Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta se compromete en San Leonardo a buscar soluciones para encontrar una plan de viabilidad para Norma

La Junta se compromete en San Leonardo a buscar soluciones para encontrar una plan de viabilidad para Norma

Actualizado 16/12/2011

Todos han suscrito un manifiesto conjunto que se ha leído este viernes 16 de diciembre, en la plaza de San Leonardo, con una importante representación sindical, política e institucional, que evidencia la preocupación y compromiso de un problema que ya ha adquirido una dimensión regional. Así, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, firmante del manifiesto,ha garantizado el apoyo de la Junta a un plan de viabilidad para Norma. Aunque reconoce que habrá ?problemas y dificultades?, defiende un plan de viabilidad que lideren ?los actuales empresarios o un grupo empresarial nuevo?.

Carriedo insiste en que en la Junta y en el PP van a ?trabajar para que venga un grupo que ponga un plan de viabilidad encima de la mesa?, y confía en lograr ?el respaldo de todos? para que se resuelva un problema que no sólo es de Soria y Burgos, sino de toda la Comunidad, por su trascendencia social. El responsable de la Junta recordó que no es la primera vez que esta empresa tiene problemas, y que también en otras ocasiones la administración regional ha sido clave ?para evitar que cayera?.

Por su parte, el secretario regional del PSOE, Óscar López, calificó el posible cierre de Norma como ?un tiro en el corazón?, por la dependencia que cientos de familias tienen de Norma en la comarca. Por ello, ha instado a instituciones y agentes sociales a ?buscar alternativas?, aludiendo igualmente a que Norma ya necesitó la ayuda de todos para salir adelante hace una treintena de años. No obstante, López apuntó a la necesidad de diversificar la actividad económica de Pinares, para no depender tanto de una empresa ?que puede seguir teniendo problemas en el futuro?.

Aunque la representación sindical ha podido quedar en un segundo término, ante la presencia tanto responsable político, la situación de Norma estará en la agenda de la reunión que la próxima semana mantendrán sindicatos, empresarios y Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Anclaje, creada para contribuir al desarrollo económico sostenible de la Comunidad. Los secretarios regionales de UGT, Agustín Prieto, y de CCOO, Ángel Hernández, estuvieron presentes en San Leonardo, y exigieron la intervención de las instituciones.

?Tenemos que trabajar por el futuro de Norma, el futuro de la comarca y el de las personas?, dijo el secretario general de CCOO, quien abogó por buscar nuevas alternativas y yacimientos de empleo ?no sólo los del monte y madera para las comarcas del norte de Soria y este de Burgos?. A su vez, el secretario regional de UGT, Agustín Prieto recordó que el mantenimiento de Norma es muy importante para la comarca ?pero también para Castilla y León?. UGT cree necesario iniciar conversaciones ?de una manera rigurosa y seria? con la dirección de la empresa para que exista futuro para Norma ?

En la firma del manifiesto, además de UGT y CCOO, estuvieron representantes del Partido Popular, con el portavoz en las Cortes Carlos Fernández Carriedo; PSOE, con el secretario general Oscar López, e Izquierda Unida, con la responsable de Área Interna en Castilla y León, Carmen Ordás. Por supuesto, no faltaron representantes políticos de Soria, como la presidenta del PP soriano, Marimar Angulo, y alcaldes de la zona; o los parlamentarios socialistas Félix Lavilla y Eloísa Álvarez.

La representante del Comité de Empresa, Angélica Salmón, ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto, en el que se recuerda que este problema requiere de un compromiso de todos para lograr una solución, a la vez que exige ?un plan de viabilidad a la empresa y a la administración concursal, para asegurar el futuro de la planta de Norma. Los sindicatos temen que la multinacional a la que pertenece Norma esté utilizando la fábrica soriana para propiciar ciertas estrategias de grupo, que nada tienen que ver con la proyección de Norma y sus posibilidades de futuro. Los sindicatos piensan que se ha podido utilizar Norma para estabilizar las situaciones contables y económicas de otras empresas del grupo Jeld Wen; o que se pueden plantear convertir Norma en una fábrica de puertas que quedaría al servicio de otras empresas, que adquirirían el producto a bajo precio, con la inestabilidad laboral que eso generaría.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...