Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las cotas impuestas por la UE dificultan la implantación de cultivos para biodiesel

Las cotas impuestas por la UE dificultan la implantación de cultivos para biodiesel

Actualizado 22/10/2013 22:30

Profesores de la Universidad brasileña de Viçosa reflexionan en el Campus sobre la agricultura, el uso de herbicidas y las plantas adecuadas para combustibles.

Los profesores Francisco de Assis de Carvalho y Sergio Motoike, ambos de la Universidad de Viçosa, en Brasil, han impartido sendas conferencias en el Campus Duques de Soria en las que han abordado, por un lado, la 'Agricultura de precisión: la emergencia de un nuevo paradigma' y por otro 'Aprovechamiento de la palmera macaúba para la producción de biocombustible', respectivamente.

Carvalho ha significado que además que cada cultivo tiene un comportamiento distinto en función de los terrenos y de los ecosistemas, por lo que ha abogado por que "cada planta debe de recibir los nutrientes que necesitan" con el fin de lograr la "variabilidad natural", con lo que se asegurará un resultado ambiental que llevará a una agricultura sostenible. También ha incidido en que la utilización de productos para la eliminación de las malas hierbas en las parcelas se lleva a cabo de una manera extensiva, no focalizada en las zonas en las que crecen, por lo que debe de llevarse a cabo una técnica aplicada, tal y como se hace en grandes superficies del país brasileño. El profesor Carvalho Pinto es profesor de maquinaria agrícola, y experto de reconocido prestigio internacional en agricultura de precisión, en su país como ejemplo de la utilización eficiente de las nuevas tecnologías.

Por su parte, Motoike, especializado en fruticultura y líder de un gran proyecto brasileño para la domesticación, industrialización y aprovechamiento como fuente de biocombustibles de la palmera nativa macaúba, ha señalado que varias multinacionales españolas están interesadas en la explotación de este árbol, al que está "domesticando". En su disertación, titulada 'Aprovechamiento de la palmera macaúba para la producción de biocombustible' ha explicado que en su país se está buscando la selección de los mejores ejemplares y de sus semillas "de forma tradicional, sin alteraciones genéticas" en una especie que permite que crezca el pasto para el ganado. Con ello se logra la absorción del CO2 y se logra biocombustible de forma compatible con el medio ambiente.

En cuando a la producción de biocombustibles en Europa, y concretamente en Soria, Motoike ha señalado que el actual sistema no permite una explotación a mayores de girasol y de colza, que son las alternativas que el clima permitiría, que "el gran problema está en las cotas de producción", que vienen impuestas por el Mercado Único Europeo.

Los dos profesores se han reunido con responsables de la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias de Soria, e investigadores del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT) e una visita auspiciada por los ministerios de Educación y Ciencia de ambos países, y que en Soria ha sido coordinada la profesora Adriana Corrêa Guimarães.

La Universidad Federal de Viçosa lidera el ránking de las universidades agrícolas de Brasil, con lo que la presencia de los dos prestigiosos profesores supone un espaldarazo para la nueva titulación de Agroenergéticas del Campus Duques de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...