Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La subdelegada asegura que la macrocárcel estará equipada en 2016
X

La subdelegada asegura que la macrocárcel estará equipada en 2016

Actualizado 24/09/2013 19:51

Desvela que en julio del año pasado el centro penitenciario estuvo a punto de paralizarse, si bien el grado de ejecución desaconsejó detener su construcción.

Pese a admitir que las obras de la macrocárcel se han ralentizado, esta infraestructura penitenciaria estará construida en 2015, y en 2016 se completará su equipamiento interior, según ha afirmado hoy la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia.

La responsable del Estado en la provincia salía así al paso de las denuncias efectuadas sobre el futuro de esta prisión que ahora se encuentra al 70% de su nivel de ejecución, según ha detallado. "Las obras siguen adelante", ha afirmado Heredia, quien ha dicho "entender" la preocupación de los funcionarios de prisiones ante declaraciones efectuadas en otros foros políticos en las que se dudaba en la continuidad del centro. Sí que ha confesado que hubo momentos en los que se cuestionó seguir con las obras, concretamente en julio del año pasado, cuando el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios esa opción, que finalmente no llegó a materializarse. A ello ha sumado que se dejarán de construir diez centros de inserción social (CIS) en todo el país en beneficio de la nueva macrocárcel.

"Cuidado con esas noticias", ha avisado la subdelegada, refiriéndose a los rumores que presagiaban también la desaparición de otra cárcel en una provincia limítrofe de la que no ha querido decir el nombre y ha incidido en que en este caso "no hay razón para ocultar información". Por ello, se refirió a que este año, la nueva cárcel cuenta con una dotación de 25 millones de euros, 39 para el que viene y casi 4 para 2015.

De igual modo, se ha referido a las instalaciones actuales, de las que ha dicho que se están efectuando obras con el fin de mantener los niveles de seguridad y salubridad para los 167 internos que en ellas se encuentran. De este número, tan solo son 20 sorianos.

Heredia se ha referido además a que la seguridad exterior, "muros afuera", seguirá siendo gestionada por la Guardia Civil, aunque también ha explicado que para la nueva prisión será necesario convocar oposiciones para dotar a este centro con 350 nuevos funcionarios además de los 130 que prestan su servicio en el centro actual.

Por último, también ha explicado que la población reclusa está manteniendo una tendencia "a la baja" en el país y ha incidido que la población soriana en lo referente a presos "no da para llenar la actual cárcel ni ahora ni en el futuro", por lo que habrán de llegar otros internos de otros centros penitenciarios. También ha comentado que se hará necesaria la creación de un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria para Soria y que no se contempla la supresión de ningún tribunal de justicia ni en la capital ni en la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...