Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

La pavimentación del Espolón durará cuatro meses y contempla cambios respecto al proyecto inicial

Rey (izda.) y Cabrerizo en el Registro municipal con el proyecto.
Rey (izda.) y Cabrerizo en el Registro municipal con el proyecto.
Actualizado 04/06/2013

En la mañana de este martes 4 de junio, el arquitecto director de las obras del Paseo del Espolón, Ignacio Cabrerizo, ha registrado en el Ayuntamiento el proyecto de pavimentación del Paseo del Espolón para recibir el visto bueno por parte de los técnicos municipales y después ser remitido a Patrimonio para su aprobación final.

Un proyecto que según explicó el concejal de Urbanismo, Luis Rey, ha sido sometido a algunas reformas tras las aportaciones vecinales efectuadas por los agentes integrados en el Consejo Sectorial de Urbanismo. Entre las más sobresalientes caben destacar las nuevas acometidas de luz y de agua que se llevarán en el inicio de este tramo en Mariano Granados con el fin de dar servicio a los futuros eventos feriales que tendrán lugar en este espacio peatonal, con lo que se evitará, según el concejal, la instalación de generadores eléctricos de los feriantes y la ubicación de una infraestructura más con la vista puesta en el futuro.

Otro de los cambios será la habilitación de un carril exclusivo para bicicletas, ya antes se contemplaba un mismo vial para peatones y para ciclistas, pero a petición de los jubilados se ha determinado finalmente tránsitos independientes, con lo que las bicicletas discurrirán paralelas a la tapia de la Dehesa.

Igualmente, otras de las novedades que se han añadido será una nueva iluminación, a petición de los ecologistas de ASDEN, que con tecnología led supondrá el ahorro de 8.000 euros en la factura de la luz, según calculó el arquitecto, un aspecto que se integra en la eficiencia energética de este espacio. Además, reseñó también que se cambiará el tipo de solado previsto inicialmente, pasando del rugoso calizo anterior a losetas lisas. A ello añadió la instalación de zona wifi gratis para navegar por internet.

NÚCLEOS DE VENTILACIÓN

En cuanto a la controversia surgida por los cinco núcleos verticales que servirán para el acceso mediante ascensores para personas al aparcamiento subterráneo, Cabrerizo señaló que en los mismos irá integrada la ventilación del parking, con lo que serán las únicas elevaciones verticales y que tendrán una altura de 2,5 metros. Su construcción se debe, según dijo, al cumplimiento de la normativa, al igual que los conductos de ventilación, y pidió esperar a que la obra concluya para poder evaluar el impacto visual que a priori se supone.

También indicó que el parking no tendrá conexión con su vecino del número 10, pese a los rumores existentes sobre esta posibilidad y explicó que la nueva infraestructura ha sido sometida a pruebas en su superficie para comprobar la resistencia. Al hilo de este tema, reseñó que la zona contempla la entrada de vehículos de emergencias como bomberos y ambulancias, y para el centro de salud, las personas incapacitadas podrán hacerlo igualmente en una opción que pasa por el estacionamiento de vehículos en plazas de minusválidos del parking subterráneo y subir a la superficie mediante ascensor.

CAJA DE MARIANO GRANADOS

En cuanto a las obras, el plazo que se fija es de cuatro meses una vez obtengan los visados oficiales, si bien su inicio tendrá lugar posteriormente a las de la caja del aparcamiento de Mariano Granados. En este sentido, y con el fin de aliviar el paso de viandantes, se procurará abrir el primer tramo del Espolón para que los peatones puedan transitar por esta zona en vez de hacerlo por la de la plaza, cuyas obras arrancarán nada más concluir las fiestas de San Juan.

Por último, Rey indicó que se ha remitido una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, donde se muestra el ofrecimiento por parte del Consistorio para abordar la financiación de la tapa del Espolón, toda vez que el subsecretario del Ministerio, Mario Garcés, anunciase en Ágreda en presencia del presidente del Congreso Jesús Posada el pasado 18 de mayo, la disposición estatal en la financiación de la obra.

Galería

Cabrerizo antes de registrar la documentación.
Cabrerizo antes de registrar la documentación.
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información