Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La provincia de Palencia, referente del sector agroalimentario regional

La provincia de Palencia, referente del sector agroalimentario regional

Actualizado 11/07/2013

El sector agrario y alimentario de Palencia aporta el 19 % del Producto Interior Bruto de esa provincia, lo que supone 9 puntos más respecto al peso que representa este sector en Castilla y León, situado en el 10 % del PIB. Además la provincia palentina emplea actualmente a 8.900 personas en este sector, lo que supone el 14 % de todo el empleo. Estas cifras se han obtenido por los buenos resultados en algunas producciones del sector primario como el cultivo de cereales de invierno, donde Palencia es la tercera provincia productora de Castilla y León, y la leche de vacuno y ovino, en las que se sitúa como la segunda y cuarta provincia respectivamente en producción de la Comunidad.

Esta relevancia del sector primario se traduce en una importante presencia de la industria de transformación en esa provincia. Palencia cuenta con 252 empresas agroalimentarias, lo que supone el 12 % del total regional (3.200), destacando en cuanto a número, las de derivados de cereales, cárnicos y lácteos.

La Junta de Castilla y León está desarrollando una política económica basada en la especialización sectorial que se centra en aquellos sectores en los que nuestra Comunidad cuenta con ventajas competitivas. La Junta impulsa además un proceso de especialización productiva que se sustenta en sectores tradicionales y emergentes basados en la innovación tecnológica y la diversificación de mercados.

El Gobierno autonómico, como han explicado los consejeros, dada la relevancia del sector, viene prestando su apoyo a las empresas agroalimentarias de Palencia a través de diversas líneas de ayuda tanto a la inversión realizada como a la apuesta por la I+D+i. Además en 2010 el Gobierno autonómico puso en marcha una línea de préstamos para ayudar a las empresas en el acceso a las fuentes de financiación y a través de diferentes modalidades de apoyo como han sido: refinanciación de deuda; pago a proveedores; innovación tecnológica; inversión y circulante.

APUESTA POR LA I+D+I EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

La Junta de Castilla y León facilita, mediante diferentes líneas de ayudas a la I+D+i, la cooperación entre empresas y agricultores y ganaderos. En concreto se realizan investigaciones desde el propio Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) tanto en solitario como en colaboración con otras instituciones o con las propias empresas; se promueve la unión de las empresas e instituciones, a través de los denominados clúster, que comparten el interés por la innovación en el sector agroalimentario para aprovechar posibles sinergias y se facilita y fomenta la apuesta del sector por la innovación mediante una línea de ayudas a la I+D+i -Ayudas a la cooperación para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías en el sector agrario y alimentario-.

INVESTIGACIONES

Castilla y León dispone, a través del ITACYL, de un conjunto de infraestructuras e instalaciones que se ubican de forma descentralizada en varias provincias de la Comunidad dedicadas a la investigación y a la experimentación especializadas, cuya función principal es la de desarrollar líneas de actividad específicas. Están dotadas de un equipamiento que les permite una amplia autonomía de trabajo.

En Palencia, dada la relevancia del sector lácteo, tanto del vacuno como del ovino, donde se sitúa, con 135.000 y 50.000 toneladas respectivamente, como la segunda y cuarta provincia en producción de la Comunidad, se encuentra ubicada la Estación Tecnológica de la Leche. Se trata de un moderno edificio de 1.495 metros cuadrados que cuenta con una planta piloto, equipada con toda la maquinaria industrial necesaria para la fabricación y manipulación de diferentes productos lácteos, entre la que destaca: pasterizador continuo, desnatadora, fundidora de queso, envasadora de leche, envasadora al vacío, y equipo de ultra y nanofiltración.

Además dispone de cuatro cámaras de refrigeración y una cámara de maduración con control de temperatura y humedad y de un laboratorio de análisis microbiológicos, físico?químico para realizar diversos ensayos sobre los productos lácteos.

Los equipos de investigación de la Junta de Castilla y León desarrollan su trabajo en colaboración con otros grupos de investigación nacionales e internacionales, bien liderando el desarrollo de los proyectos, bien apoyando de forma activa su realización o simplemente colaborando como observadores.

Además se trabaja de una forma directa con el sector industrial de la agroalimentación. El Gobierno autonómico dispone de una Unidad de Transferencia Tecnológica y Divulgación, a la que se asigna la doble misión de captar las demandas de las empresas del sector que puedan abordarse a través de los trabajos de investigación y trasladar los resultados de estos trabajos para su aplicación práctica.

En concreto, desde el año 2007, se han realizado 20 trabajos de investigación con 12 empresas o instituciones de Palencia con una inversión en su conjunto de 1,9 millones de euros.

Las empresas o instituciones son: Industria Gastronómica Cascajares, S.L.; Laboratorio Interprofesional Láctea de Castilla y León, S.A.; Quesería Villa de La Nava; Industrias Cárnicas Peñafría, S.L.; CETECE (para Nutrexpa, S.L.); QUESOS CERRATO ? AGROPAL; Ganadera de la Nava 2010 S.L.; Sociedad Anónima del Ucieza; COCIMAR 2000; PEÑAFRÍA; Agropecuaria Palentina Sociedad Cooperativa Limitada y AGROTENIPEC; Universidad de Valladolid (Campus de Palencia).

