Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La planta de biomasa de la CMA comenzará a funcionar en julio

La planta de biomasa de la CMA comenzará a funcionar en julio

PROVINCIA
Actualizado 20/02/2013

La nueva planta de biomasa forestal que Gestamp Biomass construye en Garray entrará en funcionamiento, en julio, con 17 MW de potencia, suficiente para abastecer a 25.000 familias y crear, además de los citados 30 empleos directos, 240 puestos de trabajo directos en la zona vinculados al aprovisionamiento del combustible. A estos hay que sumar los puestos de trabajo indirectos que la actividad industrial y la logística del suministro generarán. Son datos que la Delegación territorial del Gobierno autónomo ha hecho públicos en la mañana de este miércoles 20 de febrero.

La planta estará operativa 8.000 horas al año y consumirá 138.000 toneladas de biomasa o, lo que es lo mismo, 16 toneladas a la hora de biomasa, unas 250-300 toneladas al día.

La biomasa utilizada será como norma general de pino, aunque está previsto que se puedan utilizar hasta 16 especies arbóreas distintas, de origen forestal. Se espera que aproximadamente el 40 % de la biomasa llegará a la central ya astillada y el restante 60 % será madera en rollo que se astillará en la propia planta.

El radio medio de abastecimiento abarca 70 kilómetros, aunque se prevé que la mayor parte del suministro se consiga en un radio de 50 kilómetros alrededor de la planta. La madera de los tratamientos y aprovechamientos forestales cercanos será suministrada en pacas o directamente en troncos enteros para ser triturados ?in situ? en el equipo de trituración.

La biomasa astillada es volcada en un foso desde donde se dirige a una zona de cribado por aire para eliminar piedras previamente a su almacenamiento en un silo de 6.000 metros cúbicos de capacidad y 1.800 toneladas, suficiente para atender el consumo de la planta durante 5-6 días.

En julio de 2013 está previsto que comience el acopio de biomasa en las instalaciones de la central. El parque de madera tendrá una capacidad de almacenamiento de 12.000 toneladas.

La inversión total en obras (ejecutada a un 85 %) y equipos realizada por Gestamp Biomass supera los 60 millones de euros, incluida la construcción de 2 kilómetros de línea de evacuación hasta conectar con la línea de alta tensión de la CMA. La mayor parte de la inversión, alrededor de 35 millones de euros, se ha destinado a la compra de equipos fabricados en España.

Según los estudios realizados por Gestamp Biomass, la actividad forestal permitirá mantener limpias 3.800 hectáreas al año de masas forestales. El ahorro medio para la Administración en esta partida será de 2.000 euros por hectárea, lo que supone un total de 7,6 millones de euros al año en costes de mantenimiento evitados a la Administración. Con esta planta se evitará la emisión de 110.400 toneladas al año de CO2.

Gestamp Biomass es la primera empresa que se ubica en el sector industrial, con la construcción de una planta de producción de energía eléctrica con biomasa forestal. Esta empresa está ejecutando una inversión superior a los 60 millones de euros en la CMA.

Desde que en julio de 2012 comenzase el proceso de construcción e instalación de la planta, la empresa constructora participada por Gestamp Renewables ha empleado a más de 800 trabajadores directos. En la actualidad, 250 técnicos y operarios trabajan en turnos, siete días a la semana, para que en el próximo mes de julio inicie la fase de puesta en marcha, al objeto de que antes de que concluya noviembre esté operativa al cien por ciento de su capacidad.

Para la explotación de esta planta se contratarán unos 30 profesionales de diversas categorías: jefes de turno, jefes de operación y mantenimiento, operadores de planta, operadores de parque, operadores de panel, mantenimiento eléctrico y mecánico, especialistas en manejo de maquinaria pesada y administrativos, entre otros. Los interesados podrán presentar su currículum en el Ayuntamiento de Garray, en horario de 9 a 14 horas, hasta el próximo 10 de marzo.

Los perfiles más demandados son los de ingenieros y técnicos industriales y grado superior de Formación Profesional de las familias de electricidad, mecánica o química. Una vez preseleccionados, los candidatos realizarán diversos cursos de formación que culminarán en la selección y contratación final.

PROYECTO REGIONAL

La Junta de Castilla y León mantiene su apuesta por el Proyecto Regional Ciudad del Medio Ambiente, con una inversión pública que alcanza casi los 100 millones de euros. Están en marcha las obras de la Cúpula de la Energía, en las que ya se ha ejecutado un 31,5 % de la inversión, estando prevista su finalización en 2015. Antes del próximo verano habrán concluido las obras de urbanización del Sector 2 (industrial), con una inversión de 5,2 millones de euros (IVA no incluido), por lo que estará plenamente disponible para la instalación de nuevas empresas, y aquellas infraestructuras necesarias del Sector 1 que aún no habían concluido y que se adjudicaron con un presupuesto cercano a los 800.000 euros. También se han iniciado las obras relativas a la infraestructura eléctrica.

Cabe recordar que están en servicio la potabilizadora de Garray y la CMA y la depuradora de Garray y la CMA, cuya inversión global superó los 8,8 millones de euros.

La CMA, en el municipio de Garray, ocupa 551,20 hectáreas de superficie con el desarrollo de ocho campus de actividad: industrial, tecnológico, cultural y arqueológico, deportivo, residencial, hotelero, institucional y parque fluvial y lacustre.

Actualmente, y a pesar de la crisis, más de 250 personas y 12 empresas están trabajando en las obras de la CMA.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información