Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta presenta las líneas generales del II Plan Estratégico de Turismo

La Junta presenta las líneas generales del II Plan Estratégico de Turismo

Actualizado 11/03/2013

El I Plan Estratégico de Turismo se inició en 2009 y terminará a finales de 2013. Ahora la Consejería de Cultura y Turismo trabaja en un nuevo plan que abre a las aportaciones de los grupos políticos y del sector turístico, para que sea un documento construido entre todos, y no sólo sea un plan para el sector turístico, sino nacido del sector turístico. El esquema de trabajo planteado para el II Plan Estratégico se basa en 5 objetivos y 6 ejes estratégicos.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presidido la reunión del Consejo Autonómico de Turismo, máximo órgano asesor y consultivo de la Administración autonómica en materia de turismo formado por los representantes del sector turístico, los patronatos de turismo, la Federación Regional de Municipios y Provincias, la Asociación de Consumidores y Usuarios, los sindicatos, CECALE y otras consejerías de la Junta de Castilla y León.

La consejera de Cultura y Turismo ha presentado este lunes 11 en las Cortes a los grupos políticos las principales directrices del II Plan Estratégico de Turismo 2014-2018, en el que trabaja la Consejería, y ha hecho lo propio en el seno del Consejo Autonómico de Turismo. Tanto a los grupos parlamentarios como a los miembros del Consejo se les ha entregado un esquema preliminar con las líneas generales, objetivos y ejes del Plan. La Consejería tiene previsto mantener en las próximas semanas reuniones con el sector, en el marco de las comisiones del Consejo, y con los grupos políticos para avanzar en el nuevo Plan Estratégico.

El esquema de trabajo del II Plan se estructura en torno a 5 objetivos y canaliza las estrategias a desarrollar en función de 6 ejes. El II Plan Estratégico de Turismo tendrá como objetivos prioritarios fortalecer el tejido empresarial turístico de Castilla y León; avanzar en la profesionalización de los recursos humanos del sector y en la gestión del conocimiento turístico; rentabilizar las infraestructuras turísticas de la Comunidad para crear una oferta turística competitiva que ponga al sector turístico al servicio de la cohesión territorial; potenciar la competitividad del sector turístico a través de la innovación y la calidad; y fortalecer la presencia de Castilla y León en los mercados turísticos a través de la promoción y la comercialización, con especial incidencia en la internacionalización de la oferta.

El documento preliminar de líneas generales del II Plan canaliza las estrategias a desarrollar en función de seis ejes estratégicos, ejes sobre los que la consejera de Cultura y Turismo ha propuesto, tanto a los grupos parlamentarios como a los representantes del Consejo Autonómico de Turismo, que se desarrolle el trabajo para que este II Plan sea construido entre todos, y no sólo sea un Plan para el sector turístico sino un Plan nacido del sector turístico.

Los seis ejes estratégicos son los siguientes:

-Equilibrio comercialización-promoción referido a la necesidad de mejorar el posicionamiento del destino Castilla y León a través de una promoción genérica y de sus diferentes recursos y productos turísticos, trabajando a la vez para convertir la oferta turística en productos comercializables. Para ello será imprescindible la colaboración público-privada. Se contará con una herramienta como es el Plan de Marketing Turístico presentado en la pasada feria de Intur.

-Calidad del destino: este eje engloba la formación, la especialización, la rentabilidad de las infraestructuras y la sostenibilidad y accesibilidad. La formación turística continuará ocupando una parte fundamental del nuevo Plan con prioridades como contribuir a la profesionalización del sector y apoyar a los nuevos emprendedores turísticos. En cuanto a la especialización como herramienta para competir en el mercado, se utilizarán todos los recursos al alcance con el fin de crear productos singulares y diferenciados. El II Plan buscará la rentabilidad de las infraestructuras que se han creado en los últimos años aplicando, por un lado, la especialización y diferenciación para que las infraestructuras contribuyan a tematizar la oferta y, por otro, buscando una conexión entre aquellas infraestructuras que tienen vínculos por razón de la materia y del territorio y que permiten llevar a la práctica un concepto de turismo de producto turístico y no puramente territorial. En lo referente a la sostenibilidad el nuevo Plan deberá incidir en el carácter transversal que debe tener la sostenibilidad turística y en la responsabilidad de todos en este ámbito. En materia de accesibilidad el reto es seguir avanzando en el turismo para todos, tratando de llevar a actuaciones concretas un concepto de accesibilidad integral.

-Internacionalización: la internacionalización es hoy una necesidad. Ello obliga a identificar demandas y mercados para construir productos turísticos apoyados en las principales referencias internacionales de Castilla y León: Camino de Santiago, la Ruta del Duero, las ciudades y bienes Patrimonio Mundial y el Español como recurso turístico. La Consejería de Cultura y Turismo presentó en la pasada edición de Fitur la Estrategia de internacionalización turística.

-Colaboración con el sector: el camino de colaboración con el sector privado que la Consejería de Cultura y Turismo ha impulsado desde el comienzo de esta legislatura tendrá su reflejo en el nuevo Plan estratégico. Existe ya el referente fundamental del Pacto Institucional, Social y Empresarial de Desarrollo Turístico firmado en 2012 entre la Administración y los representantes del sector. El nuevo Plan de Turismo deberá concretar aún más ese marco de colaboración a través de actuaciones concretas, tanto en lo que se refiere a la planificación turística como a la puesta en marcha de estrategias de comercialización y de internacionalización de nuestra oferta turística.

-Análisis turístico y gestión del conocimiento: una de las comisiones del Consejo Autonómico, el Centro de Análisis turístico de Castilla y León, deberá conseguir poner el conocimiento turístico, de una manera efectiva, al servicio de la planificación, la estrategia y las decisiones turísticas.

-Innovación turística: a través de este eje el Plan deberá concretar acciones que exijan un esfuerzo tecnológico de adaptación a las nuevas formas de promoción y comercialización on-line, lo que significa adaptarse a las nuevas formas de comportamiento de los consumidores turísticos.

ACTUACIONES INCORPORADAS A LA ESTRATEGIA

A pesar de no estar contempladas en el I Plan, la Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha otra serie de iniciativas o acciones específicas en 2012 con el fin de ampliar la estrategia turística desde la óptica de la colaboración con el sector y de la concertación institucional.

Entre las actuaciones que se han realizado destacan la firma del Pacto Institucional, Social y de Desarrollo Turístico; la puesta en marcha de una política de apoyo a la comercialización turística con encuentros comerciales; la estructuración de la oferta turística en producto comercializable en función del criterio de demanda; el fomento de la especialización turística o el importante esfuerzo que se está realizando en torno a la internacionalización.

Otra de las acciones más destacadas hace referencia a la coordinación institucional y al liderazgo asumido por Castilla y León con el resto de las Comunidades de interior en una apuesta clara porque el turismo de interior tenga un peso específico en la estrategia del Gobierno Nacional y en la promoción que se realiza en el exterior a través de Turespaña. Fruto de esta apuesta fueron las trece propuestas conjuntas de las Comunidades de interior que se recogen en el Plan Nacional Integral de Turismo. Es destacable también la puesta en marcha en 2012 del Plan de Marketing turístico.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...