Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las cifras de víctimas mortales en las carreteras sorianas durante 2012 siguen siendo las más bajas de los últimos 30 años

Las cifras de víctimas mortales en las carreteras sorianas durante 2012 siguen siendo las más bajas de los últimos 30 años

Actualizado 24/06/2012

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, significó, en el transcurso de una visita girada esta semana a la Jefatura Provincial de Tráfico, que las cifras de víctimas mortales en las carreteras sorianas del año 2012 ?son las más bajas que se recuerdan en Soria desde que los problemas por los accidentes circulatorios cobraron la relevancia que todavía tienen actualmente y estamos hablando de más de 30 años?.

De esta manera se recibía el dato, ?que nunca hay que valorar de forma positiva porque estamos hablando de víctimas mortales?, de que, desde que empezó 2012, una persona ha perdido la vida en nuestras carreteras. María José Heredia ha destacado que son ?estadísticas que se pueden venir abajo de la noche a la mañana, por culpa del azar, de un despiste o de cualquier otra circunstancia adversa pero que, hoy por hoy, indican que nos movemos en parámetros nunca vistos?.

Si 2011 cerró con 15 víctimas mortales, las mismas que en 2010, el primer semestre de 2012 se mueve por debajo de los años precedentes. Y son cifras que mejoran notablemente la media de la última década (de 2001 a 2011) que se sitúa en 23,5 víctimas mortales al año. Si incluimos el año 2000 la media se dispara hasta las 26,5.

En el transcurso de la visita realizada a la Jefatura Provincial de Tráfico, la Jefa Provincial, Francisca Delgado, ha explicado que, debido al papel relevante que tienen las asociaciones de víctimas en el contexto de la seguridad vial, la DGT va a crear una unidad dependiente de la Subdirección General de Intervención y Políticas Viales, dedicada exclusivamente a trabajar con las entidades públicas y privadas de víctimas de accidentes de tráfico.

La instauración de dicha unidad nace con el objetivo de coordinar, dirigir y organizar todas aquellas actuaciones que tengan relación con las víctimas, principalmente en lo referido al asesoramiento divulgativo, psicológico, social y legal posterior al accidente.

La línea de trabajo que se pretende seguir en los próximos meses es constituir en cada Jefatura Provincial de Tráfico un equipo de personas dedicadas exclusivamente a la atención a las víctimas de accidente de tráfico. En eso trabajan actualmente en Soria. El momento posterior a un siniestro es cuando mayor apoyo y asesoramiento necesita la persona afectada o sus familiares, y ahí es donde las Jefaturas Provinciales de Tráfico tendrán un papel importante, por el servicio público que desarrollan, de apoyo psicológico o asesoramiento jurídico al ciudadano; ya que después de un accidente las circunstancias personales cambian radicalmente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...