Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

GS Inima Enviroment-Valoriza 'gana' la selección de la empresa mixta del agua

Actualizado 01/10/2013 22:10:53

La Comisión de Medio Ambiente se reúne el jueves día 10 para dictaminar la lista ordenada de plicas, y el requerimiento de la documentación a la empresa ganadora en el proceso para la elección. La plica incluye un canon de 12,6 millones y cerca de 29 millones de euros en obras durante los próximos 25 años.

La Mesa de Contratación ha elaborado una lista ordenada de las plicas presentadas al pliego para la constitución de la empresa mixta del agua, que pasará por Comisión el próximo jueves. La UE GS Inima Enviroment Valoriza ha sido la firma ganadora en un proceso acordado por unanimidad, y en el que han quedado excluidas las firmas Gestagua Gestión y Técnicas del Agua y Aqualia Gestión Integral del Agua, también a criterio unánime de los técnicos.

La oferta presentada por UE GS Inima Enviroment Valoriza incluye un canon de 12,6 millones de euros y 650.000 euros anuales en obras hidráulicas, lo que supone una inversión que supera los 29,5 M (con actualización, beneficio industrial, gastos generales e IVA).

Dentro, además, de esta obras, la plica también incluye una baja en las actuaciones que acometa del 15%, lo que se traduce en la práctica en un incremento cada año de ese porcentaje en más obra e intervenciones.

Esta cifra, a lo largo de 25 años y con la aplicación de las distintas actualizaciones, supone que la ciudad consiga una mejora en infraestructuras hidráulicas que supere los 29 millones de euros. Este proceso, además, tiene como objetivo fundamental recuperar la gestión del ciclo del agua, y dotar de mayor transparencia y mayor control a la gestión de este servicio.

Además, se consigue que el Ayuntamiento participe de una forma activa a través del consejo de administración, en las decisiones que se puedan tomar en estos aspectos.

Desde el Ayuntamiento de Soria se ha insistido desde el inicio del proceso en el objetivo de mejorar la red de la ciudad, y asegurar la constante sustitución y actualización de los infraestructuras, para dar continuidad a la alta inversión ejecutada en los últimos años, y seguir cubriendo el vacío de obra hidráulica de las legislaturas precedentes.

La plica supera ampliamente el mínimo del pliego que rondaba los 25 millones entre canon (12 millones) y obra (mínimo de 300.000 al año), con una evidente repercusión en la inversión en la ciudad. La empresa que gana la lista ordenada ha multiplicado por más de dos el mínimo referido a la obra, añadiendo además la baja del 15% en los proyectos, lo que permite un margen aún mayor.

Obras hidráulicas

El Ayuntamiento de Soria no había ejecutado obras relevantes en materia hidráulica desde la venta del servicio, convirtiéndose esta mejora de la red en una prioridad desde 2007, con más de 5 millones de euros de inversión y sólo 1,4 el último año, explica el equipo de gobierno del Ayuntamiento.

Dentro de esta inversión, cabe recordar obras de abastecimiento y saneamiento en la calle Antolín de Soria, Leales de Aljubarrota, Santa Apolonia, en estos dos casos colectores, tratamiento de fangos en la EDAR, entorno de la iglesia de San Juan de Rabanera, modificado del colector de la Carretera de Logroño, sustitución del equipo de ozono de la EDAR, la sustitución de la red de abastecimiento de INUR, la sustitución de la red de agua de plaza Ramón Ayllón, sustitución de red de agua de Vicente Tutor, sustitución de red de agua zona Ángel de la Guarda, zona Navas de Tolosa, zona Santa Mónica, urbanización Tanatorio Municipal, urbanización U-31 Fase II, urbanización vivero de Empresas INUR…

A estas obras, hay que añadir las realizadas este último año con la sustitución de la tubería del Castillo con una inversión de más de 600.000 euros así como los desvíos generales del Espolón, y la puesta en marcha de herramientas informatizadas como los telemandos y, especialmente, el GIS, un servicio de geolocalización moderno y funcional con una inversión próxima a los 250.000 euros, que facilita la actuación y localización de averías, pero que además reduce al mínimo los contratiempos a los vecinos.

El Ayuntamiento de Soria se garantiza, con la nueva fórmula de prestación del servicio del Ciclo Integral del Agua, y según los órganos de gestión que tendrá la empresa mixta del agua, el control de las decisiones más importantes que se adopten, según asegura el equipo de gobierno.

Así, la Junta General de Accionistas, compuesta por la representación accionarial de la empresa de la que el Ayuntamiento de Soria tendrá el 26%, necesitará de al menos las tres cuartas partes del capital social para la adopción de los siguientes acuerdos:

-El nombramiento de auditores.

-El aumento o reducción de capital.

-La transformación, fusión, escisión y disolución voluntaria de la sociedad.

-La aprobación de las Cuentas Anuales y de la aplicación del resultado y la aprobación de las gestión social.

-Determinación, aumento o disminución del número de miembros del Consejo de Administración.

-La designación y retribución, en su caso, de los miembros del Consejo de Administración.

-La supresión del derecho de preferencia en los aumentos de capital.

-La exclusión de socios y la autorización a que se refiere el apartado 1 del artículo 230 del TRLSC.

-Aprobación de Planes y Proyectos de Servicios.

-Aprobación de operaciones de crédito.

-La decisión de asumir la gestión de todo o parte del servicio con carácter supramunicipal, siempre que legalmente sea posible.

-En general, cualquier modificación de los Estatutos.

Por otro lado, el Consejo de Administración, que estará formado por nueve miembros, de los cuales cinco serán a propuesta del socio privado y cuatro a propuesta del Ayuntamiento de Soria, uno de ellos el alcalde, que presidirá dicho órgano y que con el que la representación municipal supondrá el 44,4% del mismo, mantiene también una cláusula de voto de calidad de al menos el 75%, para las decisiones más relevantes. Así se fortalece la posición del Consistorio para la adopción de cualquier acuerdo de importancia.

La adopción de acuerdos sobre la aprobación del presupuesto anual de la sociedad; la ampliación y modificación de plantillas en el ejercicio económico; la delegación permanente de facultades; la formulación de las cuentas anuales; la decisión de realizar cualquier obra, inversión contratación o, en general cualquier gasto igual o superior a 30.000 euros IVA excluido; o el nombramiento del gerente, será necesario el voto favorable de las tres cuartas partes de los miembros del Consejo de Administración.

Con estas bases, tanto en el Consejo de Administración como en la Junta General de Accionistas se garantiza la capacidad municipal de control y veto, para todas y cada una de las decisiones relevantes que adopte la empresa mixta del agua, resalta el equipo de gobierno del Ayuntamiento.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información