Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La queja de USO al Común ‘hace retomar’ la negociación colectiva

La queja de USO al Común ‘hace retomar’ la negociación colectiva

Actualizado 02/04/2013

?Tras el clamor laboral y la queja presentada por la USO ante el Procurador del Común, la Concejalía de Organización del Ayuntamiento de Soria ha movido ficha, convocando para esta misma semana a la Mesa de Negociación conjunta de su personal, funcionario y laboral?, han indicado este martes 2 de abril desde la Unión Sindical Obrera, (USO).

Según avanzaron, este próximo jueves por la mañana se retomarán los contactos que deben suponer ?la recta final para cerrar un nuevo acuerdo convenio?, que sustituirá ?al expirado en 2008?. Un proceso que revindicaron ha de ser ?ágil, y al que hay que asistir con los deberes hechos?.

La postura del Ayuntamiento con esta convocatoria fue valorada por el sindicato ?positivamente?, y confían que con ello se logrará desbloquear la negociación y también para garantizar lo que llamaron ?ultraactividad? del convenio del personal laboral más allá de junio de 2013, ?y para retomar el proceso negociador allá donde se estancó?.

Así mismo convinieron en solicitar el tratamiento de urgencia para la reclasificación del personal laboral encuadrado en el grupo V al IV en cumplimiento del propio convenio, ?obligación que la empresa ha incumplido de manera reiterada, pese a sus declaraciones de buenas intenciones y a los paripés de algunas organizaciones sindicales en torno al tema?, explicaron.

En su opinión, además, las negociaciones tendrán que arrancar en el preacuerdo que tanto este sindicato como UGT y SPME estuvieron a punto de rubricar dos semanas antes de las elecciones locales y regionales de mayo de 2011.

En aquellos momentos ?la pretensión de unanimidad de la patronal, que se tradujo en una propuesta unitaria de los cinco sindicatos presentes en la empresa, y la negativa al preacuerdo manifestada por los sindicatos CC OO y CSI-F imposibilitaron un preacuerdo que debería haber despejado la firma definitiva tras el proceso electoral que, desde entonces, ha estado marcado en el frente laboral por el rodillo de la mayoría absoluta del Partido Socialista, sostén del Grupo Municipal de Gobierno, liderado por Carlos Martínez Mínguez?, recordaron.

Igualmente, desde el sindicato indicaron que entonces, aquel escenario estaba presidido por el anterior concejal Silvio Orofino, quien ?contó en todo momento con la presencia de la concejal delegada actual Rosa Romero?. La responsable municipal, ahora también teniente de alcalde, asumió en esa ocasión ?todos los compromisos pactados por su predecesor con la comisión negociadora?. Unos compromisos que según USO, fueron recogidos en acta, razón por la cual ?deben ser respetados como punto de partida para cerrar este capítulo inacabado?.

Por otro lado, pusieron de manifiesto que la Junta de Personal se está a la espera de mantener a finales de esta semana o a principios de la próxima una reunión con la otra "pata" de la gestión del personal, el concejal de Modernización de la Administración, Ángel Hernández, ?a quien se le ha reclamado la necesidad de contar con los trabajadores municipales, con todos los trabajadores municipales, en la reorganización municipal prevista?.

En un punto de sus reclamaciones, sumaron también que la Junta de Personal manifestó su rechazo a la ?aparente pretensión municipal? de amortizar la plaza de telefonista del Ayuntamiento, ?derivando esta función al denominado al Servicio de Atención al Ciudadano, SAC, que desde la Junta de Personal se ha recordado, lo componen todos los empleados?. En este sentido, adujeron que para de la Junta de Personal las especiales características de dicho puesto, que es único en el Ayuntamiento y está ocupado por una trabajadora con minusvalía recientemente jubilada, debe ofertarse específicamente para personas aquejadas por este tipo de condicionantes, ?dentro de un proceso selectivo público que debe ser convocado cuanto antes?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...