Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La UVa aprueba el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Universidad

La UVa aprueba el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Universidad

Actualizado 15/03/2012

La Comisión de Igualdad, encargada de la elaboración del plan, inició sus trabajos hace tres años y su primera labor fue encargar un amplio informe sobre la situación de hombres y mujeres en la UVa.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid, reunido esta mañana en la Sala de Juntas del Palacio de Santa Cruz, ha aprobado el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la UVa 2012-2014. Este plan, con el que se pretende dar cumplimiento a los contenidos constitucionales y a la legislación actual, pretende ?eliminar, reducir o evitar" las desigualdades y brechas de género que el disgnóstico previo a la realización de este plan ha dejado al descubierto, según ha manifestado en su intervención Rocío Anguita, vicerrectora de Estudiantes y miembro de la Comisión de Igualdad de Género.

El estudio detalla la situación de los tres colectivos de la Universidad y que, en resumen, es la siguiente:

Personal Docente e Investigador: en 2011 lo conformaban 1.418 hombres (58%) y 1.047 mujeres (42%). Esta aparente presencia equilibrada encubre una realidad basada en la segregación. Mayor feminización de los campus como Soria, Segovia o Palencia. En seis centros no se alcanza el 30% de mujeres. Desigualdades retributivas y obstáculos derivados de la mayor dedicación a responsabilidades familiares.

Personal de Administración y Servicios (PAS): en 2011 la totalidad del personal de Administración y Servicios (PAS) de la UVa lo conforman 519 mujeres y 416 hombres, es decir, que la plantilla del PAS está formada por un 56% de mujeres y un 44% de hombres, por lo que puede parecer, a primera vista, que no se dan desigualdades de género en este colectivo, al menos en lo que al acceso se refiere. Sin embargo, el análisis deja al descubierto discriminaciones de género más sutiles: segregaciones horizontales y verticales, desigualdades retributivas, feminización de permisos y licencias por maternidad y ausencia de corresponsabilidad, o masculinización en la liberación sindical.

Y en cuento al alumnado, se observa una segregación académica, déficit de presencia de las estudiantes en órganos de representación y dificultades en inserción laboral de las tituladas. En conjunto, el alumnado matriculado en la UVa en el curso 2011/12 responde a la distribución porcentual de un 56% de mujeres y un 44 % de hombres, lo que enmascara una realidad en la que continúa imperando la segregación académica. La distribución del alumnado por sexo y campus presenta unas cifras muy desiguales en los cuatro campus de la UVa y se podrían dividir en dos bloques: campus en los que existe o que tienden claramente a un equilibrio entre hombres y mujeres -Palencia y Valladolid-, y los que muestran una clara feminización ?Soria y Segovia- con porcentajes por encima del 60% de alumnas. Esta diferencia viene dada por la oferta de titulaciones en cada uno de los campus, ya que existen aún estudios claramente feminizados y otros masculinizados (segregación académica).

Con todo este diagnóstico se ha elaborado el Plan de Igualdad de la UVa, en el que se proponen 19 objetivos con 68 acciones desglosados en cuatro ejes: Acciones transversales de sensibilización y adaptación normativa; Promoción de la igualdad de género en el alumnado; Promoción de la igualdad de género en el en el personas docente e investigador, y Promoción de la igualdad de género en el personal de administración y servicios.

Por último, el plan contempla un programa para su difusión que, entre otras medidas, prevé su presentación en los cuatro campus y ante todos los colectivos y su edición y envío en formato electrónico a todos los integrantes de la UVa, instituciones, asociaciones, entidades colaboradoras...

En el Consejo de Gobierno de hoy se ha aprobado igualmente el nombramiento como profesor emérito con carácter honorífico y vitalicio a favor del profesor emérito Ramón Perán González, con una amplia trayectoria académica y profesional en la que sobresale su cooperación en la creación de la Escuela de Ingeniería Industriales y en la puesta en marcha del Centro Tecnológico de Automatización, Robótica, Tecnologías de la Información y de la Fabricación (CARTIF) -es director del mismo desde su creación hasta la actualidad-.

Los miembros del Consejo de Gobierno han dado luz verde también al convenio de colaboración entre la Universidad de Valladolid y la titularidad de la Escuela Universitaria Fray Luis de León de Valladolid.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...