Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las asociaciones vecinales gestionarán los 150.000 euros del Plan de Empleo
X

Las asociaciones vecinales gestionarán los 150.000 euros del Plan de Empleo

Actualizado 27/09/2013 19:46

Barriada, Calaverón, Pajaritos, San Pedro, Pedrajas, Las Casas, Oteruelos, Gaya Nuño y Casco Viejo irán de la mano en esta iniciativa municipal. Se crearán 25 empleos mediante trabajos de albañilería, jardinería y pintura.

Ante la finalización de la convocatoria este sábado para acceder a las subvenciones que el Plan de Empleo municipal ha previsto para lo que queda de ejercicio, y concretamente en lo tocante a las asociaciones vecinales, esta mañana se han reunido los representantes de dichas agrupaciones para concretar cómo se llevarán a cabo las actuaciones en las distintas zonas de la ciudad así como en sus barrios.

Así, el teniente de alcalde, Luis Rey ha avanzado, tras la Junta de Gobierno Local, las líneas en las que se desarrollará este capítulo para el que el Ayuntamiento ha dotado una partida de 150.000 euros que deberán estar invertidos antes de final de año. Las agrupaciones han acordado unificar en un solo proyecto esta iniciativa y así modo optimizar los recursos de modo que se emplearán a 25 trabajadores por un espacio cercano a los tres meses.

Como se recordará, las actuaciones contempladas han sido propuestas por las propias asociaciones, que sonBarriada, Calaverón, Pajaritos, San Pedro, Pedrajas, Las Casas, Oteruelos, Gaya Nuño y Casco Viejo. Una experiencia que según Rey deberá continuarse para el año que viene, si bien, por ser esta la primera ocasión que se lleva a cabo este tipo de dinámicas, por lo que ahora un carácter "experimental", pero también ha matizado que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de empleo. Aquí ha confiado en que "si este programa sale bien, deberá sacar de la situación excepcional a la ciudad con la creación de puestos de trabajo".

El segundo dirigente municipal ha explicado que tras la reunión de esta mañana se ha materializado el acuerdo que ya se expresase en encuentros anteriores refrendado unánimemente por todas las asociaciones con lo cual se logran tres objetivos, que son la consecución de empleo, la rehabilitación de espacios y el fomento del asociacionismo.

También ha explicado que la coordinación de las labores se desarrollará semanalmente, siendo la Asociación de la Barriada la que se haga cargo de las contrataciones, en lo que se refiere a la ciudad, por estar dada de alta en la Agencia Tributaria, ya que anteriormente llevó el servicio de atención a domicilio.

Proyectos

Se plantea la separación de los proyectos en dos apartados diferenciados con dos zonas de actuación. El primero de ellos en Oteruelos, Pedrajas y Toledillo, con la generación de cinco puestos de trabajo, y el segundo en la ciudad, con la generación de veinte puestos de trabajo de diversas categorías, compartiendo ambos proyectos la gestión y coordinación de los mismos.

La selección de los trabajadores responderá a criterios reflejados en los objetivos del Plan de Empleo y Acción Social, como parados de larga duración, con riesgo de exclusión social, sin ningún tipo de percepción económica, etc.

Proyecto de Actuación en Oteruelos, Pedrajas y Toledillo.

Barrio de Oteruelos: Adecuación Muro Calle Molino, Adecuación Escuela de Oteruelos, Muro de sujeción en la subida al Ayuntamiento, Limpieza de Calleja del Frontón, Recuperación de la Plaza de Pueblo.

Barrio de Pedrajas: Adecuación del Entorno de la Iglesia, Pintado de Columpios, Bancos y Farolas, Actuaciones en el Cementerio, Capilla, y Camino del Vía Crucis, Actuación en el local de la Sede de la Asociación.

Barrio de Toledillo: Realización de un cerramiento en el Centro Social, Actuaciones de rehabilitación de espacios deteriorados.

Proyecto de Actuación en la ciudad

La Barriada. Actuación en los Bancos de La Barriada, Reparación de Aceras de La Barriada, Adecuación de los Jardines de la Plaza de La Paz, Señalización Horizontal con pintura amarilla en las entradas a los Callejones, Limpieza del Solar tras la antigua Fábrica Cárnicas York.

El Calaverón. Actuación de limpieza de jardines en el exterior del Parque de Santa Clara, Pintado de bancos del Parque de Santa Clara y barandillas de la Calle San Pedro de Osma, Sustitución de farolas y rebaje de acera en la calle Venerable Carabantes.

Santa Bárbara. Pintado de bancos y farolas, Construcción de un pequeño auditorio al aire libre.

San Pedro. Colocación de papeleras en Calle Real y Calle Urbión, Pintado de Bancos, Reparación de Baldosas en el barrio.

Casco Viejo. Pintado de fachadas y habilitación de zona verde en la Calle Real, Bloques de Hormigón de la Calle Zapatería, y Mejora de la Iluminación.

Los Pajaritos. Pintado de bancos, Arreglo de jardines del Parque Los Pajaritos y su vallado, Arreglo de baldosas en Av. Mariano Vicén y Calle Almazán, Limpieza vía del Tren y bajada a la EDAR, Arreglo Calle Antonio Segura Zubizarreta.

Las Casas. Reparación de paredes en las Heras de Arriba, Realización de Juego de Chapas, Saneamiento y Limpieza de Espacios Deteriorados, Arreglo de Caminos y Calles.

A la vista de la identidad de todas las actuaciones, se propone como solución más razonable una gestión conjunta de las mismas en tres módulos de trabajo: albañilería, jardinería y pintura.

Los materiales necesarios para las diferentes actuaciones corren por cuenta el Ayuntamiento de Soria, de acuerdo con la convocatoria del Plan de Empleo y Acción Social.

Proyecto de Actuación en Oteruelos, Pedrajas y Toledillo.

4 peones

1 oficial

Proyecto de Actuación en la ciudad

5 peones albañiles

5 peones jardineros

6 peones pintores

3 oficiales

1 coordinador

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...