Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La renovada Casa del Parque Natural del Cañón del Río Lobos se abrirá parcialmente en Semana Santa

La renovada Casa del Parque Natural del Cañón del Río Lobos se abrirá parcialmente en Semana Santa

Actualizado 23/03/2012

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado este viernes 23 de marzo la Casa del Parque Natural, para conocer de primera mano como van las obras que realiza la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, y que están a punto de finalizar.

La planta baja, dedicada a la zona de recepción y atención al visitante, con una cómoda zona de descanso y la tienda verde, además del Aula del Río del Rincón del Ucero, se abrirá al público para Semana Santa, mientras que el resto del centro, según ha manifestado el delegado territorial, en un plazo aproximado de dos meses.

En el año 2009 se comenzó la reforma integral del edificio, situado en el municipio de Ucero, que albergará la Casa del Parque, el Aula del Río Rincón del Ucero y un área administrativa ocupada por el personal dedicado a la gestión del Parque Natural del Cañón del Río Lobos, la piscifactoría de Ucero y otras labores realizadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La Casa del Parque, abierta desde 1987, ocupa un impresionante edificio de piedra y madera, de tres plantas y una superficie total de 1.200 metros cuadrados. En siglos pasados tuvo diferentes usos, siempre asociados al agua, como molino, batán y fábrica de chocolates.

El tiempo y las nuevas necesidades de las Casas del Parque y Aulas del Río de la Comunidad motivaron que, en el año 2009, la Junta de Castilla y León decidiera la reforma integral del edificio, con el objeto de hacerlo accesible para todos los públicos y adecuar sus instalaciones a las nuevas realidades y necesidades de los visitantes de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León.

La Consejería de Fomento invirtió en 2009, a través del programa Arquimilenios, 718.610 euros en la rehabilitación y modernización del edificio. La dotación expositiva está siendo realizada ahora por la empresa SMA (Soluciones para el Medio Ambiente) con un presupuesto de 410.355 euros. Tiene como eje vertebrador el agua, responsable del modelado del Cañón del Río Lobos, elemento principal en el uso del edificio y terreno de juego en el que se desarrolla la actividad del Aula del Río.

Los trabajos de dotación que están a punto de finalizar dividirán el espacio del edificio por plantas. En la planta baja se situará la recepción, un área de servicios generales y el Aula del río. En la primera planta estarán el área administrativa, sala taller, sala de audiovisuales y biblioteca (Sala Antonio Segura). La zona expositiva dedicada al Parque Natural del Cañón del Río Lobos se encuentra en la segunda planta.

Dos grandes banderolas ubicadas en las fachadas oeste y norte del exterior del edificio anunciarán la presencia del equipamiento. En la zona de entrada al recinto, una mesa interpretativa dará a conocer las instalaciones de la piscifactoría de Ucero, descubriendo su distribución, el uso de cada elemento y los trabajos que se llevan a cabo en ella, entre los que destaca la recuperación de varias líneas genéticas de trucha autóctona de la provincia de Soria.

DISTRIBUCIÓN DEL CENTRO

En la planta baja se pueden diferenciar tres zonas. La primera es un amplio hall con la zona de recepción y atención al visitante, con una cómoda zona de descanso y la tienda verde, además del Aula del Río del Rincón del Ucero. La dotación expositiva referente al Aula está formada por una serie de recursos, la mayor parte manipulativos, que permitirán al visitante adentrarse en el conocimiento de los ríos, sus ecosistemas y sus especies y, más concretamente, en los valores del Ucero y del Duero. La presencia de dos amplios acuarios con especies propias del río Ucero dan un valor especial y más espectacularidad a este ámbito.

La segunda es la Sala taller y audiovisuales del Aula del Río. Este espacio está dedicado de forma más profunda a la pesca, con las instalaciones para las sesiones teórico-prácticas, construcción de señuelos, etc., y la zona audiovisual para proyecciones y presentaciones relacionadas con la pesca, los ecosistemas acuáticos y otros temas similares. Aquí hay otros dos acuarios con especies no autóctonas que se encuentran en nuestros ríos, cuyo objetivo es dar a conocer a los futuros pescadores aquellas especies que en ocasiones poseen una regulación especial.

El resto de instalaciones del Aula están en el exterior del edificio: la zona de lanzada, la balsa artificial para la práctica de la pesca y el canal didáctico.

En la planta primera estarán la zona administrativa; la sala taller, equipada con material adecuado para la realización de talleres de educación ambiental u otro tipo de actividades didácticas que requieran de espacio y mobiliario adecuado; la sala de audiovisuales, para la proyección de producciones audiovisuales o para la impartición de charlas o cursos; y la sala Antonio Segura, que alberga la biblioteca y sala CIDA-REN. Este espacio está dedicado al botánico Antonio Segura, cuya familia donó el herbario de más de 1.500 ejemplares que había elaborado a lo largo de su vida, y que estará almacenado en dicha sala para ser consultado por aquellos usuarios que, por razones científicas o pedagógicas, soliciten su utilización. La planta segunda alberga la exposición principal dedicada al Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

El mobiliario diseñado trata de salvaguardar la visión directa del visitante sobre la cubierta de madera del edificio, de especial valor. En primer término dará la bienvenida una gran maqueta esquemática del Parque Natural, situada dentro de un recurso expositivo de pantallas de gran formato con audiovisuales sobre el parque. Miniaturas, gráficas y diseños explicarán este recurso e introducirán a los principales hábitats del Parque Natural (Los Cortados, La Ribera y El páramo).

Estos ambientes se encuentran integrados en otros tres grandes muebles dotados de recursos manipulativos y audiovisuales, con la utilización de últimas tecnologías, como la realidad aumentada o las imágenes estereoscópicas, aunando el mayor número posible de sentidos: tacto, olfato, oído, vista. Tras ellos, uno de los extremos de la sala superior acerca al visitante a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León en el ámbito ?Otro Espacio Nos Visita?. En la zona opuesta, cerca ya de la salida de la exposición, se encuentra un recurso estrella sobre las zonas menos conocidas del Cañón, sus grutas y cuevas, y los habitantes de estos subterráneos parajes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...