Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Ventanilla Única Empresarial ha colaborado en la constitución de 775 empresas desde que empezó a funcionar en 2004

La Ventanilla Única Empresarial ha colaborado en la constitución de 775 empresas desde que empezó a funcionar en 2004

Actualizado 17/05/2013

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha presidido este viernes la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio de colaboración para la implantación de la Ventanilla Única Empresarial, en la que participan el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria y la Cámara de Comercio. La VUE se puso en marcha en virtud de una iniciativa del anterior Ministerio de Administraciones Públicas, ahora Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el 26 de febrero de 2004.

La Comisión se ha celebrado en la subdelegación del Gobierno para que pudieran intervenir, a través de videoconferencia, responsables de la Subdirección General de Innovación y Programas de Atención al Ciudadano del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La Ventanilla Única Empresarial cuenta con personal de las distintas administraciones colaboradoras y tiene como objetivos el apoyo a los emprendedores para la creación de nuevas actividades empresariales, mediante la constitución de un espacio único integrado de tramitación y asesoramiento empresarial.

En esta ventanilla única, abierta de lunes a viernes en horario de 11,00 a 14.00 horas, se informa y orienta sobre las formas jurídicas que puede adoptar la empresa, líneas públicas de subvenciones y ayudas a la creación de empresas, requisitos y trámites necesarios para la puesta en marcha por parte de las distintas administraciones central, autonómica y local.

Además, se facilita la tramitación mediante la gestión y resolución en el menor tiempo posible de los trámites necesarios para iniciar la actividad que correspondan al Ministerio de Hacienda, Tesorería de la Seguridad Social, las comunidades autónomas y el ayuntamiento.

El objetivo último de este proyecto sigue siendo el fomento del espíritu empresarial como medio de fijar la población en Soria mediante la creación de puestos de trabajo.

Este año, con la intención de ahorrar costes y de, como ha destacado la subdelegada del Gobierno, ?hacer más con menos?, el servicio se presta en los propios locales de la Cámara de Comercio, una de las cuatro instituciones implicadas en el proyecto.

La Ventanilla Única Empresarial cuenta con un orientador de la cámara de comercio, funcionarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de la Tesorería de la Seguridad Social y de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de la capital.

775 EMPRESAS CONSTITUIDAS

Desde que comenzó a funcionar en Soria, en abril de 2004, se han constituido gracias al asesoramiento de la Ventanilla 775 empresas de las cuales 675 son individuales, 60 son comunidades de bienes o sociedades civiles y 40 son sociedades mercantiles.

En el ejercicio pasado, el de 2012, se crearon 84 empresas. Hasta el 14 de mayo de este año 2013 se han creado 38. La secuencia de los años precedentes es la siguiente: En 2004 se crearon 24; en 2005, 55; en 2006, 79; en 2007, 107; en 2008, 101; en 2009, 77; en 2010, 116; en 2011, 94. En la comparativa con años anteriores, se produjo un descenso en el número de empresas constituidas en 2009, algo que, para Heredia, ?sin duda se debió a la actual situación económica que atravesamos y la dificultad para obtener apoyos económicos. Pero notamos con satisfacción que se produjo un repunte muy significativo en 2010 del número de empresas creadas, 116. De hecho, ese año fue el mejor desde que se creó la Ventanilla Única Empresarial?.

?Además?, ha añadido la subdelegada, ?no puede sorprendernos el hecho de que hayan disminuido a 94 las empresas creadas en 2011 o a 84 las creadas en 2012. En todo caso, por razones obvias, me parece un dato positivo que el descenso no haya sido más importante. Es más, en los cuatro primeros meses de 2013, la tendencia es muy positiva puesto que se han constituido ya, gracias a la Ventanilla Única Empresarial, 38 empresas, 4 más que el año pasada por estas mismas fechas?.

Se han registrado en todo este tiempo, desde 2004, un total de 8.283 atenciones personalizadas en ventanilla a personas con inquietudes empresariales. Se han formalizado 3.761 expedientes, de los que 359 corresponden al pasado ejercicio 2012 y 256 al actual de 2013.

Del total de las empresas constituidas en la VUE, 484 tienen su domicilio fiscal en Soria capital y el resto, 291, en localidades de la provincia. Además, 434 empresas corresponden a emprendedores varones y 341, a mujeres. Las empresas que se crean, por sectores, son mayoritariamente de actividades profesionales (19,5%), de servicios personales (18,8%) o de comercio menor (16,3%). Le siguen las de servicios a empresas (14,6%) y de hostelería y turismo (11,3%).

Para concluir, la subdelegada ha señalado que, ?según los datos que arrojan los expedientes abiertos, el perfil del emprendedor soriano sería el de un hombre de entre 25 y 35 años, con ESO o EGB, procedente de una situación de desempleo de menos de un año y que ha conocido el servicio de la Ventanilla Única Empresarial a través de la información que le ha facilitado algún organismo público y la publicidad. La mayoría, más del 85%, son españoles?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...