Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las obras del Espolón cumplen los plazos previstos tras comenzar los trabajos de pilotaje y cimentación
X

Las obras del Espolón cumplen los plazos previstos tras comenzar los trabajos de pilotaje y cimentación

Actualizado 09/10/2012

Tras la retirada del pavimento y aceras del antiguo Espolón, las obras del parking subterráneo encaran ahora el pilotaje y cimentación, con el mes de abril de 2013 como fecha prevista para la conclusión de toda la estructura interior del parking.

El alcalde Carlos Martínez Mínguez ha podido comprobar que ?la obra avanza al ritmo previsto?; y como ha subrayado el arquitecto Ignacio Cabrerizo, ?sin ninguna incidencia ni sorpresa sobre la actuación prevista en el proyecto?. Martínez Mínguez ha enmarcado esta visita dentro de la intención municipal de dotar de máxima transparencia e información a esta intervención, ?la más importante de cuantas se han hecho en la ciudad por el volumen inversor de 12,6 millones, y el cambio en la fisonomía de la ciudad?.

El alcalde ha explicado que ?los técnicos municipales hacen un seguimiento diario y la parte política lógicamente también desarrolla un seguimiento periódico de los trabajos con visitas como esta. Sabemos que, sobre todo en esta fase, se genera alguna molestia por las obras y por los cambios en los flujos de tráfico, pero la valoración es positiva?. El responsable municipal ha explicado que ?ahora estamos en la fase de pilotaje y cimentación y posteriormente se encarará la caja del aparcamiento tras la retirada del asfalto?.

Carlos Martínez ha añadido que ?no se han registrado incidentes destacables con el cambio de tráfico ya que el paseo del Espolón ya lo hemos tenido en más ocasiones cerrado. Cuando comencemos con las obras de Mariano Granados sí resultará más complejo el cambio de hábitos. Primero abordaremos el cambio de suministros de Mariano Granados y esto ya obligará a variar el sentido de Nicolás Rabal y el corte en El Ferial?. El alcalde también ha insistido en el esfuerzo realizado desde todas las áreas implicadas para trasladar la información a todos los ciudadanos sobre los cambios y cómo estos afectan a comercios y vecinos de la zona.

El arquitecto responsable de la obra, Ignacio Cabrerizo, ha detallado los trabajos técnicos al indicar que ?ahora estamos realizando una plataforma a cuarenta metros para determinar el nivel de pilotaje y, después de la ejecución de los pilotes para la contención y la pantalla perimetral, la próxima semana comenzará la excavación de la primera zona y se irá avanzando el pilotaje con lo que podrán ir entrando nuevos equipos. La próxima semana también arrancaremos con la cimentación. Estamos al 30% de lo que es la entrada de trabajo. La contención del terreno ya está hecha y es difícil que nos afecten las condiciones meteorológicas?. El arquitecto se ha mostrado satisfecho con la evolución de los trabajos al indicar que ?podemos decir que no ha habido ninguna incidencia ni ninguna sorpresa sobre lo previsto?.

La obra supone, además, una inversión de 12,6 millones de euros de iniciativa privada, a excepción de los 600.000 euros de los desvíos generales aportados por el Ayuntamiento y los 2,6 del acuerdo de colaboración firmado con el Ministerio para ejecutar el trabajo en superficie de la peatonalización. La empresa cifra en 70 empleos de media, el trabajo que generará esta actuación en el centro de la capital. Actualmente, se encuentra un primer grupo encargado del pilotaje con una veintena de trabajadores, pero el número se incrementará progresivamente según avance la obra y puedan entrar simultáneamente más equipos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...