Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La mayoría socialista de la capital reprueba el despilfarro del dinero público invertido en la CMA y exige la licitación de la segunda fase del hospital

La mayoría socialista de la capital reprueba el despilfarro del dinero público invertido en la CMA y exige la licitación de la segunda fase del hospital

Actualizado 09/05/2013

El primer teniente de Alcalde, Luis Rey, que ha ejercido de alcalde en funciones, ha defendido la moción presentada contra la Ciudad del medio Ambiente (CMA), el día en que, además, se conocía que la actuación estrella de la construcción de la Cúpula de la Energía, sufría un revés al 'tumbar' la licencia urbanística el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, tras una denuncia del grupo ecologista ASDEN.

En la moción, debatida por espacio de más de una hora, se hacía un repaso de la cronología de la Ciudad del Medio Ambiente desde su gestación, de los anuncios de inversión y empleo realizados y no cumplidos, y de los reveses judiciales sufridos. Además, la moción recordaba los compromisos inversores que la Junta ha dejado pendiente,por priorizar la construcción de la CMA, como el sellado del vertedero del Bellosillo, la ampliación del Palacio de la Audiencia, el nuevo edificio de la Escuela Oficial de Idiomas, el nuevo Centro de Salud Soria Norte, o la inversión de 2,6 millones de euros en el parking del Paseo del Espolón, entre un largo listado de proyectos.

A juicio del edil socialista, ?el último revés sufrido por la provincia de Soria es la paralización de la segunda fase del Hospital. Por todo ello,la mayoría socialista ha acordado reprobar "el mayor despilfarro perpetrado contra los ciudadanos y ciudadanas de Soria con el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente por el Ejecutivo autonómico de Castilla y León, en perjuicio de los compromisos adquiridos y las necesidades básicas de la ciudadanía soriana por parte de la administración autonómica".

El Ayuntamiento de Soria exige también a la Junta de Castilla y León la licitación, antes de septiembre del presente año, de la segunda fase del complejo hospitalario de Soria; el cumplimiento de los compromisos inversores pendientes en la capital y la provincia; y que el presidente Herrera reciba al alcalde de Soria, Carlos Martínez, "como se ha reiterado por carta en numerosas ocasiones desde octubre de 2007".

Por su parte, el concejal popular José Pedro Gómez Cobo, consideró la moción como un despropósito, y un mero 'soplamocos' a la Junta. Tras sorprenderse y hacer algunos comentarios sobre los largos antecendentes que se incluían en la moción, sobre el proyecto de la CMA, el concejal popular rechazó su contenido por ser incierto y valorativo, y anticipó que esa moción sólo podía recibir el rechazo más firme del grupo popular.

En cuanto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que anula la licencia de obras de la Cúpula de la Energía, Gómez Cobó explicó que se trata de cuestiones técnicas subsanables, que no ponen el proyecto en peligro. Y respecto a las críticas sobre la construcción de un polígono en la CMA, cuando ya existen otros, el concejal popular recordo que ya se ha construido una empresa de biomasa, que quier empezar su actividad, y que la previsión del polígono está desde el primero momento en que se conoció el proyecto de la CMA.

INMIGRANTES

El PSOE también aprobó una segunda moción, en esta ocasión con la abstención del PP, sobre hospitalidad a los inmigrantes. Así, el Ayuntamiento de Soria insta al Gobierno de España a que el delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contemplado en el artículo 318.bis del anteproyecto de reforma del código penal, castigue exclusivamente las conductas relacionadas con el tráfico ilícito de personas, excluyendo expresamente del mismo aquellas actuaciones motivadas por razones de ayuda humanitaria y solidaria, y evitando la criminalización de conductas altruistas, así como las que se realicen con ánimo de lucro cuando procuren que las personas que llegan o se encuentren en España puedan tener los mínimos para subsistir.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...