Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La nueva directiva de las Aulas de la Tercera Edad propone crear un grupo de voluntariado para potenciar la solidaridad

La nueva directiva de las Aulas de la Tercera Edad propone crear un grupo de voluntariado para potenciar la solidaridad

Actualizado 11/12/2012

La nueva directiva de Aulas de la Tercera Edad, con la renovación de seis de los ocho representantes anteriores y presidida por María Isabel Romero, se ha reunido este martes 11 de diciembre con la concejala de Acción Social, Ana Alegre. Entre las sugerencias y propuestas planteadas, destaca la puesta en marcha de un movimiento de voluntariado.

Esta toma de contacto de arranque de curso ha servido para poner sobre la mesa "la disposición total del Consistorio de colaborar con los alumnos y atender sus inquietudes, sino también para conocer sus propuestas lectivas y de otros ámbitos", señala la concejala Ana Alegre. Por ello, la directiva de las Aulas de la Tercera Edad ha dado un paso al frente, y ha sugerido al Ayuntamiento su intención de poner en marcha un grupo de voluntariado, una idea que la concejala Ana Alegre ha recibido con gran satisfacción, ?ya que no sólo supone un proyecto solidario de apoyo a los demás, sino también una implicación activa de estos vecinos de Soria en los problemas de la ciudad, aportando su granito de arena para solucionarlos?.

La directiva compartirá con todos los alumnos esta idea en la fiesta de este jueves 13 y, aunque falta concretar cómo se pondrá en marcha, parte de un principio de colaboración con el Banco de los Alimentos para la recogida y reparto de productos entre los colectivos más vulnerables. Actualmente, Aulas y Banco de los Alimentos comparten espacio, ya que la sede de ambos se ubica en el edificio municipal de La Presentación.

Las Aulas de la Tercera Edad encaran un nuevo curso escolar, con una matriculación que este año supera los 600 alumnos. La concejala Ana Alegre ha querido, en la reunión, agradecer también la respuesta a la propuesta municipal de ocio y formación, y ha subrayado el estímulo que supone para seguir trabajando, pese a quedarse como única institución que financia el proyecto. Ana Alegre ha trasladado a la directiva también el compromiso de los alumnos, que con su matriculación siguen demostrando que apoyan el proyecto, y que, además, han contribuido a mantenerlo con sus sugerencias, e incluso proponiendo ellos mismos un incremento de los precios, que este año han sido de 25 euros por matrícula y 20 euros por taller.

Los alumnos desarrollarán sus clases en el edificio de La Presentación, donde se han unificado todas las aulas, y es sede permanente de este programa de animación y formación para los más mayores. Los cursos y clases, que se pueden consultar en el díptico que se reparte en horarios de mañana (de 10.00 a 14.00 horas) y de tarde (de 17.00 a 20.00 horas).

El programa de Aulas de la Tercera Edad está destinado a jubilados mayores de 65 años o prejubilados mayores de 55 años, que no desarrollen ocupación laboral remunerada, siguiendo una filosofía de educación permanente de las personas mayores. Este año se han incrementado las plazas disponibles en nuevas tecnologías, el curso más demandando, con un total de 250, que han sido cubiertas desde el inicio del periodo de matrícula.

El calendario y programa, consensuado con la directiva, mantiene otras actividades como las contempladas en el área deportiva con yoga, mantenimiento, pilates, taichí y relajación. También siguen los talleres relacionados con la creatividad con pintura y cerámica, y aquellos con gran aceptación como los que estimulan la memoria, riso-terapia y salud, así como el de cocina para hombres.

Cada alumno podrá optar a dos talleres del área que quiera. Los alumnos también podrán disfrutar de horas sin profesor pero tuteladas, y de charlas informativas impartidas por personal municipal, así como de visitas complementarias de distintas áreas como cultura o bomberos. El taller de nuevas tecnologías, con 250 plazas, se completó en los dos primeros días, al igual que el de taichí.

El Ayuntamiento, dentro de la concejalía de Acción Social, elaboró un nuevo pliego que supone una inversión en solitario de 100.000 euros, con dos cursos lectivos y opción de prórroga. Se ofrecen 2.691 horas con profesor, más 414 libres pero tuteladas, otra de las demandas de los propios alumnos, alcanzado las más de 3.100 horas del pliego anterior.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...