Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las Edades del Hombre celebran una trayectoria de 25 años construyendo identidad

Las Edades del Hombre celebran una trayectoria de 25 años construyendo identidad

Actualizado 09/09/2013 14:02

Las celebraciones del 25 aniversario se abrirán con un concierto de la OSCyL en el auditorio Miguel Delibes y en el que se podrá escuchar 'Cantata' con música de Pedro Aizpurúa y texto del escritor José Jiménez Lozano.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han presentado el programa de actividades diseñado para conmemorar el 25 aniversario de Las Edades del Hombre. La primera de las exposiciones tuvo lugar en Valladolid en 1988 y desde entonces Las Edades del Hombre se han convertido en el mayor proyecto cultural de Castilla y León, una propuesta que ha ido construyendo identidad durante estos 25 años.

Precisamente bajo ese eslogan, 'Las Edades del Hombre, 25 años construyendo identidad', se han definido los actos conmemorativos. El aniversario arrancará con un gran concierto en el auditorio Miguel Delibes de la ciudad de Valladolid. La OSCyL recuperará en él una cantata que ya sonó en Las Edades del Hombre en 1994.

La Catedral de Valladolid acogerá una exposición sobre los 25 años de este proyecto a lo que se sumarán actividades como la publicación de un libro de gran formato y abundante material fotográfico en el que quede reflejada la historia de Las Edades del Hombre desde sus orígenes hasta el día de hoy, o una jornada de conferencias impartidas por profesores de universidad y expertos en diversos ámbitos que conocen en profundidad el proyecto de Las Edades del Hombre y su significado.

Un gran concierto como apertura del 25 aniversario

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá un concierto que tendrá lugar en la sala sinfónica del auditorio Miguel Delibes y en él se podrá escuchar 'Cantata' con música de Pedro Aizpurúa y texto del escritor José Jiménez Lozano. Se trata de una oportunidad única de volver a escuchar una obra que fue por los mencionados compositor y escritor para que acompañara a Las Edades del Hombre en el año 1994. La importancia de la obra radica en el destacado papel de ambos como figuras clave dentro de la cultura de la Comunidad. Existe una conexión indudable entre la ciudad de Valladolid y Castilla y León y los compositores de música y texto. Pedro Aizpurúa es organista y canónigo maestre de capilla de la Catedral de Valladolid y José Jiménez Lozano uno de los más grandes escritores de Castilla y León. Ambos han construido identidad en la Comunidad y ambos compusieron esta pieza que, a través de un concierto único, podrá volver a escucharse el 20 de septiembre en el auditorio Miguel Delibes como inicio de los actos conmemorativos del 25 aniversario de Las Edades del Hombre.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León estará dirigida para la ocasión por José Luis Temes con Carmen Solís como soprano y José Manuel Díaz como barítono y a ellos se unirá el coro de la Universidad de Valladolid. El concierto contará con una segunda parte en la que se interpretará la 'Sinfonía Réquiem' de Xavier Monsalvatge. Ya pueden adquirirse las entradas a un precio popular y único de 10 euros, 5 euros para los abonados de la OSCyL.

Exposición

Otra de las actividades programadas para conmemorar el 25 aniversario de la primera exposición de Las Edades del Hombre es la realización en la Catedral de Valladolid de una exposición que estará integrada por una serie de fotografías que pretenden condensar estos veinticinco años de trayectoria de proyecto cultural y evangélico y por una relación de obras representativas de cada una de las diócesis de Castilla y León y que formaron parte de esa primera edición.

En la nave de la Epístola de la Catedral de Valladolid se creará una arquitectura efímera con un estilo actual pero a su vez con un guiño a las trazas herrerianas del templo en clara alusión al montaje proyectado por Pablo Puente en la edición de Las Edades del Hombre de 1988. El montaje constará de un gran cajón con entrada y salida en cuyo interior se alojarán las obras plásticas, así como las fotografías que a su vez también estarán presentes en la cara exterior. Habrá un espacio con una amplia pantalla y asientos reservado para el audiovisual remasterizado que se proyectaba en la primera exposición, así como de un vídeo que recorre las 18 ediciones celebradas hasta el momento. Está previsto que la exposición se inaugure el 30 de octubre.

Por otro lado, con motivo de la conmemoración del veinticinco aniversario, la Fundación Edades del Hombre ha encargado al afamado compositor Cristóbal Halffter una pieza para la ocasión que interpretará la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. La obra elaborada por Halffter lleva por título Sones del prebarroco español para octeto de metales y está inspirada en los maestros Cristóbal de Morales, Antonio de Cabezón y Alonso Mudarra, y será interpretada por dos trompetas, 4 trompas y 2 trombones. La pieza musical, de una duración aproximada de 11 minutos, está dividida en tres partes. La primera de ellas lleva por título Jubilate Deo omnis terra y está inspirada en el motete de Cristóbal de Morales del mismo nombre, la segunda parte titulada Tiento del sexto tono hace lo propio con la obra de Antonio Cabezón denominada Tiento para órgano y la tercera parte se denomina Fantasía de Mudarra y se inspira en este del compositor y vihuelista español.

