Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las instituciones sorianas promocionan la provincia para captar empresas de Bilbao, Madrid y Barcelona
X

Las instituciones sorianas promocionan la provincia para captar empresas de Bilbao, Madrid y Barcelona

Actualizado 15/06/2012

En el marco del proyecto 'Reclutamiento de empresas en la provincia de Soria', desarrollado por la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial y el apoyo de Soria Futuro, se han organizado tres encuentros empresariales con el objetivo de presentar Soria como lugar de inversión.

A las reuniones está previsto que acudan empresarios de la zona centro, identificados durante el proyecto como potenciales inversores en la provincia, quienes se entrevistarán de forma bilateral con representantes de la esfera política y empresarial de la provincia. Previamente se ha realizado una labor de campo en la zona Norte (Bilbao), centro (Madrid) y Este (Barcelona) a través de la cual una consultora ha detectado posibles empresas interesadas en asentar su negocio en la provincia. Este encuentro viene a reforzar el trabajo anteriormente desarrollado y a incrementar los argumentos que puedan ayudar a tomar la decisión de elegirla como destino de inversión.

Los encuentros arrancarán con un video promocional sobre la provincia de Soria a través del cual, y mediante un vuelo virtual creado con el programa 'Google Earth', se realizará un recorrido por su geografía, ubicando Soria estratégicamente en el mapa de España, en el eje este-oeste y norte-sur e identificando su suelo industrial disponible, la riqueza natural que posee, los

sectores industriales sobre los que se asienta, así como las ayudas a la financiación de que dispone.

El video también recoge la experiencia de tres empresarios de los sectores agroalimentario, bio-sanitario y de energías renovables que llegaron a la provincia desde otras comunidades, y destacan las ventajas que les ha ofrecido Soria para elegirla como asentamiento.

En los eventos intervendrán los representantes de las instituciones organizadoras y varios empresarios, que hablarán sobre su experiencia de inversión y contarán por qué sus iniciativas están funcionando en Soria. En Madrid han confirmado su participación Embutidos La Hoguera, Tamesa y Mevion Technology, pertenecientes a los sectores agroalimentario, fabricación de maquinaria y bio-sanitario, respectivamente.

En Bilbao participarán Amatex, del sector maderero, y Mubea Ibérica, del sector de automoción; y en Barcelona, Ficosa, industria auxiliar del automóvil, Torras Papel, del sector papelero, y Cetasa, compañía de energías renovables. A continuación, se celebrará el almuerzo propiamente dicho, tras el cual se mantendrán las citas de negocio según las citas previamente concertadas por los asistentes.

El acto de clausura en Madrid correrá a cargo del secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Luis Valero, y del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada. A este encuentro asistirán asimismo la presidenta de la Cámara de Comercio, Pilar Sánchez Barreiro; el presidente de la Diputación, Antonio Pardo; alcalde de Soria, Carlos Martínez; y el director-gerente de Soria Futuro, Sergio Cabrerizo.

La agenda prevista se desarrollará según el guión que conducirá el presentador de radio y televisión Luis Larrodera, quien además se encuentra vinculado familiarmente a la provincia.

PROYECTO DE RECLUTAMIENTO

El objetivo del proyecto de 'Reclutamiento de Empresas en la provincia de Soria consiste en atraer inversión para dinamizar la economía soriana, fortalecer el tejido empresarial aprovechando la importante oferta de suelo industrial disponible, ofrecer ayudas estratégicas a la implantación y establecer sinergias con las empresas ya radicadas en la provincia.

Por su parte, los principales agentes implicados en el desarrollo económico y social de Soria ?impulsores de este proyecto- se han unido para ofrecer una respuesta coordinada, ágil, dinámica y eficiente a cualquier iniciativa empresarial que desee implantarse en la provincia para facilitar dichos asentamientos.

El proyecto ofrece a las empresas interesadas un acompañamiento durante el proceso de inversión, abordando aspectos como la búsqueda de suelo industrial

adecuado, los trámites con administraciones locales y regionales, la detección de ayudas a la implantación o la complementación de la financiación necesaria para su desarrollo.

Este proyecto, promovido y desarrollado por la Cámara de Comercio e Industria de Soria, la Diputación Provincial de Soria, el Ayuntamiento de Soria, y financiado al 50% por el Ministerio Industria, Energía y Turismo, ha contado con el apoyo de la Sociedad de Capital Riesgo, Soria Futuro, S.A.

DESTINO DE INVERSIÓN

La provincia de Soria se encuentra en una zona geográfica privilegiada con respecto a los principales focos industriales de España, pudiendo considerarse como un emplazamiento estratégico de la mitad norte del país. La economía soriana se encuentra plenamente consolidada y diversificada, lo que, a pesar de las lógicas dificultades económicas derivadas de la coyuntura actual, está permitiendo soportar la crisis en mejor medida que en otras provincias.

El desarrollo actual de la provincia de Soria se asienta sobre 5 sectores industriales básicos que concentran la mayor par te de la actividad económica: Industria agroalimentaria, industria de la madera, industria auxiliar del automóvil, energías renovables, turismo y sector servicios. No obstante, en la economía soriana también existen empresas de otros sectores, punteras en su actividad y generadoras de alto valor añadido que pertenecen a los sectores del cartón ondulado, logístico, farmacéutico y bio-sanitario.

La dirección del 'Proyecto de Reclutamiento de Empresas' invitará en el encuentro a todos aquellos empresarios en su proceso de expansión empresarial a que conozcan in situ la realidad de los polígonos industriales de la provincia de Soria, y puedan valorar las posibilidades que la provincia puede ofrecer en este sentido. La provincia de Soria dispone de una superficie industrial total de 13,2 millones de metros cuadrados (1.320 hectáreas), de los cuales aproximadamente el 64% se encuentra a disposición de cualquier emprendedor interesado en ubicar en Soria su actividad empresarial.

En cuanto al apoyo a la financiación, los impulsores del proyecto destacan la convocatoria que realiza el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en ayudas a la reindustrialización, publicada el pasado 2 de junio para el ejercicio 2012, además de las ayudas de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial (ADE), las ayudas Leader al desarrollo rural cofinanciadas por la Unión Europea, el Estado y la Junta de Castilla y León, así como el apoyo de la entidad de desarrollo provincial Soria Futuro y el del financiero que operan en la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...