Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las bajas laborales por accidentes de tráfico en Soria cuestán 127 mil euros al año
X

Las bajas laborales por accidentes de tráfico en Soria cuestán 127 mil euros al año

Actualizado 13/11/2013 20:12

El 71% de las bajas se producen en accidentes de tráfico en los trayectos de casa al trabajo. En Soria se contabilizaron durante el año pasado 49 bajas laborales debidas a accidentes de tráfico, el 5% de la totalidad de bajas laborales en 2012.

Aunque Soria es la provincia con menos accidentes de tráfico, porcentualmente, de toda España. Todas estas incapacidades temporales conllevaron un coste laboral que asciende a 127.853 euros, alrededor de 2.609 ? por accidentado, informa Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial.

A este coste laboral de 127 mil euros, que suponen las bajas laborales por accidente de tráfico en Soria, hay que sumar las cuantías de seguro e indemnizaciones, costes médicos y recursos sanitarios (ambulancias, costes de hospitalización, costes de rehabilitación o costes farmacéuticos y de tratamiento, defensas jurídicas, peritajes, disminución de la productividad en la empresa y deterioro del clima laboral entre compañeros.

Por ello, Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, quiere hacer hincapié en los problemas y el coste económico que conllevan las bajas laborales por accidentes de tráfico. Asimismo, desde la Asociación recalcan que ni las empresas ni los trabajadores en España están concienciados del peligro que conllevan los desplazamientos en coche, y lo que supone una baja laboral debido a un accidente de tráfico (que comporta una media de 33 días de convalecencia).

Especial énfasis merecen los desplazamientos in itinere (de casa al trabajo y viceversa) pues es donde se producen el mayor número de bajas laborales. Más del 71% de las incapacidades temporales por accidente de tráfico en la provincia suceden en estos desplazamientos, entre las 8 y 10 de la mañana y entre las 18 y 20 horas de la tarde, alcanzándose en Soria las 35 bajas en 2012. Unos datos que para Formaster requieren especial atención.

La baja laboral por accidente de tráfico más común es el golpe con alcance trasero que produce esguince cervical o pequeños traumatismos, debido a colisiones en ciudad o en atasco producidos por despistes al volante. El 91% de las bajas laborales por tráfico en Soria están consideradas leves. Soria es junto a Palencia, Álava y Cáceres la única provincia donde no ha habido ningún fallecido por accidente laboral de tráfico en España.

Basándose en estos datos tan reveladores, la Asociación Profesional de Empresa de Formadoras en Seguridad Vial (Formaster) solicita a las empresas que implementen acciones para disminuir la siniestralidad laboral, debida a los accidentes de tráfico. De esta forma, Formaster recomienda la realización de cursos de Seguridad Vial en la Prevención de Riesgos Laborales. En la actualidad, sólo 1 de cada diez empresas ejecutan planes de movilidad para prevenir los accidentes de tráfico entre sus empleados.

Para Anselmo Murado, presidente de Formaster, "las empresas deben cuidar todo lo referente a los traslados de sus trabajadores, y hacer campañas de concienciación y cursos para bajar la siniestralidad en los trayectos in itinere. Las autoescuelas y los profesionales de la Seguridad Vial estamos aquí para ayudarles. Además, todas aquellas empresas que realizan cursos de conducción entre sus trabajadores bajan la siniestralidad y las bajas laborales por accidente de tráfico entre un 10 y un 20%"

Formaster además es un socio de la DGT en los estudios e implementación de futuras acciones para la disminución de los accidentes de tráfico derivados del tráfico con cursos y campañas y pide que se ponga en acción un simple decálogo con el que pueden bajarse los accidentes in itinere en las empresas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...