CLÚSTER

Respecto a la unión de empresas para aprovechar sinergias, Castilla y León cuenta, con el apoyo del Gobierno autonómico, con la Agrupación Empresarial Innovadora de Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León, Vitartis, creada en 2009 como un clúster, una asociación que agrupa a diferentes agentes: instituciones, entidades, personas físicas, empresas o grupos empresariales ubicados en Castilla y León que mantienen su actividad directa o indirecta con el desarrollo de la Biotecnología Aplicada para su utilización en la industria agroalimentaria.

Su objetivo es aprovechar las sinergias existentes entre los sectores participantes, logrando así un mayor desarrollo del sector biotecnológico y la innovación en el agroalimentario, utilizando todos los recursos disponibles para ello a nivel regional, nacional e internacional.

Actualmente está compuesto por 36 entidades, de los cuales 27 son empresas y el resto socios tecnológicos. Los sectores representados son: lácteo, harinas y derivados, cárnico, conservas, cafetero, dietética, galletería, vinos, frutos secos, azucarero, legumbre y hortalizas, hostelería y restauración y alimentación animal. Dentro del mismo, están las empresas palentinas Gullón, Siro, Prosol y Seda Solubles.

AYUDAS A LA INNOVACIÓN

Dado este apoyo al avance científico de las empresas agroalimentarias, la Junta de Castilla y León tiene unas líneas de ayudas a la investigación y a la innovación para facilitar y fomentar la I+D+i en el tejido empresarial. En concreto son ayudas a la cooperación para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías en el sector agrario, alimentario y forestal.

Desde el año 2007, entre las consejerías de Economía y Empleo y la de Agricultura y Ganadería se han apoyado en Palencia 78 expedientes que han recibido una ayuda de 7,4 millones de euros para una inversión de 17,8 millones de euros.

AYUDAS A LA INVERSIÓN

Además de apoyar los proyectos de innovación desde la Junta de Castilla y León se viene apoyando a las empresas agroalimentarias de la Comunidad en proyectos de inversión y modernización de su productividad que mejoren su competitividad y fomenten el empleo.

En concreto en la provincia palentina, entre ambas consejerías, desde el 2007, y por medio de esa línea de ayudas a la inversión se han apoyado 141 expedientes de empresas, a los que se ha concedido una ayuda pública de 79,5 millones de euros para una inversión total de las empresas de 576,7 millones de euros.

Palencia se ha convertido así en la segunda provincia, tras Valladolid, tanto en inversión de la industria agroalimentaria como en ayudas otorgadas.

El apoyo del Gobierno Autonómico a las empresas agroalimentarias palentinas ha permitido la creación de 584 puestos de trabajo, lo que supone el 13 % de los 4.463 empleos creados en toda la Comunidad en el sector agroalimentario por el impulso directo de los incentivos públicos. De estos empleos, el 78 %, 456, corresponden a jóvenes menores de 40 años.

INYECTAR LIQUIDEZ AL SECTOR AGROALIMENTARIO

La situación de la economía ha motivado que el apoyo de la Junta de Castilla y León a las empresas agroalimentarias se haya dirigido, desde 2010, a facilitar liquidez a estas sociedades para mantener su progreso, desarrollo y expansión. Este acceso a las fuentes de financiación ha consistido en diversas modalidades: refinanciación de deuda; pago a proveedores; innovación tecnológica; inversión y circulante.

En estos tres años, desde ambas consejerías se han realizado 14 operaciones de préstamo a empresas del sector agroalimentario de Palencia por un montante de 17 millones de euros. Unos préstamos que han permitido el mantenimiento de 583 puestos de trabajo.

SEDA SOLUBLES

Uno de estos casos en los que ha sido necesario inyectar liquidez ha sido en la empresa cafetera Seda Solubles, donde el apoyo de la Junta Castilla y León se materializó por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería en la aprobación de una ayuda de salvamento de 4,5 millones de euros que permitió a la empresa retomar su actividad productora.

La intervención de la Consejería de Agricultura y Ganadería permitió salvaguardar la actividad de la empresa lo que se logró con la adquisición de Seda Solubles por parte de Olam. Esta compra permitía que la empresa retomara su actividad y se pudiera dar una solución de viabilidad a la multinacional, lo que ha permitido mantener 267 puestos de trabajo.

EXPORTACIÓN

La salida a los mercados exteriores, como han destacado los consejeros, está siendo una oportunidad para las empresas de la Comunidad ante la coyuntura económica actual. En concreto en los últimos años la industria agroalimentaria ha experimentado un crecimiento convirtiéndose en uno de los sectores con mayor volumen de ventas fuera del mercado nacional.

Las exportaciones del sector agroalimentario de Castilla y León se situaron en 2012 en los 1.431 millones de euros, lo que supone un incremento del 6 % con respecto a 2011. Los vinos, la carne de vacuno, los productos de galletería, alimentación animal y carne de porcino son los principales productos que se exportan desde la Comunidad.

Las exportaciones del sector agroalimentario de la provincia de Palencia se situaron el pasado año en 185.652 euros, convirtiéndose en la cuarta provincia exportadora de Castilla y León. El valor de las ventas ha experimentado un crecimiento en los últimos años, en concreto un 15 % con respecto el pasado año y un 36 % respecto a 2007, superior al incremento de la media de la Comunidad, situado en un 28 %.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...