Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las diputaciones de la Comunidad continúan analizando el futuro modelo de la ordenación del territorio

Las diputaciones de la Comunidad continúan analizando el futuro modelo de la ordenación del territorio

Actualizado 11/05/2012

En la reunión, el consejero ha informado sobre el proceso de reuniones que se llevan celebrando desde el pasado mes de septiembre ininterrumpidamente, coordinadas por altos cargos de la Consejería. De Santiago-Juárez ha recordado que este nuevo modelo de ordenación territorial es una prioridad para el Ejecutivo autonómico en la presente legislatura.

El consejero de la Presidencia ha subrayado que el modelo busca la asociación voluntaria de municipios con el objetivo de prestar los mejores servicios a los ciudadanos y dinamizar la economía de los pueblos, sin la supresión de ninguno de ellos. A su vez, ha explicado que hasta ahora "entre los miembros de la Consejería de la Presidencia y los delegados territoriales, se ha informado a los representantes de más de 1.700 municipios de la Comunidad con el fin de transmitir el nuevo modelo, hacer pedagogía y escuchar las necesidades y dudas de los alcaldes y concejales".

Las reuniones finalizarán a finales del mes de junio, cuando ya se haya explicado la nueva ordenación territorial a los representantes de los 2.248 municipios que componen Castilla y León. Además, desde la Consejería de la Presidencia busca tomar el pulso a la sociedad civil, especialmente a aquellos ciudadanos que no tienen una representación formalizada o que puedan encontrar dificultades para trasladar sus propuestas al Gobierno de la Comunidad.

De Santiago-Juárez ha recordado que también, a mediados de junio, concluirán las reuniones de los dos grupos de trabajo -uno de diputaciones y otro de distritos de interés comunitario- que definen las competencias y servicios que desarrollarán los municipios de menos de 20.000 habitantes. Este modelo busca potenciar la labor de las diputaciones provinciales de manera que salgan reforzadas y modernizadas, evitando las duplicidades así como aclarando las competencias impropias.

A su vez, el consejero de la Presidencia ha manifestado que en el último trimestre del año se remitirá a las Cortes de Castilla y León el Proyecto de Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios del Territorio, que fijará el proceso para cerrar y completar, de abajo arriba, el mapa de distritos de interés comunitario sobre el que se asienta el modelo de ordenación territorial, puesto en marcha por la Junta, una vez que se alcance el consenso de los agentes políticos, sociales y económicos, que forman parte tanto de los grupos de trabajo como de la Mesa de Ordenación Territorial.

Asimismo, el consejero informó a los presidentes de diputaciones que la Consejería de la Presidencia mantendrá una reunión en próximas fechas con el equipo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para trasladarle cómo se está afrontando el modelo de Ordenación del Territorio en Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...