Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La responsable de Acuanorte se reunirá el día 26 con el alcalde de Soria para hablar de la nueva depuradora

La responsable de Acuanorte se reunirá el día 26 con el alcalde de Soria para hablar de la nueva depuradora

Actualizado 21/06/2012

La responsable de Acuanorte recuerda que el esquema financiero de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Soria fue fijado por el anterior Gobierno socialista, por acuerdo del Consejo de Ministros de 25 de noviembre de 2011, en el Convenio de Gestión Directa de la Sociedad Estatal Acuanorte. La responsable de Acuanorte insiste en que la declaración de interés general del Estado de la actuación no supone que el Gobierno tenga que asumir el 100% del coste de inversión.

A la sociedad pública Acuanorte le ha extrañado la petición dela moción del Ayuntamiento de Soria del pasado 14 de junio, en la que se insta al Gobierno de a asumir al 100% la financiación de la depuradora,ha causado tal extrañeza que motivó la convocatoria, lo que ha llevado a la directora General de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte (Acuanorte) a pedir la reunión.

En el encuentro se tratará sobre el futuro de la construcción de las infraestructuras que permitan asegurar el adecuado tratamiento de los vertidos de aguas residuales de la ciudad de Soria y su alfoz, solventando los problemas que presenta las actuales instalaciones.

Acuanorte quiere saber si la citada moción del Ayuntamiento de Soria significa que el Consistorio no está dispuesto a cumplir los compromisos de financiación aprobado por el Consejo de Ministros, "poniendo en riesgo la propia ejecución de las obras".

En este sentido, la responsable de Acuanorte explica que "ese Convenio de gestión publicado, siendo el Ayuntamiento de Soria conocedor de su contenido y sus compromisos, tal y como se desprende de las manifestaciones del alcalde, recogidas por los medios de comunicación, se establece un importe de inversión de 37.646.356,00 euros, de los cuales el 20% son aportaciones de fondos propios de Acuanorte, cuya recuperación debe garantizar el Ayuntamiento vía tarifas. Es decir, no hay aportación del Ayuntamiento durante la ejecución de la obra, sino que éste debe garantizar el retorno a la Sociedad Estatal del 20% de la inversión".

Por otra parte, Acuanorte asegura que la declaración de interés general del Estado de esta actuación, de acuerdo con la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, no contradice el esquema financiero aprobado, ya que, como se puede comprobar en el citado Convenio de Gestión Directa de la Sociedad Estatal Acuanorte, todas las actuaciones encomendadas, de las que gran parte ya tienen los correspondientes Convenios suscritos con los usuarios, tienen aportaciones financieras de éstos, incluso, en algunos casos, con aportaciones directas durante la ejecución de las obras.

"Si, finalmente, el Ayuntamiento de Soria mantuviese los compromisos adquiridos y su interés por la construcción de esas infraestructuras, se propondrán otras alternativas socialmente demandadas por la ciudad, que implican diferentes ubicaciones de la EDAR, y que suponen una mayor inversión en su ejecución pero, sin embargo, un menor coste de explotación", añade Acuanorte.

Entre ellas destaca la solución que implanta una nueva EDAR, aguas abajo del embalse de Los Rábanos, a la que va asociada la construcción de un túnel- emisario que conduce los vertidos de la ciudad de Soria hasta la misma. Esta alternativa permite tener una futura explotación y mantenimiento de la EDAR con mayor garantía y menores costes energéticos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...