Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las Jornadas Territorios C02Cero comienzan con la implicación ciudadana como uno de sus retos

Las Jornadas Territorios C02Cero comienzan con la implicación ciudadana como uno de sus retos

Actualizado 24/05/2012

El alcalde de la capital Carlos Martínez fue el encargado de inaugurar las I Jornadas Internacionales de Territorios C02Cero con más de 25 ponentes y medio centenar de asistentes en el Centro Cívico Bécquer. El representante municipal destacó que el objetivo de este cita pasa por ?poner en común distintas experiencias de ciudades de España y también de otros países dentro del marco de la participación ciudadana y la sostenibilidad urbana y, por supuesto, de la gestión de los servicios públicos".

Fernando Presa, de Pascual, Presa & Asociados, ha sido el primer ponente en intervenir haciendo una radiografía europea de los territorios C02Cero para, posteriormente, de la mano de distintos ponentes ir descendiendo. Luis Jiménez, del Observatorio de la Sostenibilidad en España, ha compartido con los asistentes los datos sobre la huella de distintas ciudades en España y la necesidad de un equilibrio entre lo que se genera y recupera y la abismal distancia que separa las exigencias de unos territorios respecto a otros. Javier Celma, representante del Ayuntamiento de Zaragoza, y Francisco Romero, responsable del proyecto de Rivas Ecópolis, presentaron ejemplos concretos de la aplicación de políticas integrales de mejora de la sostenibilidad. En el caso de Rivas se habló de un horizonte 2030 con cero emisiones y se incidió en la implicación de todos los ciudadanos de este municipio con un importante trabajo de divulgación y formación que está ofreciendo evidentes resultados. Por último Javier Antón, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, detalló algunos de los pasos dados por Soria y especialmente el trabajo emprendido para conseguir que todos lo departamentos municipales se impliquen en el proyecto y el espaldarazo que supone los dos Life conseguidos.

La jornada matinal concluyó con una segunda mesa en la que se presentaron modelos de participación ciudadana con la intervención de Diego Chueca, de ARC Mediación Ambiental, con el ejemplo de Copenhague, la gestión participativa de parque Oliver de Zaragoza, a cargo de Olga Conde, y las actividades desarrolladas por el Life en Soria, que fueron detalladas por el director del proyecto Óscar Pérez.

Las jornadas continuaron por la tarde con los ponentes Xavier Turro, director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Figueres, Ana Barroso, secretaria técnica de la Red Española de Ciudades por el clima, María Luz Gómez, jefa de proyectos del área del cambio climático de Udalsarea y José María Diez, secretario de la red España y Portugal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...