Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

La subdelegada del Gobierno presenta un nuevo sistema de tramitación desde casa y por ordenador de solicitudes de extranjería

Presentación de Mercurio
Presentación de Mercurio
Actualizado 02/03/2012

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, presentó en la Oficina de Extranjería la segunda fase de un proyecto denominado Mercurio para la tramitación, desde casa y por ordenador, de las solicitudes de extranjería. A finales del pasado año entró en funcionamiento esta misma posibilidad para gestores administrativos y, en febrero, acaba de ponerse en marcha para los particulares.

Este servicio permite directamente al ciudadano, o al gestor legitimado en el procedimiento, la presentación electrónica de sus solicitudes de extranjería a través de un portal web alojado en la sede electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La dirección de acceso al portal es http://sede.mpt.gob.es/presentacionestelematicas

De momento, en estas fases iniciales del proyecto, se podrá tramitar por este procedimiento únicamente las solicitudes de autorizaciones de residencia de larga duración por residencia legal y continuada de cinco años. Según señaló la subdelegada, el proyecto Mercurio ofrece la posibilidad de iniciar la tramitación de un procedimiento de dos maneras: Mediante el cumplimiento online del modelo oficial, impresión y presentación en el registro o mediante la presentación electrónica, no solo del formulario de la solicitud, sino también de la documentación correspondiente. Para la presentación electrónica será necesaria la firma electrónica del solicitante y la entrega automatizada a través del Registro Electrónico. En este caso, el solicitante podrá descargarse el formulario cumplimentado al que se le asociará un número de expediente, así como el justificante de presentación firmado con el sello electrónico de la sede. Una vez presentada la solicitud a través del ordenador, el personal de la oficina de extranjería la tendrá disponible de forma automática al día siguiente de la presentación. La representante del Gobierno de España en la provincia destacó que seguimos trabajando en ampliar de forma gradual el tipo de autorizaciones que se van a poder presentar por estos medios. Se está ultimando ahora la posibilidad de presentar también las solicitudes de renovación de autorizaciones de residencia y trabajo tanto por cuenta ajena como por cuenta propia con el fin de que se puedan presentar esas solicitudes de forma telemática en el plazo más breve posible.

EXTRANJEROS EN SORIA

El censo de extranjeros actualmente en la provincia de Soria es de 10.180 de los cuales, casi el 20 por ciento son rumanos, 1.888. El segundo país con más ciudadanos en Soria es Bulgaria, con el 16 por ciento. En total, 1.598. Y después, Marruecos con 1.491, el 15 por ciento. Les siguen Ecuador (980), Bolivia (619) y República Dominicana (467). Del total de 10.180 extranjeros, 4.549 son comunitarios y los 5.631 restantes, del resto de países del mundo. En total, viven en Soria ciudadanos procedentes de 88 países diferentes. Según ha indicado María José Heredia, la tendencia que se aprecia en los últimos años, sobre todo desde que se agudizó la crisis es de más salidas que llegadas. Sobre todo las salidas son de ciudadanos suramericanos. En este sentido destaca la marcha de ecuatorianos y colombianos. Las altas son de ciudadanos del este, rumanos y búlgaros y también marroquíes. Así, por ejemplo, en el mes de enero de 2012 hubo 109 bajas y 78 años por lo que la provincia perdió una población extranjera en ese mes de 31 personas. Entre los que se fueron había 27 ecuatorianos y 17 colombianos y entre los que llegaron, 16 eran búlgaros, 10 eran rumanos y 9, marroquíes.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información