Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Policía Nacional celebra 'Los ángeles custodios'
X

La Policía Nacional celebra 'Los ángeles custodios'

Actualizado 01/10/2013 22:31

La subdelegada del Gobierno valora la profesionalidad y eficacia de los policías de la Comisaría de Soria. Heredia pone de manifiesto en su discurso la colaboración con la Guardia Civil, la Policía Local y la judicatura.

Con un día de adelanto, para que no coincida con San Saturio, patrón de todos los sorianos, se ha celebrado la festividad de otros patronos, los del Cuerpo Nacional de Policía: Los Santos Ángeles Custodios. La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha destacado que "las cifras indican que estamos hablando de los mejores datos de seguridad ciudadana desde 2007".

También ha significado que "la eficacia policial está entre las mejores de España. Este dato dice mucho sobre la profesionalidad y valía de nuestra Policía. Según los datos que conocíamos la semana pasada por boca de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en Soria han descendido las infracciones penales un 11% en los seis primeros meses del año y han aumentado los detenidos".

Además, han disminuido especialmente aquellos delitos que generan más inseguridad. La delincuencia violenta ha bajado un 14% y los robos con fuerza, un 10%. Pese a ello, Heredia ha señalado que "dentro de este último apartado, se ha notado un repunte, en los datos cerrados del primer semestre de 2013, en el número de robos con fuerza en domicilios. Por eso te pido, Comisario, y a todos los policías y guardias civiles de la provincia, que redobléis los esfuerzos para que podamos revertir esta tendencia lo más rápidamente posible".

En su intervención, la representante del Gobierno de España en Soria, ha destacado, "con orgullo", que "la vuestra es una profesión sacrificada como pocas y llena de sinsabores, como casi ninguna, porque convivís con la desgracia ajena, la desgracia de un robo, de una agresión, de una violación. Los momentos de satisfacción enseguida se empañan por culpa de alguna adversidad a la que os tenéis que enfrentar".

Aunque erradicar los delitos es una utopía, según Heredia, "incluso en una de las provincias que disfruta de más seguridad ciudadana de España, no por ello debemos dejar de combatir a los delincuentes con todo nuestro empeño".

La subdelegada ha destacado también que "el concepto de seguridad pública plantea, en cuanto servicio de primer orden al ciudadano, cambios para adaptarse mejor a una sociedad en plena evolución. Por lo que al Ministerio del Interior respecta, trabaja para modernizar las estructuras policiales y para dotar a los policías de las mejores condiciones posibles, incluso en momentos en los que como éste, la contención del gasto es inevitable dada la crisis que intentamos dejar atrás".

También se ha referido a la coordinación entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: "Podemos presumir en esta provincia de una excelente coordinación entre los dos niveles de la Administración con competencias en materia de seguridad. Por supuesto, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía caminan de la mano y colaboran absolutamente en los casos que pudieran atravesar los umbrales territoriales de sus competencias. No podía ser de otra manera. Pero, además, esta colaboración se hace extensiva a la Policía Local de Soria de tal manera que tengo la certeza de que la lealtad con la que se actúa entre todos los actores implicados hace que se aprovechen al máximo los recursos de los que se dispone para combatir la delincuencia".

CONDECORADOS

Igualmente ha aprovechado la ocasión para destacar el alto grado de colaboración entre la autoridad judicial y la Policía Nacional. Esta relación se ha puesto de manifiesto con la entrega de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco a la fiscal jefe, Rita Berdonces.

También se les ha otorgado el ingreso en la Orden de Mérito Policial para Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, Cuerpos Generales de la Administración del Estado, Personal Laboral y otras personas ajenas al CNP concediéndoles la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco al inspector de Policía, Manuel González; al policía Francisco Carmelo Utrilla; al policía Matías Lafuente; y al también policía Raúl Izquierdo. Igual condecoración han recibido, así mismo, la auxiliar administrativa. María Pilar García Martínez y el ayudante de gestión y servicios comunes, Manuel Gallardo Izquierdo.

Por sus más de 35 años de servicio ha recibido un diploma el policía Manuel Ayuso y también han recogido un diploma similar los policías que han pasado a segunda actividad este año Matías Gómez, Arsenio Marín, José Antonio Gil y Jaime Manrique. Por último, se ha homenajeado al policía más antiguo de la provincia, Nicanor Romera, de 88 años, al que se le ha entregado un diploma y una metopa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...