Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Subdelegación aclara que la muralla no es de titularidad estatal
X

La Subdelegación aclara que la muralla no es de titularidad estatal

Actualizado 01/04/2013

María José Heredia ha explicado que en respuestas remitidas el 14 de febrero y el 8 de marzo de este año, por la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, indican literalmente que "la Murallas de Soria no figuran en el Inventario de Bienes y Derechos del Estado"; y que "el Ministerio de Eduación, Cultura y Deporte ha contestado que el citado monumento no figura en su Inventario ni posee ningún antecedente ni documentación al respecto".

Estas respuestas son consecuencias de las gestiones realizadas por la subdelegada, debido a las quejas recibidas de vecinos, que ya vienen avisando desde hace tiempo de la situación de deterioro de la muralla, lo que llevó a la subdelegada a interesarse por el asunto, pensando que la muralla sería propiedad del Estado.

No obstante, Heredia ha señalado que alguien debe hacerse cargo de la titularidad de un patrimonio cultural e histórico de Soria, como es la muralla, por lo que, si nadie reivindica su titularidad, plantea la posibilidad de iniciar un expediente de determinación de propiedad, para que sea el Estado quien asuma ser el propietario.

Se da la circunstancia de que en la muralla se ha venido actuando desde hace años, por parte de la Junta de Castilla y León y de diversas corporaciones municipales, sin que hasta el momento se haya planteado la cuestión de la propiedad. Incluso, la Junta aprobó hace algunos años un plan director de la muralla. En este sentido, Heredia insistió en que el Gobierno central no ha intervenido en ninguna de esas actuaciones, ni nadie se ha dirigido al Estado para solicitar algún tipo de autorización o permiso, recalcando que no existe ninguna documentación sobre actuaciones en la muralla de Soria.

La subdelegada entiende que hay que aclarar ese vacío de propiedad, para evitar problemas, independientemente de las competencias de intervención que tengan las diferentes administraciones. La subdelegada puso de ejemplo la experiencia del castillo de Calatañazor, donde la propiedad también generó muchos problemas, incluso de responsabilidad civil, tras producirse una muerte causada por una piedra de los restos de la fortaleza.

Heredia sí ha indicado que habrá que actuar antes de que se resuelva el vacío sobre la propiedad, pero ha dejado claro que el Estado no es el titular y que, por tanto las responsabilidades de la situación son compartidas con otras administraciones.

Como se recordará, el pasado domingo 31 de abril, se cayó una parte del lienzo de la muralla que se conserva en la plaza del Vergel de Soria, en un lugar céntrico. Afortunadamente, no se produjeron daños personales, pero el desprendimiento -provocado por las intensas lluvias- ha despertado la preocupación por la muralla y su conservación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...