Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta y la AECC ponen en marcha en Soria el programa ‘Primer Impacto’

La Junta y la AECC ponen en marcha en Soria el programa ‘Primer Impacto’

Actualizado 30/07/2013

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, el presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Soria, Fernando Ligero, y el gerente de Atención Integrada de Soria, Enrique Delgado, han presentado este martes 30 de julio la puesta en servicio en Soria del programa ?Primer Impacto?, fruto del convenio marco de colaboración firmado en el pasado mes de mayo entre el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, y los presidentes provinciales de la Comunidad.

La Junta de Castilla y León considera que la atención hospitalaria ha de tener en consideración las necesidades psicosociales de los pacientes oncológicos, garantizando no sólo las expectativas clínico-científicas, sino facilitando también una asistencia global que minimice las secuelas físicas y psicológicas que supone una enfermedad como el cáncer. De hecho, diversos estudios sugieren que entre el 25 y el 35% de la población oncológica presenta alteraciones psicológicas derivadas del proceso de la enfermedad.

Por ello, el programa ?Primer Impacto? es un servicio esencialmente de acogida, dirigido a aquellos enfermos mayores de 18 años y sus familiares, así como a las familias de menores de edad, con diagnóstico de malignidad recién confirmado, procurando la máxima agilidad posible, de manera que en ningún caso haya trascurrido un tiempo superior a tres meses desde su comunicación.

?PRIMER IMPACTO? EN SORIA

El programa en Soria, que se desarrollará en una consulta con dotación completa, cedida al efecto por Sacyl en la planta 1 del Hospital Santa Bárbara, está coordinado por la psicooncóloga Mónica García Nieto, de la AECC de Soria, y personal del propio hospital.

El delegado territorial, Manuel López, ha resaltado ?el esfuerzo y la contribución de la AECC de Soria en la prestación de este servicio, así como la disposición mostrada por la asociación desde hace muchos años para colaborar con los responsables y trabajadores sanitarios en la lucha contra la enfermedad. Este apoyo se ha concretado a lo largo del tiempo, entre otras cosas, en aspectos técnicos relacionados con la enfermedad, atención a paliativos y, ahora, en soporte psicológico y de acompañamiento a enfermos y familiares. También la asociación canaliza las expectativas y necesidades de los usuarios y para Sacyl es una alianza fundamental para una atención correcta del problema?.

?Primer Impacto? se basa en cuatro objetivos esenciales: identificar de forma rápida la demanda de los pacientes mediante un sistema estandarizado de clasificación; asegurar la priorización en función de las necesidades psicológicas, sociales, etcétera tanto del paciente como de sus familiares; determinar el servicio o programa más adecuado para cada caso; e informar sobre los recursos disponibles.

La atención psicológica pretende mejorar la calidad de vida del enfermo y de sus familias, reduciendo las alteraciones emocionales, relacionales y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad.

Así, las actuaciones a desarrollar por el psicólogo de la AECC se centran en la orientación y asesoramiento global, proporcionando herramientas de apoyo precisas para favorecer la adaptación del paciente y su familia al proceso de enfermedad y tratamiento. Además se procurará atención psicológica ante posibles trastornos presentados como consecuencia del impacto de la enfermedad, ya que recibir un diagnóstico de cáncer conlleva una gran incertidumbre en el que la aparición de dudas y temores son inevitables.

Otras actuaciones de los voluntarios consistirán en el acompañamiento al enfermo oncológico y su familia; la suplencia del cuidador primario; actividades de animación y entretenimiento; apoyo al personal sanitario mediante tareas complementarias ?sin interferir en su trabajo-; y derivación a otros profesionales en caso de detectar situaciones que requieran la intervención de personal más especializado.

El acceso al servicio es voluntario, siendo la propia AECC quien hace la búsqueda activa de los pacientes con la colaboración de los hospitales, y se gestiona por medio de un coordinador que estará en contacto con los servicios del centro para conseguir el tratamiento integral que se pretende.

LA INFORMACIÓN, PUNTO CLAVE

La información es uno de los puntos clave de este programa, ya que se quiere evitar el hecho de que muchas personas traten de buscar datos sobre su enfermedad fuera de las vías adecuadas. La correcta atención psicológica provoca además una mejora en la fluidez del tratamiento médico-terapéutico, ya que el profesional tiene más tiempo para centrarse en la propia enfermedad.

Este flujo de información deberá servir de apoyo a la facilitada desde el punto de vista clínico por los profesionales de Sacyl, favoreciendo las relaciones humanas con los usuarios como valor añadido a la asistencia, mejorando así la sensación de calidad percibida por pacientes y familiares.

Por ello, la Gerencia Regional de Salud facilita a los profesionales sanitarios de sus hospitales una información precisa sobre este programa, propiciando que el máximo de enfermos oncológicos pueda beneficiarse de los servicios prestados por la AECC, que deberá llevar un registro de los casos atendidos y atender de manera escrupulosa la normativa sobre confidencialidad de los datos de carácter personal.

La experiencia piloto realizada hasta el momento en dos centros asistenciales de la Comunidad aporta un total de 257 pacientes que se han beneficiado de este programa, poniendo de manifiesto un trabajo de calidad, adecuado y útil según valoración de los profesionales implicados en la asistencia, y a la vez apreciado como muy beneficioso por los pacientes oncológicos y sus familiares, que consideran que el apoyo emocional prestado por los colaboradores de la asociación es excelente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...