Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Rechazadas las alegaciones de Golmayo sobre la declaración de zona de influencia turística

Rechazadas las alegaciones de Golmayo sobre la declaración de zona de influencia turística

Actualizado 30/11/2013 13:02

El Ayuntamiento de Golmayo no sale de su asombro, "ante la actitud incomprensible que mantiene la Junta, respecto a la petición de la solicitud de declaración de zona de gran influencia turística", ha indicado el alcalde de Golmayo, Benito Serrano. "La última de la Junta ha sido cuando menos sorprendente. Presentamos hace dos días las alegaciones a la resolución de denegación, y cuando no han tenido tiempo ni para recibirlas, nos encontramos con la publicación hoy [por el viernes 29] en el BOCyL de la desestimación a las alegaciones". (Ver las alegaciones presentadas)

Serrano ha explicado que la administración regional ha contado el plazo de alegaciones desde que salió la resolución de Valladolid, en la que se rechazaba la declaración solicitada por el Ayuntamiento de Golmayo; y "no desde que se recibió en este Ayuntamiento, que presentó en plazo las alegaciones. Pero la Junta ya lo tenía todo decidido, y les ha faltado tiempo para publicarlo", lamenta el alcalde, que ha reiterado que "seguiremos luchando para conseguir lo que en justicia pensamos nos corresponde, y defender los intereses del futuro de Golmayo, que es también el futuro de la capital y de la provincia".

El Ayuntamiento ha insistido en que la Junta está interpretando la normativa para denegar la declaración, cuando lo que debe hacer es aplicar lo que dice la ley 1/2004, que en su artículo 5, apartado 4º, letras b) y f), dice:

"Se considerarán zonas de gran afluencia turística, aquellas áreas coincidentes con la totalidad del municipio o parte del mismo en las que concurra alguna de las siguientescircunstancias:

b) Que haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad o en el que se localice un bieninmueble de interés cultural integrado en el patrimonio histórico artístico.

f) Que constituyan áreas cuyo principal atractivo sea el turismo de compras."

Para el Ayuntamiento "lo escrito no deja lugar a dudas, pues dice de forma imperativa que 'se considerarán' (no dice que "podrán considerarse"); y sigue diciendo: aquellas áreas en las que concurra 'alguna' de las circunstancias que enumera. Consecuentemente, no cabe ninguna interpretación subjetiva y sin justificación del precepto, al menos por la Dirección General de Comercio y Consumo y el consejero de Economía y Empleo, toda vez que si se da una cualquiera de las circunstancias recogidas en las letras del apartado 4 del artículo 5º (y en el caso de Golmayo se dan dos BIC), la conclusión no puede ser otra que la de considerarse zona de gran afluencia turística".

El alcalde Benito Serrano lamenta la interpretación que pretende hacer la Junta, para rechazar la petición de Golmayo, con la que se quiere quitar un derecho; y se pregunta qué motivos tiene la Dirección General de Comercio y Consumo, para empeñarse en la denegación, aunque sea a costa de reinterpretar subjetivamente lo que dice la ley.

Por ejemplo, de la argumentación recibida por parte de la Junta, "parece desprenderse que un Bien de Interés Cultural, solo es tal si en el municipio en el que se sitúa existe una destacada oferta de alojamientos turísticos, lo que nada tiene que ver con la declaración de Bien de Interés Cultural, con lo establecido en el Real Decreto Ley 20/2012 o, finalmente, con la solicitud realizada por Golmayo", se señala en las alegaciones presentadas y que ya han sido rechazadas.

También, en el informe de la Junta dice que ", cuando las compras son un elemento de una visita turística, siempre aparece otro interés ligado al ocio (cultural, patrimonial, etc.")". Algo que, para el Ayuntamiento de Golmayo, "no deja de ser una opinión absolutamente subjetiva de la Dirección General de Turismo, que nada tiene que ver con la solicitud realizada por este Ayuntamiento".

Una afluencia, ha matizado el alcalde Benito Serrano, que, por otra parte, también supone un recurso muy importante para el desarrollo turístico de Soria, y no sólo del alfoz de la capital y los municipios vecinos", ya que el centro comercial de Camaretas es un aliciente para el visitante.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...