Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Plataforma EVoCH impulsará sus actividades sobre la economía del Patrimonio Cultural

La Plataforma EVoCH impulsará sus actividades sobre la economía del Patrimonio Cultural

Actualizado 06/02/2013

Se ha constituido un grupo de trabajo estable de la Plataforma EVoCH -red europea para el estudio y la difusión del valor económico del Patrimonio Cultural en Europa-, que ha propuesto las actividades que se realizarán en los próximos meses. La Secretaría de Estado de Cultura de Portugal se ha incorporado al grupo promotor de la Plataforma, que se ha convertido en una red liderada por Castilla y León, con la que se pretende medir y difundir, a través de un trabajo europeo conjunto, la influencia que las actividades en torno al Patrimonio Cultural tienen en la actividad económica y el desarrollo social.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presidido la constitución del grupo de trabajo de la Plataforma EVoCH -red europea para el estudio y la difusión del valor económico del Patrimonio Cultural en Europa-. Además, la reunión ha servido para formalizar la incorporación de la secretaría de Estado de Cultura de Portugal al grupo promotor de esta Plataforma.

Alicia García ha destacado que la Plataforma EVoCH se ha convertido en un clúster cultural europeo en el que Castilla y León ha sabido liderar, mediante la concertación con instituciones públicas y privadas europeas, un trabajo conjunto para medir y difundir la influencia que las actividades en torno al Patrimonio Cultural tienen en la actividad económica y el desarrollo social.

En la sesión de hoy se ha formalizado la constitución del grupo de trabajo estable. Este grupo ha aprobado las normas de incorporación y los mecanismos de transmisión de datos entre todos los participantes de la red. El grupo está integrado por las instituciones públicas y privadas que firmaron en 2012 en Bruselas, bajo el auspicio del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el convenio constitutivo de la misma.

Acompañaron a la Junta de Castilla y León en la constitución de esta red de trabajo la Asociación Europea de Empresas de Restauración (AEERPA), la Fundación Caja Madrid, Fundación Tecnalia del País Vasco, Fundación Santa María la Real, Fundación Cartif y la Comunidad de Madrid.

A este grupo fundacional de la Plataforma se ha incorporado hoy, a petición propia, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal a través de la directora de Cultura de la Región Norte, Paula Araujo Da Silva. La consejera de Cultura y Turismo ha destacado tras la firma la importancia y pertinencia de esta incorporación, dado que la visión estratégica que propone EVoCH es compartida plenamente por el país vecino con quien desde hace ya varios años la Junta de Castilla y León viene trabajando en proyectos comunes como el del yacimiento de Foz Coa-Siega Verde, único sitio cultural trasnacional declarado Patrimonio Mundial, o del Plan Románico Atlántico puesto en marcha a uno y otro lado de la raya con la colaboración de la Fundación Iberdrola, una alianza entre las partes que busca generar riqueza, dinamizar los territorios y proporcionar bienestar a los ciudadanos a través de la cultura, el patrimonio y el turismo.

Han estado presentes en la reunión, por parte de la Junta de Castilla y León, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, y la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego. Ha representado a la Secretaría de Estado de Portugal la directora de Cultura de la Región Norte, Paula Araujo Da Silva, a la Asociación europea de empresas de restauración su presidenta, Marion Dedieu, y a la Comunidad de Madrid el subdirector general de Difusión y Gestión, Luis Lafuente. Por parte de la Fundación Caja Madrid ha asistido Gabriel Morate, Pedro Martín por la Fundación Cartif, Isabel Rodríguez-Maribona por la Fundación Tecnalia y Juan Carlos Prieto por la Fundación Santa María la Real.

Desde su constitución, la Plataforma ha ido trabajando en la captación de socios estratégicos y en la formalización de su actividad permanente. En este sentido, entre las instituciones que han solicitado su adhesión a la Plataforma EVoCH se encuentran la Comunidad de Extremadura, el Gobierno del País Vasco a través de la Fundación ZAIN, o la Asociación Ars Civilis (fundación que desarrolla sinergias entre las ciudades para la investigación e innovación en el desarrollo urbano). En el ámbito europeo, han solicitado su adhesión el National Heritage Board of Poland (Consejo Nacional de Patrimonio de Polonia), el Instituto Fraunhofer alemán (la organización más grande de Europa orientada a la investigación aplicada al Patrimonio) y el English Heritage (Instituto inglés de Patrimonio Cultural).

La Plataforma EVoCH nace en 2012 como fruto del proyecto del mismo nombre auspiciado por la Comisión Europea, promovido por Castilla y León en compañía de otros cinco socios internacionales. Las conclusiones del proyecto EVoCH establecieron la conveniencia de formalizar un observatorio permanente que midiera el impacto del Patrimonio Cultural en el valor económico de las ciudades y los territorios, así como la difusión social de este principio.

Precisamente, en esta línea de estrategia es en la que trabaja la Junta de Castilla y León desde el año 2009, en el que la Consejería de Cultura y Turismo impulsó la llamada ?Carta de Bruselas? sobre el papel del Patrimonio Cultural en la economía de Europa, suscrita por entidades de relevancia ligadas al ámbito del Patrimonio Cultural de más de 11 países. Los principios compartidos de la ?Carta de Bruselas? ponen de manifiesto que el patrimonio puede ser entendido no como carga económica, sino como recurso y como motor de desarrollo capaz de generar empleo estable, de calidad y no deslocalizable.

Programación Plataforma EVoCH en 2013

En la reunión mantenida hoy en Castilla y León, el grupo de trabajo de la Plataforma ha debatido y propuesto la celebración de distintos encuentros y foros de reflexión a lo largo de 2013, foros que promueven los propios socios.

Entre ellos la celebración de un foro de empresas para la promoción de iniciativas de financiación privada y partenariado público-privado en el ámbito del Patrimonio Cultural.

Además, AEERPA promoverá un encuentro de empresas de restauración en la ciudad francesa de Tours para incidir en las posibilidades que ofrece esta estrategia público-privada.

Se ha propuesto la celebración en 2013 de un seminario de la Plataforma sobre búsqueda de financiación alternativa para la puesta en valor del Patrimonio Cultural, con el fin de presentar un proyecto en este sentido que pueda financiar la Comisión Europea.

También está previsto realizar en Madrid en el mes de septiembre un panel de ?buenas prácticas? en economía aplicada al Patrimonio Cultural.

Otra de las iniciativas previstas será la celebración en Valladolid, en colaboración con la Consejería de Economía y Empleo, de un foro sobre nuevos yacimientos de empleo en el Patrimonio Cultural y sobre aplicación de nuevas tecnologías en este ámbito.

Además de estos encuentros presenciales, la Plataforma pretende centralizar su actividad a través del trabajo online y la utilización de la red, de tal modo que ofrecerá distintos niveles de accesibilidad a la información sobre economía del Patrimonio Cultural a los distintos tipos de socios. La web www.jcyl.es/evoch ofrecerá datos e información general abierta a todo el público sobre aspectos relacionados con la economía del patrimonio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...