castilla desarrolla un papel activo en el Comité de las Regiones, desde que en febrero de 2008 se atribuyó a la Junta de Castilla y León la presidencia de la Delegación Española, que ejerció hasta febrero de 2010. Desde esa fecha, el presidente ejerce la vicepresidencia española de la Institución, así como la vicepresidencia del Intergrupo del sector del automóvil creado en el seno del Comité, dado que la Comunidad tiene importantes intereses en el sector.

Durante este periodo la Junta de Castilla y León ha presentado cerca de 350 enmiendas a los Dictámenes del Comité de las Regiones, relativos a las diferentes propuestas legislativas que se han analizado en las 25 sesiones plenarias en las que ha participado, así como en las reuniones de las Comisiones de las que Castilla y León es miembro (Comisiones de COTER y NAT).

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información