Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Policía Local atiende más de 7.100 incidencias, un 36% relacionadas con tráfico
X

La Policía Local atiende más de 7.100 incidencias, un 36% relacionadas con tráfico

Actualizado 04/02/2013

La concejal de Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés, acompañada por el jefe de la Policía Local, Andrés Hernández, ha presentado la memoria de la Policía Local en el año 2012, destacando especialmente ?la amplitud de funciones que realizan, el trabajo de todos los integrantes del cuerpo en multitud de áreas, actualmente 62 agentes, la coordinación con otros departamentos y fuerzas del orden, y la colaboración ciudadana sin la cual muchas de estas actuaciones serían imposibles?.

Los datos arrojan una atención total de 7.163 incidencias registradas a través de la central de comunicación de la Policía Local, y se han realizado 21.198 trámites desde la oficina administrativa, sin incluir la atención al público para asuntos menores, lo que sirve para ?hacerse una idea de la dimensión de su trabajo?, recalca la concejal de Seguridad Ciudadana.

Dentro del apartado de incidencias, el 36% responden a aspectos relacionados con el tráfico (2.639), y el 12% a seguridad ciudadana (913). Dentro del cumplimiento de las ordenanzas, hay un total de 153 actuaciones que afectan a distintos departamentos como Servicios Sociales, Servicios Locales, Urbanismo o Medio Ambiente, y también resalta el trabajo de inspección en la vía pública, con más del 9% del total.

Por otro lado, la labor asistencial de la Policía Local ha sido resaltada por la concejal con un total de 634 en lugares públicos. ?Es una labor callada, que aprecia el que recibe la ayuda en ese momento, pero que se repite diariamente. Además, nosotros estamos en la calle, patrullando y habitualmente nuestra llegada es muy rápida y, por ello, es importante y valiosa la labor que hacemos en este sentido?, ha indicado la responsable de Seguridad Ciudanda.

Por otro lado, tal y como también ha subrayado el inspector jefe, Andrés Hernández, se ha registrado una reducción en el número de accidentes de tráfico. En 2012 se han registrado 211 diligencias y 38 atestados por las 350 de 2012 y 74 atestados.

Las campañas de prevención, así como la reducción del tráfico motivada por distintos aspectos como el económico pueden explicar esta bajada. Lourdes Andrés ha añadido que ?es una tendencia generalizada en toda España, y espero y confío que además estén dando resultado todas las campañas de prevención que se desarrollan, así como la labor educativa que desarrollamos con los más pequeños?. Dentro de las campañas de prevención, también destaca que se han realizado más controles de alcoholemia y, sin embargo, se ha constatado una bajada de los positivos (del total de 1896 han resultado positivos 63).

Por último, se han ofrecido datos referidos a la oficina administrativa, que gestiona todos los trámites relacionados con la actuación del cuerpo de la Policía Local, con un total de expedientes sancionadores de 4.142, casi mil menos que en el año 2012.

Lourdes Andrés ha querido destacar el trabajo de todos los efectivos de la Policía Local, y ha subrayado el reconocimiento a dos de ellos por su meritoria actuación en sendos rescates, y la condecoración a uno de ellos con la medalla de plata al mérito de Castilla y León.

Otro aspecto reflejado en la memoria ha sido el referido a la educación, con las campañas realizadas a niños y mayores. Por un lado, se mantuvo el parque de tráfico con más de 1.000 alumnos participantes, ampliándose durante 2012 el ámbito de actuación a través de un convenio con Mapfre. Los pequeños también visitaron el cuartel, y diversos integrantes de la Policía ofrecieron charlas en asociaciones de vecinos, centradas en consejos a las personas más mayores para prevenir atropellos.

El parque móvil de Soria, de acuerdo con el Plan de Movilidad desarrollado con motivo de las obras del Paseo del Espolón y Mariano Granados, es de 27.800 vehículos(492 turismos por 1.000 habitantes). El número de desplazamientos con vehículos al día, en la capital, asciende a 107.874.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...