Publicación 'Las Edades del Hombre, 25 años construyendo identidad'

También se realizará una publicación especial que tendrá como hilo conductor el lema elegido para la conmemoración: 'Las Edades del Hombre, veinticinco años construyendo identidad' y estará estructurada en tres apartados.

El primer apartado lo compondrán una serie de testimonios de personas vinculadas a Las Edades del Hombre o a alguna de sus exposiciones. De este modo participarán don José Delicado, José María Aznar, Braulio Rodríguez, Ángel Sancho, Agustín Lázaro, Cristóbal Halffter, María Jesús Ruiz, Carlos de la Casa, Venancio Blanco, José Manuel Sánchez Caro, Juan Álvarez Quevedo, José Carlos Atienza, Francisco Javier de la Plaza, Alicia García y José Enrique Martín Lozano.

El segundo apartado estará compuesto por cuatro estudios que analizarán el fenómeno de Las Edades del Hombre desde el punto de vista sociológico, cultural, religioso y económico. El estudio desde el punto de vista sociológico lo realizará Carlos Aganzo, poeta, escritor y periodista que actualmente dirige el diario El Norte de Castilla. Entre sus muchas publicaciones destacan los libros de poemas: Ese lado violeta de las cosas, Manantiales, Como si yo existiera o La hora de los juncos. El estudio desde el punto de vista cultural lo realizará la catedrática de Historia del Arte Clementina Julia Ara. Clementina es una destacada historiadora del arte especializada en escultura medieval que ha realizado importantes publicaciones entre las que destaca Escultura gótica en Valladolid y su provincia. Asimismo ha publicado numerosos artículos y ha colaborado en obras colectivas. El estudio desde el punto de vista religioso lo realizará José Ramos, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca y anterior secretario general de la Fundación Edades del Hombre. El profesor Ramos es autor de las siguientes publicaciones: Retórica, sermón e imagen, El programa iconográfico de San Ignacio de Loyola en la Universidad Pontificia de Salamanca y La ciudad y el hombre ayer y hoy. Asimismo ha publicado numerosos artículos y ha colaborado en obras colectivas. El estudio desde el punto de vista económico lo realizará Luis César Herrero, profesor titular de economía aplicada de la Universidad de Valladolid y autor de numerosísimas publicaciones entre las que mencionamos las siguientes: Desarrollo económico municipal y organización del espacio en Castilla y León, El sector industrial en Castilla y León y Turismo Cultural e Impacto Económico de Salamanca 2002, Ciudad Europea de la Cultura. Asimismo ha publicado numerosos artículos y ha colaborado en obras colectivas.

El tercer apartado constará de un recorrido por todas y cada una de las exposiciones organizadas por la Fundación Las Edades del Hombre en el que se ofrecerá una explicación del sentido de cada exposición y sus particularidades. Todo este apartado irá acompañado de numeroso material gráfico que recogerá todos los aspectos de las exposiciones, desde los trabajos preparatorios, el montaje, la inauguración, el día a día con los visitantes diarios y las visitas destacadas así como el desmontaje y la entrega de piezas.

Ciclo de conferencias

La celebración del 25 aniversario de la primera exposición de Las Edades del Hombre incluirá un ciclo de conferencias que tendrán lugar en Valladolid. Las conferencias serán impartidas por los especialistas que se han hecho cargo de los estudios de la publicación mencionada con anterioridad, estudios que servirán como soporte para las mismas.

La primera conferencia la impartirá José Ramos. En ella se abordará la importancia de Las Edades del Hombre desde el punto de vista religioso. Es un proyecto que nació de la Iglesia en Castilla y León con el objeto de poner en valor nuestro rico patrimonio y ayudar a su restauración y conservación. Todo ello con una finalidad claramente evangelizadora.

La segunda conferencia correrá a cargo de Luis César Herrero. El profesor Herrero realizará un análisis del impacto económico que el proyecto de Las Edades ha tenido y sigue teniendo en el tejido económico de la Comunidad. En definitiva cómo Las Edades del Hombre como proyecto cultural, ha supuesto un ejemplo prominente y estable de confección de una oferta cultural específica, a partir de un recurso inmanente como es el patrimonio artístico de la Iglesia de Castilla y León.

La tercera de las conferencias la impartirá Clementina Julia Ara. Esta profesora se encargará de la repercusión cultural de Las Edades del Hombre desde sus inicios en 1988 hasta el momento presente en el que tiene lugar en la ciudad de Arévalo la decimoctava edición titulada Credo.

La cuarta conferencia correrá a cargo de Carlos Aganzo. Aganzo se centrará en el aspecto social del proyecto y en su relación con las gentes de la Comunidad en la que a lo largo de los siglos el arte y la historia del hombre forman un todo imposible de separar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...