Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Orquesta Lira Numantina estrena Poema Sanjuanero de J.Vicent Egea, obra de encargo del Festival
X

La Orquesta Lira Numantina estrena Poema Sanjuanero de J.Vicent Egea, obra de encargo del Festival

Actualizado 08/09/2012

Un año más la Orquesta Lira Numantina liderada por el soriano Carlos Garcés no falta a su cita con el Otoño Musical en el que debutó en 2009. Garcés, director titular de la formación desde sus inicios, ha finalizado este año sus estudios de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE) y realizará en el presente curso académico el Master de Dirección de Orquesta en el Conservatorio CODARTS de Rotterdam. Fiel a los principios sobre los que se asienta la joven formación, Garcés ha incluido en el programa de esta tarde una buena dosis de música española y dirigirá al joven solista soriano Mario Molina.

Molina interpretará el Concierto nº 3 para piano y orquesta de Beethoven con el que se alzó ganador del II Concurso ?Lira Numantina? celebrado el pasado 5 de abril. Molina, que estudió piano en el Conservatorio ?Oreste Camarca? de Soria y posteriormente obtuvo el título superior en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears, ha finalizado recientemente el Máster en interpretación pianística en el Conservatorio de Rotterdam y entre sus compromisos futuros se encuentra participar en el Ciclo de ?Sequenzas? de Berio desarrollado en el Concertgebouw de Ámsterdam, el Doelen de Rotterdam y en La Haya.

Por su parte, la música española estará en esta ocasión representada por la Obra de encargo del festival, Poema sanjuanero. Una obra encargada al compositor J. Vicent Egea, alicantino de nacimiento pero fuertemente vinculado a Pamplona no solo por ser el director de su Banda Municipal, la ?Pamplonesa?, desde 1997, sino por haber compuesto años atrás Poema sanférmico, pieza basada en las canciones interpretadas durante los Sanfermines y que es el antecedente último de la obra que esta tarde se estrenará.

Poema sanjuanero es en definitiva un paso más en el proceso creativo que iniciase ?don Paco? como compositor de las sanjuaneras. Una profundización en el repertorio popular que es transformado de acuerdo a técnicas y recursos compositivos contemporáneos en el afán por actualizar una música que no ha perdido vigencia y que es tan importante como para rendirle este homenaje.

La cita ineludible del domingo comienza a las 20:30 horas en el Auditorio ?Odón Alonso? del Palacio de la Audiencia. Previamente, J. Vicent Egea pronunciará una conferencia sobre la creación y gestación de este Poema sanjuanero en la ?Sala de Conferencias?, en la 2º planta del Palacio de la Audiencia. El programa del concierto lo completan El Moldava de Bedrich Smetana y el Danzón nº2 del mexicano Arturo Márquez.

Después de la conferencia de J. Vicent Egea sobre su obra Poema Sanjuanero, la orquesta Lira Numantina hará un homenaje al autor de las sanjuaneras Francisco García Muñoz interpretando la sanjuanera en valonsadero, a las 20/30 horas en los porches del Palacio de la Audiencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...