Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La mujer, protagonista en el Certamen Internacional de Cortos de Soria, que se suma a las nuevas tecnologías
X

La mujer, protagonista en el Certamen Internacional de Cortos de Soria, que se suma a las nuevas tecnologías

Actualizado 31/10/2012

El Ayuntamiento de Soria presentó este miércoles algunas de las novedades que marcarán una nueva edición del Festival Internacional de Cortos. Unas novedades que tendrán cambios en la programación, dando un especial protagonismo de la mujer e importantes mejoras tecnológicas, según se ha referido desde el Ayuntamiento. Inés Andrés, concejal de Juventud, recalcó el esfuerzo municipal, que mantiene su aportación económica, y el apoyo de muchos sorianos que ?de forma individual siguen ayudando para que el Festival crezca?, considerando también que este sustento, permite ?mantener la calidad y la programación a pesar de la falta de colaboración de otras instituciones que sí deberían estar ahí?.

Respecto a la programación, adelantó que se ?apuesta por el mundo de la mujer? y confirmó que el jurado de la sección oficial será integrantemente femenino. Además, la clausura coincidirá con el fin de semana contra la violencia de género e incluirá un homenaje a Ana Alvargonzález, directora artística y reciente ganadora de un Goya con la cinta ?Pan negre?.

Por otro lado, Andrés agradeció la estrecha colaboración con el Cine Club de la UNED, artífice de acercar a Soria al director Eduardo Chapero-Jackson. En las novedades también se abre la programación a todo el público y se repite el taller de ?plastianimación?, que tendrá como primicia estar dirigido a jóvenes de entre los 14 y los 18 años durante los próximos días 10 y 11, en horario de 9 a 14 y de 16 a 21 horas en la primera de las jornadas, y en horario matinal el domingo. Los interesados se pueden inscribir en el Centro Joven o la Concejalía de Juventud.

La sección de cortos infantiles ?Lleva a tus padres al cine? se desarrollará en Camaretas cuyo centro comercial también ha querido apoyar el certamen el 16 de noviembre y se incluirá también el taller Sonidos de Cine con bandas sonoras en la segunda sesión del día 17. La concejala ha invitado a todos los pequeños a ?participar y acercarse con sus propios instrumentos para disfrutar del taller?.

En cuanto a las novedades tecnológicas que este año se contemplan y que según alegre ?han modernizado nuestro festival?, destaca la renovación de la página web de la mano de Tito Carazo, quien resaltó ?el objetivo de ofertar una web más funcional y dinámica con enlaces a las redes sociales?. Actualmente, ya ha registrado más de 400.000 visitas y consigue, además, ser un ?estupendo escaparate de la ciudad?, según resumió el director del festival, Javier Muñiz, quien por su parte apuntó que ?damos también información turística aprovechando la repercusión internacional de este festival, que sigue creciendo?.

Los usuarios también podrán utilizar los códigos QR, una herramienta ya habitual en la telefonía móvil. Sonia Calvo, coordinadora de Certamen, matizó que ?estos códigos se pueden escanear en los propios abonos, entradas y periódico oficial del festival. El abono tendrá un coste de 10 euros y permitirán acceder a las proyecciones oficiales, las tres películas del ciclo de la UNED de noviembre, el palmarés y un concierto de la Banda?. Los interesados podrán adquirir ya estas entradas en la Universidad, Librería Las Heras, Centro Cívico Bécquer, Bar Queru y en la Concejalía de Juventud. Con estos códigos, se podrá acceder desde el móvil al catálogo oficial.

Muñiz explicó además que ?a excepción del Ayuntamiento que nos mantiene la ayuda, se nos han cerrado puertas, pero hemos encontrado mucha colaboración desinteresada y entusiasmo y, por ello y gracias a ello, hemos logrado una gran programación oficial y paralela de nivel, heterogénea y numerosa?.

Por último, la proyección cinematográfica de Soria como ?estudio de grabación? ha motivado la inclusión del Certamen en Instagran. Cristina Omeñaca detalló que se trata una aplicación para dispositivos móviles, para hacer fotos, retocar y especialmente compartirlas. En este caso, el objetivo, con el hastag #fotogramaensoria, es que los aficionados al cine y la fotografía puedan subir las imágenes de Soria como plató de grabación y, posteriormente, poder proyectarlas. ?Se trata de hacer la foto y compartirla de una forma dinámica?, resumió Omeñaca.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...