Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las estaciones de servicio expondrán al delegado de la Junta el grave impacto por el 'céntimo sanitario'

Las estaciones de servicio expondrán al delegado de la Junta el grave impacto por el 'céntimo sanitario'

Actualizado 23/05/2012

La Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Soria se entrevistará con Manuel López Represa, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, para comunicarle el negativo impacto que el sector está sufriendo a raíz de la implantación del impuesto del 'céntimo sanitario'. Representantes de la Junta Directiva de la Asociación compartirán con López Represa los datos del Estudio confeccionado que arrojan un alarmante descenso del 37 % en las ventas de combustible y del 26% en las ventas de artículos en las tiendas de las gasolineras desde que el 1 de marzo se implantase esta tasa que grava el precio del carburante en 5,6 céntimos el litro en las gasolineras de la Comunidad.

El encuentro que tendrá lugar en la sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria se produce una semana después de que la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Soria trasladase en persona al Procurador del Común este mismo Estudio, con la intención de que esta institución interceda. La Asociación aboga por que la Junta de Castilla y León suprima esta tasa, a la vez que demanda una política unificada de precios para todo el territorio nacional que destierre las actuales disfunciones que originan un 'efecto frontera': los conductores, especialmente aquellos vinculados al transporte de mercancías, optan por repostar en provincias limítrofes a Soria donde el combustible es ahora más barato.

En este sentido, el efecto se acentúa en las gasolineras ubicadas en las vías con un volumen de tráfico más elevado, caso de la A-II en Soria, donde las bajadas de ventas de combustible bordean el 50%, hecho que ya se ha se ha saldado en algunos negocios con la supresión de puestos de trabajo. La delicada coyuntura en la que se encuentra varado el sector soriano se reproduce en otras provincias de Castilla y León. Así, Segovia también ha registrado caídas del 35% en las ventas de combustible mientras que las gasolineras ubicadas en Salamanca ciudad reflejan descensos del 23% por este concepto.

Por otro lado, la Asociación advierte que la aplicación del 'céntimo sanitario' resulta contraproducente para las arcas públicas que, en lugar de lograr un buscado incremento de la tributación, pueden encontrarse con un 'efecto boomerang' en forma de reducción de ingresos procedente del comercio de hidrocarburos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...