Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Soria Ya avisa que las titulaciones del Campus no son “un cambio de cromos”

La Soria Ya avisa que las titulaciones del Campus no son “un cambio de cromos”

Actualizado 19/02/2013

Este martes, 19 de febrero, el Consejo Asesor de la Plataforma Soria Ya junto con la Plataforma por la Defensa del Campus Universitario de Soria han comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de las razones por las que se ha convocado una manifestación este sábado y que saldrá desde la plaza Mayor para concluir en el edificio de la Delegación del Gobierno autónomo, donde se entregará un documento y se leerá un manifiesto. La comitiva, que irá encabezada por el lema ?En defensa de nuestra Universidad?, partirá a la una de la tarde.

Uno de los portavoces de la Soria Ya, Luis Giménez, señaló que ante la llegada de Energías Renovables y la retirada de Agraria en el Campus soriano, ?que no piensen que esto es un cambio de cromos?, insistiendo en que la llegada de unas titulaciones no tiene que llevar implícito la retirada de otras. También recordó que en un encuentro con la vicerrectora del Campus, Amelia Moyano, ésta señaló que la manifestación ?podría ser incluso perjudicial? para los intereses universitarios de Soria, algo que Giménez rechazó porque fueron la Junta y la Uva ?quienes han echado la cerilla?.

Giménez también indicó que los ratios de Palencia en el mantenimiento de Ingenierías Agrícolas en perjuicio de Soria ?no son creíbles?, y vaticinó que esto servirá para que se suceda la desaparición ?una y otra? de las titulaciones universitarias existentes en la provincia.

Por este motivo, invitó a la Junta a declarar como de ?interés regional? la conservación de estudios superiores para evitar la desaparición de la provincia. Así mismo, se refirió a la implantación de Fisioterapia de la mano de la iniciativa privada en Segovia, lo cual supondrá también un perjuicio para esta titulación que se imparte en Soria. Un hecho que calificó como ?mangoneo de la Junta? por el apoyo económico brindado a tal por el Gobierno regional, y que no se produciría en el caso en que esta disciplina estuviera ubicada en Valladolid, por la competencia que podría surgir en ese caso.

Por su parte, desde FOES, José María Izquierdo, resaltó la importancia del mantenimiento de los estudios superiores diciendo que son ?la I+D? de la provincia, ?una inversión de futuro? por tratarse de una ?fábrica de emprendedores?. La eliminación sería una equivocación además por los daños económicos que sufriría la ciudad, y recalcó que la retirada supondría la eliminación de uno de los pilares donde se sustenta la provincia, con lo que ?no estaríamos ya en fase terminal, sería la soga al cuello para terminar de una vez?.

Desde la Cámara de Comercio, su presidenta, Pilar Sánchez, incidió en la apuesta ?cien por cien? que su institución hace no sólo por los estudiantes, sino también para formar a personas que están trabajando. De igual modo, sumó que restar titulaciones supondrá ?el cierre de muchas empresas por la falta de materia prima?, en referencia al capital humano que las sustenta, y de paso, se llevaría a aumentar más aún la despoblación y el decrecimiento de la provincia.

Por su parte, Yolanda Santos, de ASOHTUR, resaltó que la figura del estudiante foráneo resulta para Soria como un ?embajador? de los atractivos turísticos locales en lo que llamó ?retorno efectivo?, ya que ellos traen a sus círculos cercanos para que conozcan estas tierras, lo que se traduce en ingresos para el sector de la hostelería.

Y ya, Epifanio Díez, portavoz de la Plataforma por la Defensa del Campus de Soria, agradeció el apoyo de su homóloga Soria Ya en esta causa y pidió que no sólo deben de mantenerse titulaciones como Agrarias, sino también que se potencie la llegada de otras, ya que aseguró la capacidad de la infraestructura universitaria hace que exista ?un pequeño trecho para llegar a ser un Campus de excelencia?. Díez, que calculó en dos millares los alumnos universitarios inscritos en el campus y más de 120 profesores, señaló igualmente que ante la convocatoria del sábado, ?docentes y todo el personal queremos dar la talla?.

Por último, intervinieron portavoces de UGT y de las asociaciones vecinales que animaron a la sociedad a sumarse a estas reivindicaciones para hacer patente la voluntad de los sorianos ante los cambios que se pretenden establecer en el ámbito universitario del Campus Duques de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...