Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

La riqueza cultural deTimor Oriental en una exposición de Cives en El Hueco

Una de las imágenes de la muestra de Cives Mundi.
Una de las imágenes de la muestra de Cives Mundi. / CM
Actualizado 25/11/2013 18:05:34

Un proyecto de la ONG soriana se centra en este un país situado 14.000 kilómetros de España y a unos 800 de la costa australiana.En nuestro país hay otras tres muestras sobre la actuación en aquella nación.

Para conseguir ese objetivo el proyecto cuenta con una exposición de fotografías, un documental y un extenso informe sobre el patrimonio inmaterial timorense. La exposición puede verse en El Hueco (calle Eduardo Saavedra, 38), desde el lunes, 25 de noviembre, hasta fin de año. El horario es, de lunes a jueves, de 9 a 14 horas, y de 16 a 19 horas, y los viernes, de 9 a 14 horas.

La muestra ya ha pasado por las salas de Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y ahora recala en Soria. El autor de las excelentes imágenes de la muestra y del documental citado es el gallego Guillermo Maceiras, quien además de fotógrafo es consultor para proyectos culturales, y ha trabajado para diversos organismos, como la UNESCO y la Unión Europea.

El proyecto también cuenta con su página web en la que también pueden verse las fotos y el vídeo.

Este proyecto (cuyo nombre es ‘Cultura y medio ambiente. Puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial en espacios protegidos de Timor Oriental’) promueve el derecho a la conservación del patrimonio cultural inmaterial de comunidades situadas en áreas protegidas de Timor Oriental, concretamente las comunidades (sukus) de Tutuala, Mehara, Bauro, Com, Mopitine y Lore I, que se encuentran dentro del Parque Nacional Nino Konis Santana (NKSNP, siglas en inglés), Distrito de Lautem, en Timor Oriental.

El patrimonio inmaterial consiste principalmente en las prácticas/creencias culturales indígenas de la zona, que a su vez están íntimamente ligadas con la gestión de espacios naturales. Estas comunidades se hallan dentro del único Parque Nacional del país, que el gobierno timorense y la UNESCO pretenden convertir en Reserva de la Biosfera en los próximos años dentro del Programa ‘Man and the Biosphere’.

De este modo, es fundamental que la población del parque y la población timorense sean conscientes de cómo gestionar su patrimonio inmaterial y su íntima relación con la conservación del medioambiente. Uno de los grandes retos es reconocer el valor del patrimonio cultural inmaterial de la zona, con el fin de planificar su conservación, y para que sirva igualmente como motor de desarrollo.

Durante los años de la ocupación Indonesia, la cultura indígena de Timor Oriental fue reducida a pequeños espacios, vulnerando así, los derechos a la libertad de prácticas culturales.

Así, a día de hoy muchas de estas prácticas se están perdiendo. Igualmente, a nivel de conservación del medioambiente, es fundamental la recuperación de prácticas que propicien el respeto a la naturaleza y el mantenimiento de un equilibrio del entornPara ello, el proyecto ha realizado un estudio de la situación dentro del parque a nivel del patrimonio cultural inmaterial (creencias, lenguas, leyendas, prácticas y conocimiento del medioambiente). Como resultado del mismo, se ha producido una serie de material gráfico y audiovisual para poner a disposición de la población timorense y para ser difundido en España (con el fin de propiciar la colaboración y el entendimiento mutuo).

Por último, como resultado fundamental se ha realizado una estrategia de desarrollo en base al patrimonio cultural inmaterial del parque NKSNP, con la que se potenciará el diálogo y el intercambio de información entre los diversos actores locales, y se favorecerá el intercambio de conocimiento con expertos españoles que puedan ayudar a mejorar y ampliar esta estrategia de desarrollo.

Dentro de la defensa de los derechos a la conservación de la cultura y de la estrategia de desarrollo en base al patrimonio cultural inmaterial se tendrá en cuenta el derecho a la no discriminación de sexo, siendo este un punto importante durante todo el proceso.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información